Don Contacto » Noticias de Don Contacto » Plan de inversiones iniciales para tu plan de negocio

Plan de inversiones iniciales para tu plan de negocio

¿Qué tipo de inversiones puedes realizar?

Existen una serie de inversiones principales que podemos realizar. Dentro de estas encontramos: las acciones de bolsa, las cuales son más usadas por los nuevos empresarios; los índices de bolsas, donde permiten invertir en la economía del país o de la región aunque suelen ser más complicadas de utilizar pero muy eficientes ya que se derivan de las anteriormente nombradas y las inversiones en pares de divisas, que también son muy llamativas por lo que presentan mejores comisiones que el resto.

También encontramos los metales y esta opción suele usarse por los inversores más experimentados, porque funciona como cobertura de la operativa en bolsa. Además, otra materia prima en la que se puede dar una gran inversión es la energía que, aunque se deriva de la inversión de materias primas, es separada debido a las propiedades tan particulares que la caracterizan.

Además, encontramos los bienes inmobiliarios ya que se puede invertir en mercado inmobiliario sin necesidad de adquirir físicamente el inmueble; también están los bonos, la cual es un tipo de inversión de renta fija donde se entrega un capital a largo plazo y, a cambio, se recibe un cupón anual de rentabilidad fija.

Y finalmente, encontramos los depósitos monetarios en los bancos o entidades financieras que, aunque es más un ahorro, también se puede catalogar como inversión. Por último, está la rentabilidad fija, la cual es la inversión más segura a realizar por lo que trabaja con plazos temporales más reducidos a diferencia de los bonos.

Te explicamos cómo invertir en tu negocioInmovilizado material

El inmovilizado material hace referencia a todo ese conjunto de elementos que hace parte de la estructura de la empresa y que, aunque son comprados o producidos, no forman parte de los productos para la venta, sino que siempre permanecerán en la empresa para sus uso y para que se permita el desempeño de las actividades laborales. Cabe destacar que, a diferencia del inmovilizado intangible, este si tiene una entidad física.

Según el plan de contabilidad se refieren a inmovilizados materiales las siguientes cuentas: terrenos y bienes naturales, las construcciones, las instalaciones técnicas, la maquinaria, el utillaje, otras Instalaciones técnicas, el mobiliario, los equipos para procesos informáticos, los elementos de transporte, y otros.

Cabe destacar que, si se trabaja en la compra y venta de productos específicos estos no son inmovilizados materiales ya que al venderlos dejan de formar parte de la empresa.  Otra característica es que no se usan para el funcionamiento o mantenimiento de la misma.

Terrenos

Los terrenos como inmovilizado material hacen referencia a todos aquellos solares de naturaleza urbana, fincas rústicas, otros terrenos no urbanos, minas y canteras.

Edificios

Dentro del inmovilizado material las edificaciones que se obtengan correspondiente a la actividad productiva de la empresa, donde en dichas instalaciones se lleven a cabo todo tipo de actividades que contribuyan a la organización y desarrollo de las actividades laborales.

Maquinaria y utillaje

En primera instancia, la maquinaria utilizada como parte del desarrollo de las labores que promuevan la elaboración de las actividades de la empresa.  Se refiere a aquellas herramientas que permitan la extracción o evolución de los productos, estas también incluyen el traslado de personal, animales, materiales y mercaderías, siempre y cuando se limiten a hacerlo dentro de los talleres, factorías, entre otros.

En segundo lugar, el utillaje que hace referencia a todo el conjunto de utensilios y demás características que acompañen el trabajo de la maquinaria incluyendo los moldes y las plantillas.

Elementos de transporte

Los elementos de transporte a los que hace referencia son todos aquellos medios por los cuales las personas, animales, materiales o mercaderías se movilizan ya sea de forma terrestre, marítima o aérea.

Gastos amortizables

Los gastos amortizables son todos aquellos gastos de los cuales no se va a ver sus ganancias a corto plazo o mediano plazo pero que son necesarios de realizar para la constitución o inicio de producción de una empresa. Estos gastos se pueden asignar a las siguientes cuentas: constitución, los gastos de primer establecimiento y  ampliación de capital, entre otros.

Otros tipos de  inmovilizado

En este apartado se hace referencia a todas los materiales que, dependiendo de la empresa, deban ser parte del inmovilizado material con la condición de que estos deben haber permanecido dentro de la compañía por tiempo mayor a un año.Todo el dinero de nuestra empresa forma parte de los activos.

Activo circulante

El activo circulante son todos esos bienes y derechos líquidos de los cuales la empresa puede disponer en menos de un año. Se trata así de los bienes materiales que se tienen; además, el dinero en las cajas menores o que se encuentra en las cuentas bancarias. También se incluyen a todos los clientes que no han pagado por los productos o servicios que la empresa le ha prestado.

Dentro del plan general contable los activos circulantes se encuentran registrados por las cuentas de clientes y deudores, las cuentas de existencias y las cuentas de bancos y cajas.

Existencias

Las existencias son todos aquellos activos de los que dispone la empresa y que son parte de las ventas a realizar. También son denominados con el nombre de Stock. Además, forman parte del activo circulante ya que se renuevan constantemente debido a las ventas. Estas mismas existencias están pensadas para ser vendidas en menos de un año y no forman parte de los activos que son utilizados para el mantenimiento o funcionamiento de la empresa.

De acuerdo al plan general contable, estas existencias se agrupan en las cuentas llamadas comerciales, de materias primas, otros aprovisionamientos, productos en curso, productos semiterminados, productos terminados, subproductos, residuos y materiales recuperados.

Cuentas a cobrar

Las cuentas a cobrar son todos aquellos productos o servicios dados por la empresa a sus clientes y que estos aún no han pagado, son una de las cuentas más importantes ya que son el segundo activo líquido dentro de la empresa y se ve reflejado a corto, mediano y largo plazo, dependiendo de la promesa de  pago o facturación con cada cliente.

Además, parte de la liquidez de la empresa se ve reflejado en ella y es cambiante, por lo que debe permanecer en constante revisión y análisis.

Cuentas a pagar

Las cuentas a pagar son todas aquellas deudas que, como su nombre lo indica, se deben pagar, ya sea a sus proveedores u otros acreedores, por los servicios prestados durante el proceso de producción o desarrollo de los productos o servicios con los que trabaja la compañía.

Tesorería

Es el área o departamento de una empresa encargado de organizar y gestionar todas las operaciones de flujo monetario o flujo de caja; es decir, aquí se registran y manejan todos los dineros que entran y salen de la compañía como pueden ser los cobros por actividades de la empresa, los pagos a proveedores, las gestiones bancarias y cualquier otro movimiento de la caja de una empresa.

Comentarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *