DonContacto » Noticias de Don Contacto » Vitrocerámica, gas o inducción: ¿qué cocina es la ideal para ti?

Vitrocerámica, gas o inducción: ¿qué cocina es la ideal para ti?

Esta es una disyuntiva que se presenta en muchas amas de casa cuando deciden reformar su cocina y se hacen la pregunta ¿qué tipo de estufa puedo utilizar en el diseño que tengo en mente?

Así que siempre es necesario estudiar muy bien las 3 opciones que existen: vitroceramica, a gas o inducción y escoger la que más se adapte a tus necesidades.

Es por ello que a continuación te hablaremos de cada una de ellas y te mostraremos cuáles son sus ventajas y desventajas así será más fácil tomar la decisión del tipo de cocina a escoger.

Vitrocerámica

Esta cocina está conformada por una placa de cristal donde se ubican los utensilios para la cocción, debajo de dicha placa se encuentran unas resistencias eléctricas que son las encargadas de generar el calor, este equipo es de precio intermedio entre las opciones que proponemos y es una de las más usadas por los hogares.

Ventajas e inconvenientes 

De las opciones esta es la más segura, ya que por su funcionamiento no presentará fugas durante su instalación, de igual forma, viene con un sistema de seguridad que en oportunidades deja de funcionar para evitar accidentes.

Esta cocina tiene la desventaja que tarda un poco más que las otras para cocer los alimentos ya que sus placas eléctricas se encienden muy lentamente y de la misma forma tardan en apagarse por lo que hay que tener cuidado y por ese mismo motivo consumen más energía que las otras cocinas.

Entre las ventajas que presenta es que se puede utilizar casi cualquier recipiente para trabajar en ella ya que es compatible con barro, aluminio y hierro que son los materiales más utilizados. Su limpieza es sumamente fácil en comparación con la cocina de gas, solo hay que tener cuidado para no rayarla.

Cocina de gas

Este equipo no es estéticamente la más preferida de las amas de casa para lucirlas en la cocina, funciona con gas de ciudad o butano el cual se quema y genera fuego y a su vez el calor necesario para cocinar los alimentos, estas estufas pueden venir con solo la placa de cocción o con horno incluido.

Ventajas e inconvenientes

Entre las ventajas es que es una de las más rápidas para cocinar alimentos, como potajes, guisos y carnes, además consume menos energía que las otras cocinas y se pueden utilizar en ella diferentes tipos de utensilios sin que estos se vean afectados.

 

Entre las desventajas que tiene es que por las parrillas que tiene incluidas es mucho más difícil para limpiarla, se pueden utilizar horas y productos especiales y es mucho más delicada ya que al usar el gas como combustible hay que tener cuidado porque un descuido al dejar la hornilla abierta o un escape de gas puede ocasionar un accidente.

Inducción

Es muy parecida a la cocina de inducción y estéticamente es muy bella, funcionan por medio de un campo magnético que única y exclusivamente calienta a un tipo de recipiente que es compatible con este equipo.

Ventajas e inconvenientes

Entre sus ventajas es que son muy seguras ya que solo genera calor en contacto con un tipo de menaje, por lo que será imposible quemarnos, además es muy fácil para realizarle mantenimiento, es muy económica ya que gastan poca energía y por si fuera poco son programables.

Su mayor desventaja es que son sumamente costosas y que durante el proceso de cocción solo puede usarse un tipo específico de recipiente, porque con algún otro tipo no generará calor, y por ultimo no es útil para hacer comidas que impliquen una cocción más fuerte como granos o guisos.

Consumo cocina de gas vs consumo vitrocerámica e inducción

Estudiando estos equipos desde el punto de vista de consumo energético podemos concluir lo siguiente:

Consumo vitroceramica

Esta placa es la de mayor consumo de energía, porque tarda más en calentarse, sin embargo, es la más económica a la hora de invertir.

Consumo de cocinas de gas

Son las más usadas por los restaurantes por cocinar más rápidamente los alimentos y el consumo de gas es más barato que la energía eléctrica.

Consumo de cocina de inducción

Está cocina tiene un consumo energético muy bajo y calienta rápido los alimentos, pero su coste es el más alto de las opciones.

¿Y cuál es tu cocina ideal? ¿Tienes alguna de s que nombramos anteriormente en tu cocina? Esperamos que nuestro artículo te haya sido de utilidad para que tomes la mejor decisión que beneficie la apariencia de tu hogar.

Comentarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *