DonContacto » Noticias de Don Contacto » Gestión del espacio: ¿cómo reestructurar tu salón?

Gestión del espacio: ¿cómo reestructurar tu salón?

Todas las viviendas están planificadas para que el salón sea el área principal, un lugar donde se pasa el tiempo un domingo a la mañana o se reciben visitas, se hacen reuniones entre amigos, se conversan temas serios y trascendentales. Además, el salón es un área a partir de la cual se accede a la vivienda y de allí a las demás dependencias.

Por lo tanto, es importante que el salón sea estéticamente hermoso, bien distribuido, iluminado y confortable, y para ello hay muchas técnicas que podemos emplear, bien sea para restructurarlo como para redecorarlo y ganar espacio.

Integración de espacios

Quizá nuestro hogar es una casa que se construyó hace ya algún tiempo, o era lo que se ajustaba mejor a nuestro presupuesto, pero con el tiempo nuestras necesidades han cambiado y nuestro salón principal se nos ha quedado pequeño; de ser así, podemos integrarlo a otros espacios.

Salón-Comedor

El comedor es una de las estancias que generalmente está cerca del salón, integrarlos es una solución para ampliar el espacio en ambos ambientes. La manera sería quitar paredes y tabiques e incorporarlos en un solo espacio más amplio.

¿Cómo integrar la cocina con el salón?

Salón con cocina Americana

En este caso, integramos el salón y la cocina, y seamos honestos ¿quién no desea una cocina más amplia para moverse mejor y lucirse en las reuniones familiares? Esta sería una manera para lograrlo. Sin embargo, hay que colocar la ventilación necesaria para que los olores propios de la comida no se transfieran a los tejidos e impregnen toda la casa.

División de espacios

Ahora bien, también es posible hacerlo a la inversa y dividir espacios. De esta manera, lograríamos darle más sitio a espacios que se quedan reducidos o quitárselo a zonas demasiado amplias y que consideramos estamos desaprovechando.

Tabiques

¿Qué te parece colocar tabiques? Es una idea que visualmente queda bien, porque puede revestirse con diferentes materiales, incluso naturales y darle al salón/comedor un aspecto mas sofisticado o rústico, según sea el material que elijas. Además, es una opción bastante económica.

Estanterías o piezas modulares

Las estanterías son una buena idea también. En ellas puedes colocar libros, objetos decorativos o lámparas, mientras divides el ambiente de una manera llamativa, ligera y a bajo coste.

Elementos para dividir espacios en casa

Colocar una alfombra

Las alfombras vienen en materiales, colores, texturas y tamaños distintos y pueden perfectamente utilizarse para dividir un espacio. Por ejemplo, si el salón y el comedor están en un mismo ambiente se puede colocar una alfombra que junte estos espacios visualmente.

Tips

Para todo hay una solución que podemos implementar, todo dependerá de tú presupuesto y del tiempo que dispongas para ello. Veamos algunas ideas rápidas para integrar y dividir espacios:

Para integrar

  • Si hay una pared o una puerta se puede sustituir por un vidrio y si es de tipo corredera, mejor.
  • También se puede aplicar un mismo tono de color a los espacios o el mismo revestimiento en el piso.

Para dividir

  • Pintando los espacios de colores distintos.
  • Colocar papel pintado.
  • Revestimientos para paredes o suelos de diversos materiales o colores.
  • Emplear muebles como mesas auxiliares o sofás.

Ventajas de integrar los espacios

Lo que recomendamos siempre para todos los espacios es tener orden y buena iluminación. Los espacios pueden ser muy grandes o muy pequeños, pero si están ordenados se verán mejor y nos permitirán movernos en ellos con más agilidad. Igualmente, con el uso de la luz: si tenemos un espacio muy grande pero está oscuro perdemos toda la libertad. La iluminación es una herramienta imprescindible.

Comentarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *