DonContacto » Noticias de Don Contacto » Fontanería del baño: tipos de tuberías y de grifos

Fontanería del baño: tipos de tuberías y de grifos

Si presentas algún problema de fontanería en tu baño es importante que consideres los consejos que aquí te daremos.

Cuando se habla de tuberías no podemos evitar pensar en la selección de materiales  óptimos que los compongan, si quieres obtener resultados positivos te recomendamos que uses tuberías y grifos de calidad que puedan soportar la presión de agua y que te brinden mayor duración.

A continuación, veamos cuales son los tipos de tuberías y los usos que tienen cada una de ellas.

Tubería de plástico

PVC

Este tipo de tubería es usado específicamente para agua fría y puede venir de varios diámetros de espesor, ésta es ideal para transportar agua de mucha presión, en ella no se puede transportar agua caliente porque no resiste altas temperaturas.

CPVC

Este tipo de tubería se usa para agua fría y también para transportar agua caliente cómo puede ser el caso de la tubería para un calentador de agua de hogares, lavanderías, cocinas etc., es de color blanquecino y lleva un sello de color rojo o azul para diferenciarla si es de agua caliente o fría.

PEX

Posee las mismas características que la tubería de CPVC, pero con la gran diferencia que puede ser capaz de transportar agua de temperaturas mucho más altas, se usan los colores azul y rojo igual que la CPVC para diferenciar si es agua fría o caliente y es usada para las calderas.

 

PolyPipe

Se diferencian de las anteriores porque son de color negra y son especiales para transportar aguas de alta presión, son muy rígidas y se ubican por lo general en la parte exterior de la edificación.

Tuberías de metal

Esta son las tradicionales y fueron las más usadas en épocas anteriores a la creación de nuevos modelos y materiales, sin embargo, hay algunas que no se pueden reemplazar por los nuevos modelos porque su uso es específico.

Cobre

Son tuberías que soportan altas temperaturas y son anticorrosivas y puedes encontrarla de varios diámetros.

Acero Inoxidable

Son tuberías anticorrosivas y capaces de soportar el agua salada, pero son más difíciles de adquirir por su alto coste.

Galvanizadas

Posee características similares a las PEX, con la variación que soportan la corrosión y oxidación, pero son más costosas por lo que no son muy usadas.

¿Cómo elegir grifo?

Antes de decidirte por un grifo que se adapte a tus preferencias decorativas es importante que el que elijas sea funcional, por tal razón este debe ser práctico, útil y sobre todo de buena calidad.

El diseño y el acabado juegan un papel fundamental al momento de escoger los grifos de tu cuarto de baño, debido a que el modelo que vayas a adquirir debe coincidir con la decoración general del aseo.

Tipos de grifo

Hay una amplia diversidad de grifos en el mercado y por esta razón puede que te cueste decidirte por uno. A continuación, te mostramos cuáles son para que al momento de elegir uno te decidas por el que se adapte tanto a tus gustos, como al nivel de funcionalidad para lo que lo requieres.

Individuales

Son muy prácticos ya que sólo administran agua caliente o fría. Recientemente estos diseños no se ven en muchos hogares, son más frecuentes en escuelas o estructuras antiguas, sin embargo, no dejan de ser funcionales.

En batería

Es posible que este tipo de grifos los hayas visto en duchas o bañeras, su función es unificar el agua caliente con la fría para obtener una temperatura tibia a la hora de la ducha.

Monomando

Este grifo tiene un sistema bastante cómodo porque si giras el mando a la derecha o a la izquierda este distribuirá agua fría o caliente, de esta misma manera puedes ir regulando a tu gusto la cantidad de agua que administra.

Hoy en día son instalados con frecuencia, sobre todo en lavabos y en el bidé, aunque algunos lo prefieren en sus duchas.

Mezclador termostático

Es lo último en tendencias de griferías de baño, son de gran funcionalidad porque su regulador de temperatura está posicionado en una llave y en el otro distribuye la cantidad de agua que sale por el conducto.

Instalación de un grifo

Antes de proceder a colocar una grifería es importante cerrar la llave de paso de entrada de agua a la propiedad, una vez realizado esto sigue los pasos que te indicaremos:

  1. Coloca el grifo con las tuberías de la pared e instala los codos con la ayuda de una llave inglesa y que éste se ajuste a la distancia ideal.
  2. Enrosca las tuberías del grifo.
  3. Recuerda que la pared debe estar limpia al igual que los embellecedores, estos últimos deben quedar bien ajustados.
  4. Es importante que las juntas de goma estén en los orificios del grifo para asegurar el paso correcto de agua.
  5. Las tuercas que van entre las tuberías y el grifo deben quedar bien apretadas, lo puedes hacer con una llave inglesa, aplica la misma fuerza en cada una de las tuercas para que tengan la misma presión y no se desajusten.
  6. Para finalizar abre el paso del agua y verifica que no haya botes de agua en las uniones de las tuberías con el grifo.

Esperamos que con este apartado hayamos podido ayudarte a solventar las dudas que tenías ¿Estás listo para instalar la grifería de tu cuarto de baño?

 

Comentarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *