¿Cómo afrontar la primera llamada a un cliente?
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Todos sabemos que la primera impresión causa un efecto que perdurará en el tiempo y en las personas; por eso, obviamente, todos queremos que sea positiva. Más aún cuando estamos ofreciendo nuestros servicios a un cliente que no conocemos.
Por este motivo, es imprescindible preparar bien esta llamada y tener claro cuáles son los puntos clave que no se te pueden olvidar. Además, es importante que tengas estructurado qué ofreces y qué servicio vendes para que las posibles preguntas no te cojan de improvisto.
En DonContacto te vamos a dar una serie de pautas para que estas llamadas sean todo un éxito.
Personalización
Este es un punto imprescindible, tanto si llamas como si mandas un email. De esta manera, el cliente se acerca a ti y así tendrá un trato más de tú a tú. Algunos consejos son:
- Usa su nombre y ten un tono de conversación amigable pero respetuoso.
- Déjale saber que eres capaz de realizar –de manera profesional- el trabajo que está requiriendo.
- Indícale tu nombre, tus años de experiencia, con quién has trabajado y lo que estás dispuesto a hacer.
- Invítale a que visite tu perfil para que vea algunos datos de interés. Incluso puedes guiarle para que vea trabajos tuyos que se encuentren online.
Profesionalidad
Sólo te contratarán si demuestras que eres el profesional ideal para el servicio que requieren. Por eso, es importante que le demuestres, con trabajos parecidos a los que solicita, tu profesionalidad.
Así mismo, te ayudará el decirles que en tu desempeño has hecho aportes para prestar un mejor servicio. Todo esto hará que el cliente se sienta seguro y te considere el candidato idóneo para el trabajo.
Precio
Al hablar del precio de tu trabajo debes dejar claro qué cosas incluye y cuáles no. Por lo general, los profesionales tienen un mismo baremo de precios, aunque según el sector la oferta y la demanda puede variar.
Si tu precio es más elevado debes indicar por qué es más ventajoso contratar tus servicios; si por el contrario es más bajo, también debes decirle cuál es el motivo. En cualquier caso, debes informar a tu cliente.
Indica los pasos a seguir
Para ayudar al cliente a cómo contactarte, estos son los pasos a seguir:
- Dales tu dirección de correo electrónico.
- Dales tu número de teléfono con un horario flexible para que te puedan llamar.
Si han pasado algunos días y no te han contactado puedes hacerlo tú, invitándolos a charlar y que te cuenten sus inquietudes.
Del mismo modo, se puede solicitar una entrevista personal para darles más detalles. Es importante que al finalizar les agradezcas el tiempo que te han dedicado a contestar tu llamada o correo.
Respeta el método de contacto
Cada cliente tiene una forma particular de contactar a los profesionales. Si realmente deseas causar una buena impresión, debes respetar el método elegido por ellos.
Entre los más comunes que utilizan los clientes para contactar a los profesionales son los siguientes:
- Sólo Email.
- Sólo Teléfonos.
- Email, WhatsApp.
- Email, teléfono, WhatsApp.
¿Cómo atender a los clientes según el tipo de contacto?
Como comentabamos, hay distintos métodos de contacto y tienes que respetar siempre el que el cliente prefiera. Aquí te dejamos unas pautas breves sobre cómo contactar a tus clientes.
Sólo Email
- Envía un email
- Si no ha contestado en 24 horas envía otro email. Repítelo solo en una oportunidad.
(Puedes reenviar el mismo dejando tus datos de contacto)
Sólo Teléfono
- Llámele por teléfono en horario razonable entre las 9 y 22 horas.
- Si no ha contestado, llámelo un par de horas después, pero no llame muchas veces.
(Repítelo solo una vez) si tiene buzón de voz, deje mensaje.
Correo electrónico y WhatsApp
- Envía correo electrónico y envía un mensaje WhatsApp.
- Si no contestan antes de 24 horas reenvía el correo y el mensaje.
Email, teléfono y WhatsApp
- Llámalo por teléfono en un horario razonable entre las 9 y 22 horas.
- Si no contesta en un par de horas, pásale un correo y un mensaje por WhatsApp.
- Si han pasado 24 horas y no te han llamado, envíale un email y un WhatsApp.
En cada uno de los casos, si no te has podido comunicar puedes verificar algunos pasos. Finalmente, para afrontar esa primera llamada, ponte en contacto con el cliente enseguida que veas el anuncio. Utiliza tu personalización al hablar, transmite tu profesionalidad y recuerda que tu trabajo tiene un precio. Ten confianza en ti mismo y demuestra que eres mejor que la competencia.
Comentarios