Don Contacto » Noticias de Don Contacto » ¿Cómo se define la rentabilidad de tu empresa en un plan financiero?

¿Cómo se define la rentabilidad de tu empresa en un plan financiero?

Definición de rentabilidad

La formas más práctica de identificar si tu negocio es rentable o no siempre será con los resultados obtenidos de todos los movimientos por un periodo de tiempo determinado.  Además, también se puede definir si un cliente es potencial o no cuando el trabajo y la relación con el mismo te ha dado más utilidad que gastos y los mismo sucede con las áreas de trabajo dentro de la empresa, las cuales son rentables si generan más ganancias que costes.

Aquí, te mostraremos de forma más práctica y efectiva la manera de saber si tu negocio es rentable, para que lo puedas visualizar en tu plan financiero y tomar decisiones con base en esta información.

¿Cuándo podemos afirmar  que una empresa es rentable?rentabilidad financiera empresarial.

Se puede llegar a decir que una empresa es rentable cuando su utilidad o ganancias son mayores que los gastos que surgen de la producción, mantenimiento y desarrollo de la misma. Aunque suena muy sencillo la verdad es que requiere de un análisis constante y exhaustivo para determinar en qué punto la empresa se puede denominar rentable, aquí es donde se entra a evaluar la relación que existe entre las utilidades o ganancias y la inversión o recursos que se han utilizado para poder obtenerlos.

La forma más efectiva para determinar esta relación es con el uso de ciertos indicadores financieros, entre los cuales podemos encontrar el ROA, el ROE y la rentabilidad sobre las ventas.

Cálculo del ROA

Como sus siglas lo indican el ROA es el índice de retorno sobre activos según sus siglas en inglés y esta fórmula se enfoca en medir, evaluar e identificar la rentabilidad de una empresa con respecto a los activos que posee, esto lo hace con la finalidad de dar a comprender al emprendedor que tan eficiente es la empresa utilizando todos sus activos para que estos le proporcionen la utilidad necesaria para poder ser una empresa rentable.

ROA = (Utilidades / Activos) x 100

Los resultados, en porcentajes, que resulten de la fórmula proporcionan información en cuanto a el porcentaje de los activos que se utilizan para generar las utilidades que en últimas son las que generan la rentabilidad del negocio.

Cálculo del ROE

El cálculo del índice de retorno sobre patrimonio o como sus siglas en inglés ROE, es una fórmula que se enfoca en medir la rentabilidad de una empresa con respecto al patrimonio que posee.

Es decir, nos brinda información con respecto a todas las inversiones a capital que se han generado en la empresa y el dinero que esta misma ha producido y ganado por medio de la prestación de sus productos o servicios, nos desvela información sobre qué tan grande es su capacidad y  juntando estas dos características la empresa debería producir la utilidad necesaria para poderse llamar rentable.

ROE = (Utilidades / Patrimonio) x 100

Los resultados en porcentajes que resulten de la fórmula proporcionan información en cuanto a qué porcentaje de su patrimonio es utilizado para generar las utilidades. las cuales. como ya hemos dicho. son las que generan la rentabilidad del negocio.

Cálculo de la rentabilidad sobre las ventas

El objetivo principal de la fórmula para calcular la rentabilidad sobre las ventas es brindarnos información sobre si realmente las ventas que se han generado, y la ganancia a partir de ellas que se ha tenido, son lo suficientes como para que se pueda decir que la empresa es rentable, fructífera y que va por buen camino ya que se evidencia la estabilidad y el crecimiento continuo que el tipo de empresa que es rentable debe de mostrar.

Rentabilidad sobre ventas = (Utilidades / Ventas) x 100

Los resultados en porcentajes que resulten de la fórmula proporcionan información en cuanto a qué porcentaje de las ventas aporta valor a las utilidades.

Cómo hacer los cálculos de rentabilidad

La idea principal, a tener en cuenta durante la constitución y desarrollo de la empresa, es que se debe estar constantemente analizando la información proveniente de todos los canales posibles que generen resultados, donde se pueda obtener información sobre el estado de la empresa y si el crecimiento se ha generado y sí este mismo es constante.

calculo de la rentabilidad economica y financiera.

Es por esto que, identificar la rentabilidad de la empresa se convierte en uno de los principales métodos informativos para que el emprendedor pueda estar preparado ante cualquier clase de resultados que se puedan prever y, así, tomar las mejores decisiones en los tiempos adecuados.

¿En qué se diferencian la rentabilidad económica y la financiera?

La diferencia existente entre la rentabilidad economía y la rentabilidad financiera se basa en que la primera utiliza todos los activos necesarios para generar dicha rentabilidad, mientras que la rentabilidad financiera solo utiliza los recursos propio, es decir, sin importar la deuda generada que se obtenga para poder generar dicha rentabilidad.

RF = RE [RE + k(1-t)] x D/RP

RF: Rentabilidad financiera. – RE: rentabilidad económica. – K: Coste de la deuda (interés) – t: impuestos – t: apalancamiento financiero – D: deuda o pasivo total de la empresa – RP: Recursos propios

Los resultados generados de la fórmula revelan información en cuanto a que si el RE es mayor que K el apalancamiento financiero es positivo; si por el contrario el coste de la deuda es mayor que la RE el apalancamiento será negativo. De este modo, podemos concluir que si una empresa no tiene deudas la RE y la RF serán iguales.

Rentabilidad económica

Si una empresa tiene una rentabilidad económica positiva hacer referencia a que es un beneficio por la totalidad de las inversiones realizadas, los resultados que genera la rentabilidad económica, las inversiones que se han realizado para obtener dicho resultado y el nombre que recibe este resultado, al cual aún no se le han restado los intereses, gastos e impuestos. A este concepto se le llama EBITDA.

Si lo que se desea es aumentar la rentabilidad económica, una estrategia puede ser aumentar los precios de los productos o servicios que se ofrecen y reducir los costes para su producción, aunque claro está que cada empresa es diferente y debe encontrar su propio estilo de aumentar la rentabilidad económica.

Rentabilidad financieraLa rentabilidad dependerá de la inversión de cada socio

La rentabilidad financiera nos provee de información en cuanto a la inversión de cada socio. Se trata de saber cuantas ganancias le ha generado que su dinero forme parte del capital o que ayude a promover el desarrollo de una empresa, ahí es donde la rentabilidad financiera puede brindar información en cuanto a si ha sido rentable invertir, o no, dentro de una empresa o negocio en específico.

También, revela información en cuanto a la capacidad que tiene la empresa para utilizar los fondos de los inversionistas y saber encontrar las formas más útiles de que dichas inversiones puedan producir ganancias.

¿Cómo puedo aumentar la rentabilidad económica y financiera de mi empresa?

Existen varias estrategias para poder conseguir que una empresa aumente la rentabilidad económica y financiera. En primer lugar, si no se quiere aumentar el valor de las ventas de cada producto o servicio que se preste, se puede intentar bajar el coste de producción y desarrollo de los mismos productos y servicios.

También se puede usar el tan llamado aumento de rotación, donde se bajan el precio de las ventas con el objetivo de que las ventas al ser de precios más económicos puedan aumentar y así generar una utilidad compensatoria.

Comentarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *