DonContacto » Noticias de Don Contacto » ¿Qué impuestos debo pagar si tengo una vivienda?

¿Qué impuestos debo pagar si tengo una vivienda?

Si deseas comprar una vivienda en España, o ya la tienes, debes saber que deberás pagar los impuestos exigidos por la ley. La gran mayoría de personas tienen este sueño pero nunca se han plateando la pregunta; por tal razón, te hemos preparado la mejor información sobre los impuestos a pagar. ¡Prepárate!

¿Qué impuestos debo pagar por tener una casa?

El impuesto más popular es el IBI (Impuesto sobre los bienes inmuebles). Este debe ser declarado una vez cada año y su coste debe ser pagado por ser dueño de un inmueble. Este tipo de tributo es una obligación reconocida por el ayuntamiento y tiene como punto de medida el valor catastral de una propiedad.

Vivienda nueva

En la elección de una vivienda hay que tener en cuenta que no es igual el valor ni los impuestos que pagas al adquirir una casa nueva a la que ya ha sido utilizada. Por lo que, si deseas adquirir un lugar nuevo donde estos son los impuestos a pagar:

  • IVA (impuesto sobre el valor añadido): el coste se cancela con el valor total en la adquisición del inmueble.
  • IAJD (impuestos sobre actos jurídicos documentados): este impuesto está inspeccionado por la Comunidad Autónoma en la que se encuentre geográficamente ubicada la propiedad. Por lo general, el valor es de 1% y 1,5%.

Vivienda de segunda mano

Por supuesto que la adquisición de una vivienda de segunda mano es mucho más económica en cuanto impuestos se trata, así que si deseas ahorrar esta es la elección más sabia que puedes tomar. Las obligaciones que deberías pagar serían: ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales).

¿Debo pagar algún impuesto por tener una casa vacía?

Así es, ya que ante la ley a esta propiedad se le puede sacar algún beneficio. La declaración sería en el IRPF en el que se imputa un 2% del valor catastral.

¿Te ha sido útil esta información? ¿Tienes algún otro conocimiento sobre impuestos que debes pagar si tienes una vivienda?

Comentarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *