Don Contacto » Noticias de Don Contacto » ¿Cómo hacer un presupuesto de tesorería para tu empresa?

¿Cómo hacer un presupuesto de tesorería para tu empresa?

¿Cuándo debes hacer el presupuesto de tesorería?

Es indispensable para las empresas diseñar el presupuesto de tesorería como parte del plan de futuro, ya que es necesario que los empresarios o departamentos encargados de realizar estos análisis tengan una previsión de cuánto dinero se gastará y cuánto dinero se podrá ganar para que, con base en esta información, se puedan tomar decisiones estratégicas para el desarrollo de la empresa.

Este presupuesto de tesorería se divide en tres partes importantes como lo son el presupuesto de gastos, el presupuesto de cobros y el presupuesto de las ventas.

Posibilidades del presupuesto de tesorería

Lo más importante de realizar un presupuesto de tesorería es que arroje resultados en cuanto a la liquidez de la empresa. Esta información se genera realizando un contraste entre los pagos y los ingresos dentro de un periodo determinado, es por ello que dichos resultados son llamados o Déficit o Superávit cuya utilidad va dirigida a prever resultados futuros y tomar decisiones con base en esta información para corregir errores.

Te enseñamos la importancia del plan de tesorería.Déficit

El déficit de una empresa en tesorería se presenta cuando dentro de sus datos los gastos son mayores que los ingresos. Este es un panorama malo para la empresa ya que significa que los ingresos son insuficientes para cubrir los gastos; por ello, las personas encargadas de analizar estos resultados deben tomar decisiones enfocadas en corregir estos datos rápidamente antes de que la empresa se vaya a la quiebra pero se debe hacer de forma responsable y sin traer más consecuencias negativas para el futuro.

Entonces, se optan por una alternativa efectiva y segura como lo son los préstamos bancarios como créditos, pagarés, fianzas o avales. También hay alternativas no bancarias como el arrendamiento financiero, las sociedades de garantía recíproca o las sociedades de capital de riesgo.

Superávit

El superávit es el caso contrario. Una situación en la que la empresa tiene mayores ingresos que gastos y, en este sentido, existen dos clases de ingresos, que si bien ambos son provechosos hay que analizar sus diferencias. El primer caso es donde el superávit se genera en ciertos periodos de tiempo, es decir que no se mantiene en el tiempo. En este caso el emprendedor o área encargada debe gestionar inversiones y estrategias de ahorro para los momentos de crisis.

De otro lado, si el superávit es constante y duradero se generan inversiones a largo plazo y se puede llegar a pensar en alguno de estos tres conceptos la solvencia, la liquidez y la rentabilidad.

Apartados del presupuesto de tesorería

Flujos por actividades de explotación

En los flujos de tesorería de las actividades de explotación se reflejan los cobros y pagos por la actividad principal de la empresa en cuanto a cobro por las ventas, pago por las compras, salarios, alquileres, reparaciones y publicidad, entre otros.

Flujos por operaciones del capital

En cuanto a los flujos de tesorería por operaciones de capital, se reflejan los cobros por la financiación propia y ajena y por los pagos correspondientes a las inversiones realizadas, como lo son los cobros por ampliación de capital, los cobros por préstamos, los cobros por subvenciones, los pagos de Inversiones inmobiliarias y los pagos de  inversiones financieras.

Flujos por operaciones del circulante

Los flujos de tesorería por operaciones de circulante, hacen referencia a los pagos de cuotas de deudas, los pagos de intereses de la deuda y los pagos de Impuestos como lo son la IRPF, IVA, entre otros.

¿Qué información necesitas para calcularlo?

Se debe tener en cuenta que para realizar un presupuesto de tesorería las variables a evaluar son los activos y los pasivos, las cuales están estrechamente relacionadas con las inversiones y las ventas. Además, como el objetivo del presupuesto de tesorería es identificar la capacidad de liquidez de la empresa, se deben tomar en cuenta las siguientes características:

Previsiones de ventas

En primer lugar se debe determinar la previsión de las ventas, las cuales hacen referencia al cálculo coherente, realista y alcanzable sobre las ventas para el siguiente periodo estimado y este cálculo solo se debe obtener analizando la información de los periodos anteriores, donde se pueda identificar una variables o una constante sobre la cual prever las ventas en el siguiente periodo de tiempo.Hay que saber unas previsiones realistas de ventas.

Plazos para recibir los cobros

En este ámbito se entiende por plazos para recibir los cobros como el tiempo estipulado en que la empresa obtenga el pago por sus productos o servicios prestados y sus tiempos para obtenerlos suele ser a corto o mediano plazo lo que se traduce en días, semanas o meses y, en este aspecto, se deben incluir los datos por cada cliente que le deba a la empresa y los tiempos estipulados para pagar.

Impuesto del Valor Añadido

El impuesto del valor añadido o IVA es un impuesto obligatorio que se debe contemplar y pagar, además de mantenerse actualizado en todos los temas referentes a las temáticas de hacienda en temas tributarios y comerciales.

Fechas de valor

En este apartado se incluyen todas las deudas a pagar que generan intereses además del valor de las deudas y del valor también del interés a pagar. Esto se hace con el objetivo de plasmar herramientas y estrategias para cumplir con dichos pagos en las fechas pactadas con la entidad financiera; de esta manera, no se arrastran estos aspectos que pueden generar gastos mayores si no se controlan o tienen en cuenta para cumplir con dichas obligaciones.

Pagos de compra

En este apartado se deben registrar todos los valores de los pagos realizados o por realizar sobre los elementos, los insumos, las materias primas; en general, sobre todo lo que es necesario para poder mantener y poner en funcionamiento la empresa. En este punto se incluyen los pagos a los proveedores o los distribuidores, además de todo esto se debe estipular y prever que estos valores pueden aumentar a lo largo del tiempo y, con base en esta información, tomar decisiones sobre el plan financiero.

Sueldos y salariosLos sueldos de nuestros empleados son imprescindibles.

Los sueldos, los salarios y las cotizaciones de seguridad social son todos los gastos que se deben registrar que son derivados de la contratación de los trabajadores de la empresa, estos gastos son importantes ya que, aunque se reflejan tan sólo mensualmente, son datos que se deben tomar en cuenta por su importancia para el movimiento y desarrollo de la empresa y como método para prever los gastos para contrataciones futuras.

Publicidad o promociones en el período del plan

Como último registro a  realizar debe ser el de la publicidad, promociones y marketing que sea necesario para poder dar a conocer la marca o empresa en sus zonas de acción para que la información se dé a conocer y llegue a clientes potenciales. Por ello, es necesario contar con estos gastos ya que es muy importante invertir dinero en esta área porque será lo que atraiga los clientes y estos el dinero como ganancias para la empresa.

Actualmente, existe la publicidad en línea y, aunque no es el método tradicional, también es muy efectiva por lo que puede alcanzar a muchas más personas que solo a las del sector que se tiene estipulado, vender y ofrecer productos. Además, los servicios por internet pueden ampliar el mercado a muchas más zonas y países también; es por ello que, es necesario incluir dichos gastos en el periodo del plan.

¿Cómo se estructura el presupuesto de tesorería?

Si quieres saber cómo se estructura este presupuesto y qué puntos debería incluir para que sea útil y válido para la toma de decisiones, puede echarle un vistazo al ejemplo que te proponemos en DonContacto. Solo en un clic: presupuesto-tesoreria-1.

Comentarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *