DonContacto » Noticias de Don Contacto » Reformas y ampliaciones de viviendas, ¿es necesario un arquitecto?

Reformas y ampliaciones de viviendas, ¿es necesario un arquitecto?

Muchas personas se entusiasman con darle un cambio a su casa con la intensión de mejorar su confort o embellecerla, sin embargo, aunque para llevar a cabo este tipo de proyecto siempre puede presentarse la duda, si debes acudir a un arquitecto.

¡No te preocupes por ello! Todo depende del tipo de modificación que necesita tu hogar, quédate con nosotros y más adelante aclararemos todas tus dudas.

Obras menores

Cuando decides hacer este tipo de obras, no es necesaria la ayuda de un profesional de la arquitectura, puesto que durante su ejecución no se involucra la estructura del inmueble.

Este tipo de modificaciones suelen ser más superficiales como pueden ser, por ejemplo, la reforma de una cocina, cambio de azulejos o sanitario de un baño, el cambio del suelo en cualquier área de la casa, etc.

En ésta clase de reforma con sólo contratar a un reformista o un contratista puedes desarrollar tu proyecto sin ningún problema, sin embargo debes tener presente que hay que tramitar la licencia permitida por el ayuntamiento y cancelar la tasa que te impongan.

Obras mayores

Toda modificación que se realice a una casa, local o piso y que afecte directamente su estructura es considerada una obra mayor y debe requerir tanto para la elaboración del proyecto, como la ejecución de la obra la asesoría de un profesional de la arquitectura

El experto deberá ser el que realice y firme el proyecto técnico, así como también, solicitar la aprobación o permiso por medio de un visado del colegio de arquitectos.

Nuevas construcciones

Una nueva construcción trae consigo una serie de procedimientos tanto técnicos como legales que son indispensables realizarlos antes de iniciar una obra y los cuales a su vez son exigidos por los órganos competentes para evitar contratiempos durante la ejecución de la misma.

Para llevar a cabo una obra de ésta magnitud, se debe contar con un proyecto técnico, previamente elaborado por un arquitecto y visado a su vez por el colegio de profesionales de ésa especialidad, así mismo, si fuera necesario puede ir firmado por un aparejador.

Estas exigencias deben llevarse a cabo de esta manera porque sólo un profesional tiene la capacidad de cumplirlas y podrá avalar que la obra cumpla con las normas y estándares establecidos por la ley y tener así la seguridad de que no se presenten contratiempos en el futuro.

¡Ya sabes qué hacer cuando vas a reformar o iniciar una obra! ¡Anímate y reforma tu casa!

 

Comentarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *