Don Contacto » Noticias de Don Contacto » ¿Qué es un plan de marketing? Todo lo que necesitas saber

¿Qué es un plan de marketing? Todo lo que necesitas saber

Si te preguntas ¿Qué es un plan de marketing? Todo lo que necesitas saber te lo diremos aquí. Primero debes tener muy en claro qué es el marketing y para qué te puede servir dentro de la empresa que posees o para la que trabajas. Podemos definir el marketing muy brevemente como la herramienta que te permite implementar estrategias que posicionan a tu empresa o producto en un ámbito superior de visibilidad y ventas.

También es conocido como mercadotecnia o estudio de mercado y cuando es bien aplicado puede ser la clave para que puedas mejorar tu índice de ventas, para que te fortalezcas como empresa.

Teniendo eso en cuenta, definimos el plan de marketing como las estrategias previamente delimitadas y trazadas que realiza una empresa o negocio para mejorar sus ventas, su productividad, su servicio y su desempeño dentro de un tiempo determinado que supone el plan de acción y que ha de garantizar mejoras consecuentes a futuro.

Sin embargo, aunque pueda sonar muy sencillo, el plan tiene pequeños detalles aquí y allá que deben ser atendidos si deseas que todo salga a la perfección, por suerte para ti nosotros nos encargaremos de que estés al tanto de todos. A la hora de emprender tu plan de marketing procura hacer un checklist de los siguientes elementos:

Análisis del entorno y del sector de la empresa

Recuerda que no puedes actuar desvinculado a aquello que te rodea. Debes tener los ojos bien abiertos a la hora de analizar en qué mercado te vas a introducir. ¿Existe ya una demanda de producto en el sector? ¿Es el servicio que brindas necesario? ¿Existe más oferta o más demanda en el sector? Son solo algunas de las preguntas básicas que debes hacerte al iniciar.

No trates de vender hielo en invierno, sé honesto contigo mismo cuando consideres si el sector en donde te encuentras realmente necesita tus servicios o productos, piensa qué puedes aportar tú que sea inaccesible para los demás en ese momento y triunfarás.

Análisis de la competencia

Esto va un poco con la tónica del análisis del entorno, pero se vuelve más específico. En la localidad habrán otras empresas que se desenvuelvan en tu misma rama y eso está bien, puesto que competir te obligará a mantenerte al día y buscar siempre de innovar para proporcionar mejoras a tus clientes que la competencia no pueda ofrecer.

Investígalos y ve en qué fallan, de qué carecen ellos que tú si puedas proporcionar y luego ponte en acción. Una sana competencia mantendrá a los consumidores de la zona alerta, activando aún más las ventas.

Análisis interno de la empresa

Uno de los temas más importante. Es cuando debes dejar de ver afuera para entender cómo estás funcionando internamente. Se trata de un tema de organización, cada área de tu empresa debe estar funcionando al 100 % para que tú puedas brindar el mejor servicio.

En este análisis evaluarás tu producto o servicio, a tus empleados, tu imagen, tu índice de ventas, tu desempeño en el mercado, entre otras cosas. Hoy en día se sigue utilizando una de las herramientas más antiguas pero también más eficientes del marketing, el análisis DAFO.

Análisis DAFO

Una vez que ya has indagado lo que existe afuera y dentro de tu negocio, tendrás todos los datos para iniciar este tipo de análisis. Se trata de identificar lo que sus siglas significan: Deficiencias, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.

Se trata de reparar aquello que se encuentre como deficiencia y potenciar lo que quede seleccionado como fortaleza para volverlo el punto focal de tu negocio. A la vez, al identificar tus oportunidades podrás enfocar tus metas a corto y largo plazo, mientras te mantienes alerta de las amenazas.

Análisis del público objetivo

Las estrategias de marketing suelen ser creadas para un público objetivo que está muy bien definido. Es ilógico pensar un plan de venta y mercadeo para todas las personas de un país, en cambio, se puede definir cuál es el público que sería un mayor consumidor de aquello que vendes, así logras diseñar las estrategias de marketing que lleguen específicamente a ese conjunto de personas y logren llamarlos a la acción.

Políticas de precio

Cuando deseas que los clientes escojan tu producto o servicio has de tener en mente que gran parte de la población buscará una empresa que no sea demasiado costosa, pero a su vez reducir demasiado el precio podría llevarte a perjudicar a tus colegas del rubro y a ti mismo.

¿Cómo evitar ese problema? Muy sencillo. Guíate por las políticas de precio. En tu análisis del sector y de la competencia encontrarás que existe un monto estimado que se le asigna a aquello que vendes, debes guiarte de ello para mantenerte dentro de los márgenes. Pero siempre recuerda: un mejor servicio suele conllevar mayores costes.

Posicionamiento web

Un elemento importante teniendo en cuenta que casi la totalidad de los negocios de hoy en día aunque tengan tienda física, se manejan paralelamente por el portal web. Las personas buscan en Google todo aquello que necesiten, incluidos los negocios que promuevan el servicio que brindas, es por ello que estar entre los resultados más resaltantes te ayudará a aumentar tus ventas.

Presencia en redes sociales

Sigue siendo parte de las estrategias que se manejan más que nunca en esta era digital. Pero también es un tema que se traza con cuidado. No se trata de estar en todas las redes sociales que existen en la actualidad, pues esas serían demasiadas y requeriría de un esfuerzo sobrehumano.

En su lugar has de enfocarte solo en aquellas en las que más se maneje tu público objetivo, con que sean tres o cuatro serán más que suficientes para que puedas mantener un contacto constante con la clientela.

Recuerda además que no se trata solo de estar presente, también debes revisar las cifras de interacción y a cuánto público logras alcanzar con las estrategias que allí implementes.

Previsión de ventas

Se trata de las proyecciones que haces a futuro referentes a cuanto vas a vender teniendo en cuenta el índice de ventas del año anterior y cómo este puede ser intervenido y modificado por el público que las estrategias de marketing implementadas por ti ha de adquirir para el negocio.

Plan de acción

Se trata de trazar paso a paso las acciones que vas a tomar para poner en marcha tu plan de marketing, una vez que ya tienes todos los datos necesarios para saber cómo dirigirte al público objetivo en el sector en donde te desenvuelves.

Algunos lo resumen utilizando las 4 P’s del marketing:

  • Precio
  • Plaza
  • Producto
  • Promoción

Esas son las áreas en donde deberás accionar.

Si tienes en cuenta todos estos elementos no existe manera de que tu negocio fracase. La clave del éxito es estar siempre preparado. Ser organizado te garantizará que puedas encontrar cada vez más puntos fuertes, a medida en que te conoces más a ti mismo como empresario y que conoces tu negocio.

Aunque como se trata de un mercado que siempre está en movimiento, no está mal que cada vez te vayas informando un poco más y estés al día con lo que más resuena en los planes de marketing, así que puedes seguir leyendo nuestro blog en caso de que requieras de más información sobre cómo hacer crecer tu negocio a través del buen estudio de mercado.

Comentarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *