Gestión del espacio: ¿cómo reestructurar tu salón?
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Todas las viviendas están planificadas para que el salón sea el área principal, un lugar donde se pasa el tiempo un domingo a la mañana o se reciben visitas, se hacen reuniones entre amigos, se conversan temas serios y trascendentales. Además, el salón es un área a partir de la cual se accede a la vivienda y de allí a las demás dependencias.
Por lo tanto, es importante que el salón sea estéticamente hermoso, bien distribuido, iluminado y confortable, y para ello hay muchas técnicas que podemos emplear, bien sea para restructurarlo como para redecorarlo y ganar espacio.
Integración de espacios
Quizá nuestro hogar es una casa que se construyó hace ya algún tiempo, o era lo que se ajustaba mejor a nuestro presupuesto, pero con el tiempo nuestras necesidades han cambiado y nuestro salón principal se nos ha quedado pequeño; de ser así, podemos integrarlo a otros espacios.
Salón-Comedor
El comedor es una de las estancias que generalmente está cerca del salón, integrarlos es una solución para ampliar el espacio en ambos ambientes. La manera sería quitar paredes y tabiques e incorporarlos en un solo espacio más amplio.
Salón con cocina Americana
En este caso, integramos el salón y la cocina, y seamos honestos ¿quién no desea una cocina más amplia para moverse mejor y lucirse en las reuniones familiares? Esta sería una manera para lograrlo. Sin embargo, hay que colocar la ventilación necesaria para que los olores propios de la comida no se transfieran a los tejidos e impregnen toda la casa.
División de espacios
Ahora bien, también es posible hacerlo a la inversa y dividir espacios. De esta manera, lograríamos darle más sitio a espacios que se quedan reducidos o quitárselo a zonas demasiado amplias y que consideramos estamos desaprovechando.
Tabiques
¿Qué te parece colocar tabiques? Es una idea que visualmente queda bien, porque puede revestirse con diferentes materiales, incluso naturales y darle al salón/comedor un aspecto mas sofisticado o rústico, según sea el material que elijas. Además, es una opción bastante económica.
Estanterías o piezas modulares
Las estanterías son una buena idea también. En ellas puedes colocar libros, objetos decorativos o lámparas, mientras divides el ambiente de una manera llamativa, ligera y a bajo coste.
Colocar una alfombra
Las alfombras vienen en materiales, colores, texturas y tamaños distintos y pueden perfectamente utilizarse para dividir un espacio. Por ejemplo, si el salón y el comedor están en un mismo ambiente se puede colocar una alfombra que junte estos espacios visualmente.
Tips
Para todo hay una solución que podemos implementar, todo dependerá de tú presupuesto y del tiempo que dispongas para ello. Veamos algunas ideas rápidas para integrar y dividir espacios:
Para integrar
- Si hay una pared o una puerta se puede sustituir por un vidrio y si es de tipo corredera, mejor.
- También se puede aplicar un mismo tono de color a los espacios o el mismo revestimiento en el piso.
Para dividir
- Pintando los espacios de colores distintos.
- Colocar papel pintado.
- Revestimientos para paredes o suelos de diversos materiales o colores.
- Emplear muebles como mesas auxiliares o sofás.
Lo que recomendamos siempre para todos los espacios es tener orden y buena iluminación. Los espacios pueden ser muy grandes o muy pequeños, pero si están ordenados se verán mejor y nos permitirán movernos en ellos con más agilidad. Igualmente, con el uso de la luz: si tenemos un espacio muy grande pero está oscuro perdemos toda la libertad. La iluminación es una herramienta imprescindible.
Comentarios