DonContacto » Noticias de Don Contacto » Encimeras para cocina: qué tipos hay y cuál es mejor para ti

Encimeras para cocina: qué tipos hay y cuál es mejor para ti

Las encimeras son parte del mobiliario de la cocina, y en esta época en que hay una gran variedad de materiales, colores y texturas se han convertido en un punto focal porque se utilizan más allá de su función como elemento decorativo.

Las funciones básicas de una encimera son las de apoyar los utensilios y electrodomésticos y la preparación de los platos, sirviendo como mesa de trabajo para los cortes, por ejemplo; pero también pueden servir para templar chocolate o incluso para sentarnos a conversar animadamente.

¿Cómo elegir encimera?

Tipos según el material

La cocina tienen que contar con encimeras que sean no solo funcionales, sino estéticamente agradables y de buena calidad para que perduren en el tiempo. Veamos cuales son los tipos de encimeras que encontramos disponibles para cada uso o necesidad. 

Granito

Es uno de los más utilizados y viene en una amplia gama de colores; además, es uno de los más recomendables por su durabilidad y resistencia al calor y a los golpes. Se limpian fácilmente con agua y jabón.

Encimeras de granito

Cuarzo

Es un compuesto que mezcla el cuarzo natural con resina de poliéster. Se presenta en variedad de colores, da un acabado muy limpio y refinado. En este caso es menos resistente, sobre todo a las temperaturas altas.

Encimeras de cuarzo

Acero inoxidable

Este material se aprecia sobre todo en cocinas profesionales por sus características: duradero soportando calor y golpes y no absorbe la humedad. En relación al acabado se puede decir que es su punto débil porque se raya con facilidad.

Encimeras de acero inoxidable

Porcelanico

Es un material nuevo que presenta muy baja porosidad, y cómo está sometido a una temperatura y presión muy alta para aglomerar los compuestos naturales que lo conforman , es sumamente duradero.

Encimeras porcelánicas

Madera

Las encimeras de manera se usan en estilos rústicos y son preciosas pero tienen problemas de durabilidad, porque se marcan con los golpes, se rayan con los cuchillos y absorben la humedad, pudiendo perder su forma y crear moho si no están debidamente tratadas.

Encimeras de madera

Debemos escoger la que más se ajuste a nuestras necesidades, por ejemplo si vivimos junto al mar quizá una encimera de madera encaje mejor con el ambiente natural, pero absorberá mucha humedad y deberíamos sustituir con rapidez, entonces el granito o el acero serían más viables.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *