DonContacto » Noticias de Don Contacto » ¿Qué permisos necesitas para ampliar tu casa?

¿Qué permisos necesitas para ampliar tu casa?

Seguramente estás en proceso de expandir y renovar tu hogar, pero es posible que te preguntes ¿Qué permisos debo solicitar para poder iniciar mí obra?

Por tal razón, en esta oportunidad hemos preparado todo lo que necesitas para que no tengas ningún problema a la hora de ampliar tu vivienda en este artículo y logres los cambios que tanto pensaste.

Antes de la obra

Para poder iniciar un proceso tan importante como éste es necesario que te dirijas al ayuntamiento de tu localidad y aclares cuáles documentos debes presentar.

Uno de los documentos que debes ejecutar es un proyecto técnico de obra donde se explique con precisión los materiales que serán utilizados, los planos, las adaptaciones y el presupuesto, recuerda que este escrito deberá ser autorizado por un profesional.

¿Cuánto tiempo puede tardar en darte un permiso de obra?

El proceso de otorgamiento de licencias para una obra del hogar depende de cada ayuntamiento, estos poseen una ordenanza municipal que rige el plazo de entrega de un permiso.

Un ayuntamiento tiene un plazo aproximado de 3 meses en la aprobación de los permisos para la reforma de tu casa, aunque esto puede variar dependiendo de la localidad y la carga de trabajo en el área de urbanismo que tenga la institución.

Es importante que inicies la obra luego de que recibas los permisos pertinentes, es mejor ejecutar este trabajo con todo en regla y no pasar un mal rato por andar con prisa.

 

Requisitos para la extensión de una vivienda

Para comenzar la ampliación de un inmobiliario es fundamental que observes  muy bien las características del espacio donde harás la transformación y de esta manera saber cómo empezar a acuar.

Te indicamos varios factores que debes evaluar antes de empezar:

  • Asegúrate de que la reforma que quieres cumple con lo establecido por la ley para asegurar que la edificación sea funcional y
  • Recuerda que hay zonas de uso público y estas no deben ser violentadas ni reformadas por ninguna persona natural, solo por la municipalidad, igualmente ocurre con las zonas de riesgo.
  • Toma en cuenta las normas de urbanización donde resides para evitar reclamo de parte de las autoridades.

Qué hacer si has hecho la obra sin los permisos necesarios

Una construcción ya elaborada sin haber solicitado los permisos pertinentes sin anterioridad puede traer como consecuencia la apertura de un expediente, donde te solicitarán cancelar una multa entre el 10% y el 25% del valor total de la inversión en la expansión de tu vivienda.

Esperamos que esta información te haya orientado para que puedas iniciar tu reformas siempre al margen de la ley, en DonContacto nos hacemos cargo de buscar respuestas a las preguntas que pueden surgir en el camino hacia tu renovación.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *