DonContacto » Noticias de Don Contacto » ¿Puedo hacer ruido por obras los domingos?

¿Puedo hacer ruido por obras los domingos?

Cuando iniciamos una obra debemos ser conscientes que al comenzar este tipo de trabajos el ruido puede llegar a molestar a nuestros vecinos, ya que los ruidos que genera una obra son bastante molestos y en algunos casos pueden superar los límites establecidos por la ley, convirtiéndose en contaminación.

Por tal motivo en este artículo te daremos a conocer todo sobre éste tema para que al iniciar una obra no tengas problemas del estilo

¿Qué dice la ley?

El tiempo es un aspecto determinante a la hora de iniciar una obra, por tal motivo es que muchos contratistas realizan trabajos los fines de semana para continuar con la labor y culminar la obra lo más pronto posible, sin embargo, estarían faltando a la ley si no siguen los horarios pautados.

Por tal motivo, un contratista debe estar muy bien informado con respecto a este tema ya que cada ciudad obedece a una ordenanza municipal y en todas se estipula la prohibición de trabajos hasta cierta hora los fines de semana para evitar la contaminación sónica.

¿En qué horario se pueden hacer obras los fines de semana?

Según la normativa de Madrid y Barcelona está prohibido realizar trabajos de obras los días de semana, fines de semana y festivos en los horarios siguientes: de lunes a viernes de 22h00 hasta las 7h00 de la mañana, sábados, domingos y festivos los de 22h00 a 9h00 de la mañana.

El horario del que se realiza imposición podrá ser incumplido cuando por razones de seguridad es urgente realizar el trabajo ya que peligra la vida de las personas como puede ser el caso de una fuga de gas o en el caso de una tubería que tenga fuga de algún producto químico tóxico.

Sin embargo, será necesario previamente solicitar un permiso especial avisando a la municipalidad y demás autoridades para poder llevarlo a cabo.

¿Tiene alguna sanción la realización de ruidos de obras los sábados y domingos?

Cuando por algún motivo se quebrante el cumplimiento del horario establecido por la ordenanza municipal en la ciudad donde se realice la obra esto puede ser tomado como un agravio a la ley por lo que el contratista o la persona encargada de la reforma puede ser multado por una suma de dinero que parte de 600 a 12.000 euros.

Para evitar ser sancionado, antes de iniciar una obra deben verificarse muy bien los horarios establecidos en la zona donde se encuentre la obra para evitar así pérdidas innecesarias de dinero.

¿Qué requisitos necesito para hacer obras en casa?

La realización de reformas en nuestra casa implica una generación de ruido que puede causar graves molestias a los vecinos. Como sabemos el cambio de un lavabo, un cambio de piso o simplemente el arreglo de una tubería son trabajos que necesitan herramientas que pueden causar mucho ruido.

Por esta razón antes de iniciar debemos acudir al ayuntamiento y cumplir con unos requisitos para obtener la licencia que nos permita llevar a cabo el trabajo, veamos cuales son:

  • Hacer del conocimiento del ayuntamiento el tipo de obra que se ejecutará así como a cargo de quién estará la obra, fecha de inicio y fecha final. Si el ayuntamiento lo considera necesario podrá colocar un sonómetro como medida preventiva para que se cumpla la ley y no se sobre pasen los decibeles permitidos.
  • Se debe informar a la comunidad dónde se realiza el trabajo, el tipo de trabajo que se realizará y su duración y además pedir disculpas por las molestias causadas.

      ¿Cuánto cuesta una licencia para hacer obras?

Si vas a realizar una obra menor no es necesario que tengas licencia, pero debes tener en consideración que una obra menor es un trabajo de poca envergadura, como pintar paredes, cambiar ventanas, un grifo, una regadera una obra que se realiza en el interior del hogar.

Si por el contrario harás una obra mayor que implica grandes cambios, tienes que plantear una solicitud de licencia que tendrá un coste final de 4 a 6% del presupuesto del proyecto, para ser más precisos, debes acudir a la ordenanza donde te encuentres y revisar cual será el monto que establecerán según el caso.

¡Ahora que ya te enteraste qué dice la ley sobre los ruidos continúa leyendo nuestro blog, tenemos otros temas de interés para ti!

 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *