Don Contacto » Noticias de Don Contacto » ¿De dónde sacar financiación para tu empresa? El Plan Financiero

¿De dónde sacar financiación para tu empresa? El Plan Financiero

Datos necesarios para crear un plan financiero

En la actualidad, existen muchos planes financieros que le dan libertad y rapidez al empresario para poder calcular los datos que necesita; pero, aun así, se debe saber con claridad cuál es la información que se necesita obtener para poder realizar estos cálculos y un conocimiento básico para poderlo interpretar, analizar y posteriormente poder tomar decisiones a partir de los resultados.

A continuación, mostraremos los datos que necesitas saber de tu empresa para poder crear un plan financiero.

En este post te contamos dónde conseguir la financiación para tu empresa.

Inversión: cuánto dinero necesitas

El plan de inversión inicial se realiza con la finalidad de encontrar la manera más económica de reducir los gastos iniciales al momento de constituir una empresa, con el objetivo de identificar la suma exacta de cuanto es el dinero que se necesita para iniciar la vida productiva de la empresa.

Financiación: dónde lo vas a  conseguir

El plan de financiación es la forma de obtener dinero para comenzar a poner en funcionamiento una empresa. En primer lugar, se debe de saber cuánto dinero se necesita para buscar un método de financiación, los cuales pueden ser desde recursos propios de los emprendedores, socios temporales, préstamo bancario, alquiler de bienes de inversión, entre otros.

Ingresos: cuánto piensas vender y a qué precio

La previsión de ingresos se realiza tomando en cuenta el estado del mercado, el movimiento de la competencia, la capacidad de obtención de clientes y, junto a todo esto, se debe realizar un estudio de las unidades de venta por cada producto, su precio y margen comercial. Con el objetivo de definir cuánto y a qué precio se van a vender los productos y servicios.

Costes variables vs. costes fijos

Los costes variables hacen referencia a todas las obligaciones correspondientes a la producción de los productos y servicios que la empresa va a ofrecer. Estos son variables ya que se deben de estar renovando por su uso.

Por su parte, los costes fijos son todos aquellas obligaciones que se deben afrontar mensualmente, como los salarios de los empleados y el alquiler del local si es el caso, entre otros.

¿Cómo se calcula la viabilidad de la empresa?

Para determinar la viabilidad de la empresa se debe en primer lugar calcular los fondos necesarios; en segundo lugar, se debe calcular los beneficios previstos mediante la cuenta de resultados y por último se debe mantener actualizado  el estado económico financiero de la empresa a través del balance de situación.

Financiación necesaria

La financiación necesaria es la forma de obtener dinero para comenzar a poner en funcionamiento una empresa. Primeramente se debe de tener una estimación del dinero que necesitas para buscar un método de financiación, los cuales pueden ser desde recursos propios de los emprendedores, socios temporales, préstamo bancario, alquiler de bienes de inversión, entre otros.

Financiación propia

Un buen punto de partida sería el tener tú mismo entre el 30% y 50% del total. De esta manera, le darás una mejor sensación al resto de inversores.

Que tengas una buena suma de financiación propia le dará a los inversores una buena imagen de ti.

Financiación ajena

Se recomienda obtener esta ayuda pero no abusar de ella. La financiación ajena se consigue gracias a la presentación de un buen plan de negocios.

Fondo de maniobra

El fondo de maniobra también es bien llamado capital circulante, que son todos esos bienes y derechos líquidos de los cuales la empresa puede disponer en menos de un año.  Corresponden a todos los bienes materiales que se tienen, sea cuál sea su origen.

Previsión de tesorería

La previsión de tesorería se realiza con la finalidad de prever el ejercicio económico de la empresa donde se reflejan los pagos y los cobros a realizar a lo largo de los meses siguientes en el  negocio, su análisis depende de los resúmenes mensuales de los cobros y los pagos.

Cuenta de resultados

Es importante hacer una cuenta de resultados ya que permite saber cuál será la rentabilidad a corto, mediano y largo plazo, donde se debe tener cuidado con los excesos de optimismo y con la tremenda negatividad. Está bien anteponerse pero no crearse barreras antes de empezar.

Balance de situación

La realización del balance de situación es un informe que recoge todos los datos de tu empresa para mostrar la situación actual de la misma en su ámbito económico, brindando así  información separada y ordenada del activo, pasivo y patrimonio neto.

¿Cómo conseguir la financiación necesaria?

Es bien sabido que para que un emprendedor pueda comenzar a constituir y desarrollar su empresa necesita métodos de financiación. Sin embargo, como cada empresa es diferente es necesario buscar cuál será tu mejor método para conseguir financiación.

Financiación bancaria

Aunque la financiación bancaria es uno de los métodos más conocidos y tradicionales, no siempre es fácil poder obtener estos beneficios, aunque si se dispone con seguridad de la información realista y practica de cuánto dinero se va a necesitar en préstamo,  cuánto tiempo se necesita para pagarlo y con qué recursos se pagará. Por ello, podría ser que el crédito sea el método más exitoso.

Subvención pública

Este es un método muy limitado y lento de utilizar y, aunque como beneficio se pueda destacar que no tiene obligación de reembolso, la utilización que se les pueda dar es muy poca. Además, se aconseja tomarlas como un incentivo más que como un método de financiación.

FFFConvencer a los inversores con tu idea es primordial.

Las tres efes vienen del dinero que obtienes para arrancar tu idea de negocio de Friends, Family and Fools, es decir familia, amigos y personas cercanas. Esta no es nuestra opción favorita por todos los problemas que puede conllevar a la larga. Esta animadversión es debida a que el dinero siempre cambia a las personas y que las relaciones personales se debilitan por la falta de cumplimiento con los pagos.

Business angels

Los business angeles son personas con experiencia que aportan su sabiduría al emprendedor, también ayudan con capital a invertir y pueden asesorarte el camino de la empresa. Siempre es más aconsejable que si vas a optar por esta opción, tu bussines angels sea un empresario de tu mismo sector y zona geográfica, ya que facilitaría los procesos de comunicación.

Capital riesgo

Se le otorga el nombre de capital riesgo a las empresas que funcionan como inversionistas que toman participaciones en el capital de las empresas no cotizadas en el principal mercado bursátil, y aunque están reguladas, son poco fiables.

Préstamos anticipativos

El prestamista otorga dinero a la causa del emprendedor y  adopta como riesgo propio la suerte de la empresa. Si a esta le va bien, el prestamista ganará más y la empresa puede pagar el capital del préstamo en cómodas cuotas dependiendo de su progreso y desarrollo.

Crowdfunding

Aquí el emprendedor pide ayuda al colectivo que pueda estar interesado en su proyecto y recauda fondos por internet.

Comentarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *