DonContacto » Noticias de Don Contacto » ¿Qué es el valor catastral de una vivienda?

¿Qué es el valor catastral de una vivienda?

¿Sabes realmente en qué consiste el valor catastral de una propiedad? Es de suma importancia conocer cuáles son las funciones del valor catastral ya que esto te ayudará en futuros asuntos legales. Quédate con nosotros y continua leyendo, en DonContacto te facilitaremos toda la información que necesitas para saber en qué consiste un valor catastral.

¿Qué es el valor catastral y qué aspectos se tienen en cuenta para su cálculo?

Cada administración municipal establece un valor catastral basado en el valor de las obras elaboradas en una propiedad y de su superficie. Te presentamos una lista que contiene puntos específicos para poder calcular el valor catastral de tu hogar:

  • Inversión de construcción en una vivienda: una reconstrucción o reforma aumenta el importe de un inmueble.
  • Ubicación de la estructura: dependiendo de donde esté situada la edificación puede variar su valorización, si está situado cerca de una zona industrial será diferente al de un área residencial.
  • Coste de la propiedad a nivel comercial: cada estructura tendrá un valor distinto dependiendo de su tamaño y tipo. Por ejemplo, una casa rural tiene un precio menor al de un chalet.
  • Las condiciones de la propiedad: los rasgos como la antigüedad o la preservación del estado estructural por lo general influyen en el precio total de una vivienda.

¿Cómo se calcula el valor catastral?

El valor catastral debe ser realizado por profesionales, ya que ellos tienen conocimientos de leyes y saben medir los límites de una propiedad. Los expertos evaluarán el sitio donde está ubicado el inmueble, el material que se invirtió y condición de cómo harán los cálculo reglamentarios.

 

¿Por qué es importante el valor catastral de una propiedad?

Los impuestos cumplen una función significativa a la hora de calcular el valor de una propiedad. De este modo, si el valor catastral es alto, el impuesto que se deberá pagar también será el elevado; en cambio, un valor catastral bajo indica que los impuestos disminuyen.

Te indicamos cuales impuestos se deben tomar en cuenta a la hora de hacer un cálculo:

  • El impuesto sobre el Patrimonio (IP)
  • Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF)
  • Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)
  • Impuesto municipal sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía Municipal)
  • Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD)

El conocimiento de estos impuestos debe ser tomado en gran consideración porque te puede ayudar a evitar algunos inconvenientes con las leyes en el futuro.

¿Dónde conocer el valor catastral de una vivienda?,

Antes de nada, te informamos que el único autorizado para ver estos registros es el propietario; sin embargo, hay múltiples formas de conseguir el valor catastral de un hogar. Te enseñamos como hacerlo:

  • El recibo del IBI: este total lo podrás ver en el último recibo que tengas de este impuesto.
  • El ayuntamiento: puedes solicitar los registros catastrales mostrando tu referencia de catastro y tu DNI.
  • Sitio web del catastro: para poder solicitar datos en esta sede electrónica necesitas una referencia catastral.

¿Qué hacer si el valor catastral no es correcto?

En el caso de que el valor catastral no coincida con los cálculos, es necesario que te comuniques con un arquitecto superior y él elaborará un informe técnico firmado. Este documento será solicitado en la dirección general de catastro una vez pidas un escrito para la solvencia de errores de un valor catastral Finalizado esto, el ayuntamiento corregirá cualquier desperfecto que tenga el registro de tu propiedad en su base de datos.

En ocasiones, comprender los asuntos legales puede ser algo engorroso, por eso en nuestro blog nos damos la tarea de especificar cómo es el funcionamiento de este tipo de datos administrativos y hagas de tu propiedad un lugar acogedor.

Comentarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *