DonContacto » Noticias de Don Contacto » ¿Qué licencias y permisos son necesarios para reformar tu hogar?

¿Qué licencias y permisos son necesarios para reformar tu hogar?

Según el volumen de la construcción va a variar el coste y los obstáculos para obtener la licencia; por tal razón, se recomienda que recibas la asesoría de un arquitecto, ya que ellos pueden ayudarte en cuanto la obtención de toda la documentación legal para que sea posible el proyecto.

Tipos de licencias según el tipo de obra

¿Quieres realizar un cambio en la distribución de tu propiedad? Necesitas una licencia de obras menores. ¿Es necesaria la reforma porque afecta a la estructura? ¿Afecta la reforma a la comunidad donde se encuentra? Si la respuesta es sí, necesitas una licencia de obra mayor.

Además, el área en la que el ayuntamiento se encuentre es la que definirá el tipo de licencias. Si quieres saber más al respecto ¡Sigue leyendo!

Algunos tipos de obra son las siguientes:

Reformas de acabados

Si lo que deseas es pintar las fachadas, cambiar los suelos o agregar alicatados, entre otros, las solicitudes legales tienen solo la finalidad de informar.

Reformas que cambian la distribución

Si quieres añadir un dormitorio o quieres sustituir el lugar donde se encontraba el antiguo baño, el arquitecto deberá diseñar la vivienda para evitar problemas con la legalización y que ésta sea aprobada por el Código Técnico de la Edificación (CTE).

Reformas que afectan un elemento estructural

¿Cuáles son los elementos estructurales? Las paredes, vigas, cerramientos y suelos, entre otros. Para este tipo de reformas es requerido un arquitecto sí o sí, debido a que debe tenerse en cuenta la seguridad de quienes habiten en ese espacio, y por lo general se requieren licencias de obra mayor.

Reformas que afectan a un elemento comunitario

Los elementos comunitarios como añadir una ventana o cambiar la altura o anchor de la misma, agregar una terraza, balcón, ventilación entre otros, necesitan de una licencia de obras mayores que es solicitada por la municipalidad.

Reformas que aumentan la superficie inicial

Si en tus planes está realizar una ampliación en cuanto a superficies se refiere, debes saber lo que te pide legalmente la normativa urbanística en la actualidad. La costumbre es solicitar licencias de obra mayor.

Reformas que implican un cambio de uso de local a vivienda

Un terreno, por lo general, puede tener distintos usos que son determinados por la normativa urbanística, así como la cantidad de pisos y la densidad. Para cambiar el empleo de la parcela es necesario solicitar al ayuntamiento una licencia de obras mayores.

Si tienes más dudas sobre qué licencias y permisos son necesarios para reformar tu hogar, coméntanos ¡trataremos de resolver todas tus dudas!

Además, en nuestra página web podrás encontrar un directorio de profesionales a tu disposición que te ayudarán a hacer realidad ese proyecto de reforma. ¡Materializa tus objetivos!

Comentarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *