Tips para tener un mejor certificado energético
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Obtener el certificado energético en un hogar no es un aspecto complicado, pero sí necesario para que las distribuidoras y comercializadoras de los suministros confíen en ti como consumidor.
Al mismo tiempo, te servirá para agilizar el proceso de conseguir la cédula de habitabilidad o reducir la factura de los suministros, ya que un hogar con una buena eficiencia energética será la base crear un hogar sostenible.
¿Cómo crear un hogar sostenible y eficiente?
Para crear un hogar eficiente y conseguir el certificado energético es importante que el usuario tenga en cuenta tanto aspectos estéticos como técnicos. Estos últimos serán la clave para aumentar la eficiencia. Por ejemplo: el aislamiento térmico es de los aspectos más importantes para crear una mayor eficiencia.
A continuación ofrecemos algunos aspectos básicos para mejorar el certificado energético:
- Uno de los puntos más importantes, como decíamos, es el aislamiento térmico. Revisar la instalación de puertas y ventanas así como el sistema de aislamiento del hogar será indispensable para reducir el consumo de suministros tanto eléctrico como de gas.
- Comprobar los materiales con los que se ha construido el hogar y reforzar los puntos más débiles.
- Otro aspecto es revisar la instalación de luz y gas para verificar que no existe ninguna fuga y que la tarifa contratada se adapta a las necesidades del hogar. Para ello, aconsejamos que el usuario utilice un comparador de gas y luz. Por ejemplo: un buen comparador de gas natural (https://www.companias-de-luz.com/comparador-gas/) proporcionará las últimas novedades del sector y mostrará las mejores tarifas de gas natural y luz al usuario.
- En caso de que aún no tenga dados los servicios de alta deberá dar de alta la el gas por primera vez. Dar de alta el gas o la luz supone ponerse en contacto con la distribuidora y este proceso tiene un coste. El precio de dar de alta el gas depende de la potencia y la comunidad autónoma.
Decoración eficiente y sostenible
La decoración también es una parte indispensable para fomentar la eficiencia de un hogar. Los materiales, las texturas e incluso los colores serán clave para reducir la condensación, la humedad o potenciar la luminosidad del hogar.
- Utilizar colores claros para conseguir calidez y luminosidad.
- Sustituir el frío mármol por el parqué para retener la temperatura.
- El aspecto de las texturas también es importante, instalar cortinas que retengan la luz ayudarán a reducir la factura de la calefacción.
- Otros aspectos más técnicos, como instalar bombillas LED de bajo consumo que ayudarán a reducir la factura de la luz hasta un 60%. Tal y como ya explica El Español en su artículo.
- Los electrodomésticos también tendrán un papel importante a la hora de crear un hogar sostenible. Para ello, aconsejamos instalar electrodomésticos que dispongan de una etiqueta energética con eficiencia A+++.
Sin duda, crear un hogar eficiente supone tener en cuenta aspectos desde los más básicos hasta los más técnicos. ¿Es tu hogar eficiente?
Comentarios