DonContacto » Noticias de Don Contacto » Fontanería de la cocina, ¿cómo asegurar un buen funcionamiento?

Fontanería de la cocina, ¿cómo asegurar un buen funcionamiento?

La manera de asegurarnos de que las tuberías de nuestra cocina funcionen adecuadamente es con un mantenimiento continuo. La fontanería es un oficio que coloca, conserva y repara las instalaciones que distribuyen agua; por eso, es tan importante a la hora de hacer una reforma tener a mano el plano. De esta manera, el técnico podrá colocar los tubos nuevos o sustituir los que sean necesarios para adecuarlos a la legislatura vigente.

Tuberías

Son los conductos para distribuir los líquidos o los gases y se encuentran en variedad de materiales y medidas. Cada instalación requiere de diferentes tipos de tuberías,  y por este motivo es clave saber escogerlas adecuadamente.

Tipos

 

Antes de decidirnos por una u otra tubería debemos tener en cuenta diversos factores para elegir la solución idónea para la instalación. Los tipos de tubos más utilizados en la fontanería de la cocina son:

  • Plástico: se usan para suministrar agua y para el drenaje de fluidos. Son aislantes y no se deforman o deterioran con el contacto de químicos.
  • Cobre: se usa para agua, gas y calefacción. Es resistente a altas temperaturas y duran muchísimo.
  • Acero: a través de ellos se suministra gas. Son menos resistentes ante la corrosión por agentes químicos, por lo tanto no se usan para agua.
  • Acero inoxidable: es el más profesional y resistente; además, es muy utilizado sobre todo en zonas con cercanía al mar.

Tipos de tuberías

Limpieza

Ahora que ya conoces los tipos que hay te explicaremos como limpiarlas. Lo más recomendado para la limpieza de las tuberías es:

Lejía y bicarbonato

Usamos lejía y bicarbonato para deshacernos de malos olores o atascamientos. Puedes preparar una solución calentando agua y añadiendo la lejía y bicarbonato; después, solo tienes que verter por el sumidero. Para acabar, solo tienes que dejar pasar abundante agua caliente.

Filtro

Colocar un filtro en el sumidero del friegaplatos puede ser una medida preventiva es eficaz para evitar que los restos de comida lo atasquen y obstruyan.

Aceites

Las sustancias gaseosas y los aceites son perjudiciales para las cañerías, porque al combinarse con el agua forman grandes tapones; por lo tanto, debemos evitar tirar estos productos.

Jabón

El jabón líquido corta la grasa y elimina las bacterias, pero que no debe ser abrasivo ni para las manos ni para la tubería.

¿Cómo mantener las tuberías?

Mantenimiento

Para un buen mantenimiento de la fontanería del hogar tengamos en cuenta:

  • Debes saber dónde está la llave de paso general del agua y las parciales (pilas, lavabos, inodoros, lavadoras máquina de hielo ) para que sepas cortar el flujo si se es necesario.
  • Que las fugas leves se pueden volver grandes escapes de agua y hasta inundar la vivienda. Por lo tanto, arreglar a la brevedad posible te evitará dolores de cabeza.
  • La humedad en las paredes puede ser producto de una fisura en un tubo y de no atenderlo a tiempo sería necesario no solo romper la pared, sino hacer tratamientos anti hongos y anti moho en todas las paredes de la estancia.
  • Que una gota constante en el grifo puede deteriorar los accesorios del fregadero y formar moho.
  • Que puedes acondicionar el agua para restarle minerales usando descalcificadores salinos.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *