Don Contacto » Noticias de Don Contacto » Qué es la previsión de la cuenta de resultados

Qué es la previsión de la cuenta de resultados

¿Qué debes tener en cuenta para hacer una previsión de la cuenta de resultados?

Es importante hacer una cuenta de resultados ya que permite saber cuál será la rentabilidad a corto, mediano y largo plazo. Este será un documento donde se debe tener cuidado con los excesos de optimismo, ya que aunque con estos datos se puede prever el futuro no significa que vaya a suceder así; es por eso que no se debe exceder en las metas poco realistas y buscar las metas alcanzables. Además, tampoco ser demasiado conservador ya que se podrían estar perdiendo oportunidades innovadoras.

Previsión de ventas e ingresos

La importancia de la aproximación a los datos reales en una previsión de ventas se debe a que es necesario enfocar todas las acciones y los recursos en un camino seguro y con más probabilidades de llegar a las metas estipuladas. No significa que se deba confiar totalmente en ella, ya que no asegura que las cosas sucedan de esa manera precisa, pero sí es una herramienta muy útil para garantizar las estrategias y estas ir acomodándolas según el transcurso de las cosas.

El ideal es que el director de ventas pueda desarrollar la habilidad de identificar el crecimiento continuo en los análisis de previsión de ventas y que pueda ir acomodándolos para predecir los futuros movimientos a realizar y, así, lograr mantener el crecimiento de la empresa de forma progresiva.

Gastos directos e indirectosTe enseñamos a crear una buena previsiónd e resultados para optimizar tu dinero.

Se debe tener en cuenta todos los gastos indirectos como el coste de la mano de obra. Aquí, se debe saber con exactitud el coste del salario por planilla de cada empleado más todas aquellas variables añadidas como lo son la seguridad social; también si requieren de algún seguro médico o dental, si se realizan gastos en comida, transporte, entre otros.

También se deben valorar los costes relacionados a los gastos variables y, aunque para cada empresa pueden variar un poco, estos se relacionan con todos aquellos gastos que tengan relación con la generación de ingresos.

Existencias

Las existencias son todos aquellos activos de los que dispone la empresa y que son parte de las ventas a realizar. También son denominados con el nombre de Stock. Además, forman parte del activo circulante ya que se renuevan constantemente debido a las ventas. Estas mismas existencias están pensadas para ser vendidas en menos de un año y no forman parte de los activos que son utilizados para el mantenimiento o funcionamiento de la empresa.

De acuerdo al plan general contable, estas existencias se agrupan en las cuentas llamadas comerciales, de materias primas, otros aprovisionamientos, productos en curso, productos semiterminados, productos terminados, subproductos, residuos y materiales recuperados.

Coste de las ventas

El coste de ventas para un empresario se basa en realizar la siguiente operación: primero debe tomar el coste de la mercancía en su inventario inicial + el coste neto de la mercancía comprada – el coste de la mercancía en su inventario final. Esto le dará como resultado el coste neto de sus ventas.

Sueldos y salarios

Los sueldos, los salarios y las cotizaciones de seguridad social son todos los gastos que se deben registrar que son derivados de la contratación de los trabajadores de la empresa. Estos gastos son importantes ya que, aunque se reflejan tan sólo mensualmente, son datos que se deben tomar en cuenta por su importancia para el movimiento y desarrollo de la empresa y como método para prever los gastos para contrataciones futuras.

Otros gastos directos

Los otros gastos directos recogen los importes de todos los gastos incurridos por las entidades correspondientes al coste del personal y al resto de gastos generales de administración del ejercicio.

Gastos fijos y variables

En primer lugar se deben saber sobre los gastos típicos, es decir, lo que se sabe de antemano que se deben pagar como alquileres de algún local, los sueldos de los empleados, algunos recibos básicos, entre otras cosas. Además, a estos gastos se le llamaran gastos fijos ya que es básico pagar todo eso cada mes, y los gastos variables que serán todos aquellos que tengan que ver con la fabricación de los productos, sus envíos, entre otros.

  • De local y asociados como el alquiler, luz, agua, gas, entre otros.
  • De personal como los sueldos, cotizaciones a la seguridad social, cuotas de autónomos, entre otros.
  • De profesionales independientes como las asesorías, abogados, arquitectos, entre otros.
  • De desplazamiento como lo son las dietas, gasolina, restaurantes, transporte, hotel, viajes, entre otros.
  • De promoción y publicidad.
  • De telecomunicaciones como la  telefonía y el internet, entre otros.
  • Gastos pequeños y diversos como pequeños suministros, entre otros.
  • Seguros.

Has de conocer todos los gastos derivados de la producción.

Amortizaciones

La amortización es el gasto de la expresión de la depreciación anual por el inmovilizado inmaterial y material, así que para que no exista un desfase entre la vida útil del bien y su criterio fiscal se deben consultar las tablas de coeficientes anuales de amortización, clasificadas por grupo o agrupación de actividad.

Impuesto de sociedades

El impuesto de sociedad son los impuesto obligatorios que se debe contemplar y pagar, además de mantenerse actualizado en todos los temas referentes a las temáticas de hacienda en temas tributarios y comerciales de estos pagos. De estos, es importante saber las fechas y los totales a pagar, ya que una irregularidad podría suponer multas importantes.

Márgenes

Las márgenes en los negocios hacen referencia a ese punto de equilibrio en el que se hace el análisis donde se busca cuál sería el mejor precio a colocar en un producto o servicio a prestar al público en general o a los clientes potenciales.

Este precio se da después de un análisis detallado para determinar que el precio que no se exceda por encima de los estándares de la competencia, ya que el cliente preferiría comprar en otro lugar por economía; y tampoco que el precio sea muy bajo porque puede caer en la baja calidad de sus productos y servicios. De este modo,  se busca una margen entre los dos para dar con un precio competitivo y a la altura de sus esfuerzos por construir, adquirir o desarrollar el producto o servicio a brindar al público.

EstacionalidadHay que conocer los mejores momentos de tu empresa.

Hace referencia al análisis de las ganancias que han surgido en años anteriores para conocer la información obtenida y así encontrar un punto o una época en el año en que se obtengan mayores ganancias; de esta manera, descubrirás la estacionalidad de la empresa.

¿Cómo se calcula el resultado?

Los resultados de una empresa se basan en la diferencia existente entre los ingresos de la actividad y los gastos necesarios para la misma.

En la actualidad, existen muchos programas financieros que le dan libertad y rapidez al empresario para poder calcular los datos que necesita, pero aun así se debe saber con claridad cuál es la información que se necesita obtener para poder realizar estos cálculos y un conocimiento básico para poderlo interpretar, analizar y posteriormente poder tomar decisiones a partir de los resultados.

Comentarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *