DonContacto » Noticias de Don Contacto » Materiales de construcción: propiedades y tipos

Materiales de construcción: propiedades y tipos

¿Quieres hacer una reforma de tu cocina? ¿Quieres cambiar el baño y te da miedo que los materiales no te duren mucho tiempo? En ese caso, necesitas el mejor equipo para tu reforma; descubre todas las propiedades y tipos de materiales de construcción que necesitas para conseguir la cocina de tus sueños.

Propiedades

La elección de los materiales de construcción suele variar en función del presupuesto, el espacio de la habitación y el tipo de estancia en el que vas a realizar la obra. Independientemente de estos factores, estas son las propiedades básicas que tienen que tener tus materiales:

Materiales de construcción de una obra

  • Resistencia: se trata de la capacidad que tienen estos elementos para resistir sin romperse.
  • Densidad: se trata de la relación que hay entre la masa y el volumen; a la hora de realizar una reforma, estos materiales suelen tener una densidad media.
  • Higroscopicidad: se refiere a la capacidad que tiene este material para absorber el agua.
  • Resistencia a la fatiga: la rotura se produce fácilmente bajo cargas dinámicas cíclicas.
  • Ductilidad: la acción de una fuerza deforma este elemento pero no llega a romperlo; esta propiedad es muy habitual en los materiales de construcción asfálticos.

Tipos de materiales de construcción

A continuación te mostramos los distintos materiales de construcción que existen:

  • Pétreos: piedras, rocas naturales y derivados; los más comunes son la roca caliza, el granito, el mármol, la pizarra y los áridos. Estos materiales destacan por ser impermeables, con coloraciones variadas y con una gran dureza.
  • Cerámicos: su origen se encuentra en las materias primas arcillosas. Se caracterizan por tener una gran dureza, resistencia a la corrosión, flexión, compresión y transparencia. Los más habituales son los azulejos y baldosas, los ladrillos refractarios, el vidrio y la lana de vidrio, las bovedillas, las tejas y las lozas sanitarias.
  • Vidrio: este material está formado por una mezcla de potasa o sosa con sílice y pequeñas cantidades de otras bases. Además, pueden realizarse distintas coloraciones con óxidos metálicos.
  • Aglutinantes: estos materiales sufren transformaciones químicas cuando se mezclan con el agua. Su función es unir unos materiales con otros y destacan porque fraguan muy rápido y se endurecen cuando se mezclan con el agua; en este caso, podemos destacar la escayola y el cemento.
  • Compuestos: como su propio nombre indica, estos materiales están formados por la mezcla de distintos materiales con diferentes propiedades. Suelen utilizarse para fabricar vigas, pilares o recubrimientos; además, son resistentes al fuego y, en la mayoría de los casos, impermeables. Destacan el hormigón, el alquitrán, los áridos y los morteros.
  • Metálicos: estos materiales se crean a partir de otros minerales de metal. En la actualidad, existen dos tipos. Por un lado, encontramos los materiales ferrosos, procedentes del hierro, donde destaca el acero; por otro lado, encontramos los no ferrosos como el cobre y el aluminio.
  • Plásticos: materiales orgánicos formados por polímeros elaborados por cadenas de átomos que contienen carbono. Destacan el PVC, el poliestireno y la melanina.

Ahora que ya conoces todos los materiales de construcción que hay en el mercado, ¿a qué esperas para realizar la reforma de tu vivienda con un acabado profesional?

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *