Planificación y asesoramiento para tu reforma integral, ¿qué necesitas?
ÍNDICE DE CONTENIDOS
La reforma de cualquier espacio en nuestro hogar es un tema importante porque requiere de nuestro esfuerzo físico, mental y económico, que ciertamente veremos recompensado con el resultado final.
Por ello, la planificación es fundamental en cualquier reforma porque nos permitirá utilizar los recursos de manera eficiente en pro de una meta establecida. Y aunque parezcan términos muy empresariales, veremos que aplican perfectamente a nuestro hogar y sus reformas.
Asesoramiento profesional
Una reforma suena a algo sencillo, pero contar con asesoría profesional nos evitará muchos dolores de cabeza. Tengamos a la mano inicialmente un plano de la vivienda y de las instalaciones del hogar como la eléctrica, de gas y agua.
Empresa y presupuesto
En el mercado, hay un sinfín de empresas que ofrecen el servicio. Por este motivo, debemos escoger calmadamente, obteniendo toda la información posible de la empresa y de los profesionales que la conforman.
Después de esto, hay que pedir los presupuestos sin conformarnos con el primero; por lo tanto, es obligatoria la visita del profesional a nuestro hogar para que vea de primera mano de los que estamos hablando.
Los presupuestos deben incluir, entre otros:
- El detalle de la obra o la reforma.
- Los materiales.
- El tiempo.
- El precio y la forma de pago.
Permisos
El ayuntamiento y la comunidad de vecinos deben otorgar licencias que podrían ser gestionadas por la empresa que escojamos. Dichas licencias son:
- Obra menor: cuando la obra a ejecutar no modifica la estructura de la vivienda ni su aspecto exterior.
- Obra mayor: para cambios en estructuras y fachadas.
Contrato de obra
Documento que hace constar que hay un acuerdo entre el contratante y la empresa para la obra o la reforma de la vivienda y estipula los deberes y derechos de cada uno. Incluye toda la información posible y usa como base el presupuesto.
Además, puede incluir anexos como planos y fotos.
8 pasos claves para la reforma integral de tu vivienda
A la hora de reformar nuestro hogar dejamos volar nuestra imaginación, pero cuando vamos a ejecutar el trabajo debemos aterrizar todas esas ideas y plasmarlas lo más claramente posible; para ello, elabora una lista que incluya los siguientes puntos:
- Determina los espacios a reformar y estipula las necesidades reales estableciendo prioridades.
- Procura ilustrar tus ideas: visualizar ayudará a expresar mejor el proyecto cuando hables con el asesor.
- Calcula el precio: conociendo al menos cuanto disponemos para la reforma los imprevistos; de allí en adelante apoyémonos en el asesor que nos complementará toda la información necesaria.
- Elegir bien la empresa es fundamental, por ello busca siempre al menos 3 opciones que te permitan elegir.
- Haz un análisis comparativo de los presupuestos.
- Elabora un contrato de obras que contenga, entre otros, las garantía de calidad de los trabajos y los materiales, el tiempo de duración y el seguro de responsabilidad civil.
- Imprescindible contar con todos los permisos y licencias.
Comentarios