DonContacto » Noticias de Don Contacto » Paredes y suelos para baño: cómo influye la humedad en tu elección

Paredes y suelos para baño: cómo influye la humedad en tu elección

Si han aparecido manchas en las paredes que no se quitan con tanta facilidad o el suelo se ha convertido en una zona resbaladiza sin importar cuanto lo limpies, parece ser el momento perfecto para considerar seriamente la reforma del baño.

Las paredes y suelos de un baño deben tener como característica básica un recubrimiento contra la humedad y ser antideslizantes. Veamos de qué opciones disponemos para lograr este cometido.

Paredes

Tenemos la posibilidad de usar recubrimientos variados, teniendo en consideración primero que debemos quitar el material o la pintura anterior, decapar la superficie, lijar y luego aplicar una capa de pintura anti hongos y anti moho o sellador para luego colocar el producto escogido.

Azulejos

Fácil de instalar y limpiar, viene en variedad de tamaños, modelos y colores y se logra un cambio radical en muy poco tiempo y con muy pocos materiales.

Suelos y paredes de baños con azulejos

Pintura

Si tu preferencia es pintar puedes aprovechar incluso para cambiar el color. La pintura viene en opciones variadas, unas llamadas plásticas, otras ecológicas (que purifican los ambientes).

Cabe destacar que existen soluciones que ayudan a impermeabilizar y que no se notan con la pintura como las barreras antihumedad y los impermeabilizantes en polvo, que son incoloros y no modifican el tono de la pintura.

Imitación de madera

Lámina plástica que se adosa a la pared protegiéndola del agua. Vienen en gran variedad de colores y texturas, destacando entre ellas la imitacion madera que da al baño la sensación de Spa.

Baños de imitación de madera

Suelos

Lo más importante para el suelo del baño es que sea antideslizante, y no solo en caso de que haya niños correteando o mayores cuyos huesos son más frágiles, sino para la seguridad en general.

Lo primero es determinar el nivel de anti deslizamiento; es decir, cómo de rugoso será el suelo. Se tienen tres opciones: suave, medio y alto y se puede conseguir de varias maneras:

  • Colocando material que venga de fábrica con estas características.
  • Aplicar un tratamiento, lo necesario es que sea duro y poroso, como el caso de los azulejos.

Suelos antideslizantes

  • Aplicar recubrimientos, en forma de pintura incolora, dándole una capa al piso y aumentando su resistencia. Esta opción no requiere de un cuidado particular pero si debe aplicarse cada cierto tiempo para mantener su textura.
  • Cintas antideslizantes: son súper útiles cuando la zona que presenta humedad constante es pequeña.

Platos de ducha antideslizantes

Es importante saber que se pueden combinar texturas en los suelos y que todas las opciones presentadas son estéticas.

¿Cómo influye la humedad en esta elección?

La humedad es el factor primordial al escoger la solución antideslizante para el suelo de los baños, y como en todas las decisiones debemos observar el área, tomar medidas y documentarnos antes de tomar una decisión.

Cómo prevenir y quitar la humedad del baño

Las medidas preventivas son las ideales para evitar que los baños se humedezcan. Se debe saber aplicar el tratamiento en paredes y suelos antes de colocar los materiales que los recubrirán definitivamente para evitar lamentarnos posteriormente. Si los problemas de humedad se atienden de manera temprana, quizás no haya que recurrir a soluciones drásticas, pero si se dejan correr podría hasta enfermar una pared necesitando que se elimine hasta el revoque.

Como medida preventiva luego de que se ha cambiado el recubrimiento debemos:¿Cómo evitar las humedades del baño?

  • Recordar limpiar y secar las paredes del baño, sobre todo las de la ducha o cercanas a ellas.
  • Al momento de la limpieza profunda se recomienda el vinagre, el amoniaco y la sal de bórax.
  • Y por supuesto abrir las ventanas y puertas y permitir que la estancia se ventile.

Comentarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *