DonContacto » Noticias de Don Contacto » Limites de propiedad privada: ¿cuáles son?

Limites de propiedad privada: ¿cuáles son?

¿Sabes hasta dónde llega tu propiedad privada en cuanto a terreno? ¿Está reflejado en el registro de propiedad la distancia real de los límites de tu terreno? Si estás confundido porque los números reflejados en los catastros y la superficie real no coinciden, ¡no te preocupes! Esto es más común de lo que parece.

En este artículo nos encargaremos de guiarte en comprender las dimensiones de tu vivienda y evitar problemas en el futuro.

¿Las dimensiones de mi propiedad coinciden con las indicadas en el Catastro?

En necesario saber si las dimensiones de tu casa que aparecen en el catastro concuerdan con las medidas reales. Si realmente no coinciden estos lindes, es necesario hacer un documento que demuestre gráficamente cuáles son las medidas exactas y que estos números estén corroborados por la gerencia de catastro.

Para poder llevar a cabo una corrección registrada de las delimitaciones, deberás notificar y citar a los propietarios de los otros terrenos adyacentes.

¿Las dimensiones catastrales son correctas, pero no son las mismas que las del Registro de la propiedad?

En el caso de que las proporciones de los límites reales sí coincidan con las del catastro, pero no concuerden con las del registro de propiedad, debes notificar y solicitar un certificado de las dimensiones reales.

Si más del 10% de las medidas difieren es necesario que un notario haga un expediente hipotecario, pero si es menor del 10% no es de urgencia un procedimiento legal. Lo importante de que sigas esta serie de recomendaciones es que estarán registrando legalmente las limitaciones de tu vivienda.

¿Qué hacer en caso de contar con las medidas gráficas correctas y tener problemas con terrenos colindantes?

Quizá te preguntes si hay algo más que deba preocuparte después de tener los papeles al día. Si bien es cierto que siempre hay que estar alerta, también lo es que el único inconveniente factible sería con los terrenos colindantes.

Si esto ocurre, tranquilo porque tendrás la protección de la ley debido a que ya están registradas las medidas exactas de tu propiedad.

Consejos

Nuestro principal consejo es que sigas las pautas que te proporcionamos en este artículo para garantizarte excelentes resultados.

  • Lo mejor que puedes hacer en el momento que surja una problemática con los límites de tu propiedad es comunicarte con una persona especializada en el tema, puede ser un ingeniero, ellos son profesionales y muchos estarán dispuestos a ayudarte a medir tu terreno.
  • En algunas ocasiones puede haber desacuerdos con los vecinos, trata de ser más amigable y conversa de manera tranquila lo que pueda generar un inconveniente y poder solucionarlo.
  • Por último pero no menos importante es que debes tener planos lo más detallados posible, donde se observen claramente los límites de tu terreno.

¿Obtuviste lo que estabas buscando en cuanto a tu propiedad y sus límites? Si tienes alguna duda estaremos siempre aquí para solucionarlas.

 

Comentarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *