Muebles de cocina: elige el que más te convenga
ÍNDICE DE CONTENIDOS
La cocina es el corazón del hogar y no solo porque es el lugar donde se cocinan los alimentos, sino porque es un lugar agradable donde conversar e incluso llevar a cabo una celebración. Por este motivo, los muebles de este espacio deben tener como características fundamentales que son la durabilidad y la facilidad de limpieza.
Además, la cocina es una estancia con un tránsito elevado y si tenemos muebles que se deterioran muy rápido deberíamos sustituirlos con mucha frecuencia. La idea es escoger el mueble adecuado teniendo en cuenta los factores mencionados, pero considerando también el clima.
Materiales del mueble
En los materiales base del mueble de cocina encontramos 3 que son los más usados.
Aglomerado
Se fabrica con residuos de madera que se compactan junto a pegamentos y resinas. De vital importancia es que sea resistente al agua, porque podría mojarse y deteriorarse completamente, así que entre sus componentes debe haber un factor aislante. Son los más económicos.
Tableros DM
O fibra de madera prensada de densidad media. Son los intermedios cuando hablamos de precios. Lo bueno es que también son de mayor calidad.
Tableros de madera maciza
El mejor en cuanto a calidad y el más alto en cuanto a precio porque su único componente es la madera maciza.
Material de los recubrimientos
En este caso, hablamos del material externo, el que tendrá contacto con nosotros y los alimentos que vamos a preparar y servir.
De acero o aluminio
El acero es el preferido por los profesionales, pero sin ningún problema puede aplicarse a una cocina particular. El aluminio también es una buena opción. Su estilo es mas técnico y se consigue en acabados mate, satinados o brillantes.
Estratificados o laminados de alta presión
También se conocen como formica y están compuestos por aglomerado recubiertos por láminas estratificadas a alta presión y son súper resistentes tanto a la humedad como a los golpes. De este modo, se convierte en una opción duradera y económica a largo plazo. Su acabado puede ser mate o brillante.
Melaminas
Conocidos también como laminados de baja presión (LPL). Están fabricadas con aglomerado que se recubre con papel melamínico fundido por ambos lados. Son acabados completamente lisos y sin poros, lo que es muy conveniente en la cocina.
Los precios son mas bien bajos. Además, como ventaja fundamental, son muy fáciles de limpiar y duraderos. En cuanto al estilo, estos se consiguen en una variedad casi infinita de colores y texturas.
Polilaminados o de PVC
Este recubrimiento consiste en una lámina de vinilo que cubre todo el mueble, aplicado con calor lo que permite que se pueda usar en formas pocos convencionales que incluyan relieves. Su textura siempre es lisa, vienen en variedad de colores y son muy fáciles de limpiar.
Termoestructurados
Se forman utilizando calor, como su nombre lo indica, y por lo general la textura que presentan es rugosa porque se prensan sobre lo que ya se había laminado. También se encuentran en una amplia variedad de colores e imitaciones de materiales naturales como madera y mármol.
Laminados lacados
La base es de laminado melamínico que posteriormente se laquea seca con luz ultravioleta. Su acabado es brillante, mate o supermate y los cantos tienen incluso un efecto llamado crista. Son muebles costosos pero definitivamente bellos porque constituyen en sí mismos elementos decorativos o incluso obras de arte.
Madera Maciza
Usar madera maciza la da a una cocina un estilo natural o rústico, y es muy bella en cualquier presentación sea que esté pulida o no, pero, el contacto con el agua es su factor negativo, porque tiende a hincharse y deformarse.
Es importante recordar que los materiales del mueble son importantes no solo por su durabilidad o facilidad de limpieza o incluso por su belleza, sino que debemos escogerlos a conciencia ya que deben ser los adecuados para nuestra cocina.
Comentarios