Don Contacto » Noticias de Don Contacto » Evita problemas al pedir dinero a tus amigos o familiares

Evita problemas al pedir dinero a tus amigos o familiares

Muchas veces, pedir dinero a amigos o familiares, con la excusa de completar el capital necesario para empezar una empresa, suena muy tentador. Y es que muchos emprendedores (sobre todo los más jóvenes) lo ven como una alternativa ideal para evadir los engorrosos trámites en cualquier banco.

No obstante, en la mayoría de los casos esto suele dar un giro inesperado. ¿Cuántas historias de familias rotas por deudas impagables hay que seguir escuchando para darse cuenta de que este tipo de préstamo no es tan buena idea como se cree?

¿Conoces la financiación FFF?

Las tres efes vienen del dinero que obtienes para arrancar tu idea de negocio de Friends, Family and Fools, es decir familia, amigos y tontos en inglés. Esto, es debido a que el dinero siempre cambia a las personas y que las relaciones personales se debilitan por la falta de cumplimiento con los pagos así que mejor pedir dinero a fuentes que trabajen para eso.

Es importante tenen en cuenta cuanto dinero necesitas y para qué

¿Cómo pedir dinero a un amigo o familiar?

Aunque es bien sabido que pedir dinero a un familiar hace que los plazos de pago y los intereses sean más flexibles, no significa que se deban subestimar; más bien, aprovechando esta ventaja, se deben pactar acuerdos razonables y realistas frente al tiempo de pago del dinero. Así que mejor, dependiendo de las circunstancias y necesidades, dejar esta opción para momentos de verdadera necesidad. Para ello te dejamos unos puntos a tener en cuenta: 

  • Analiza las circunstancias y tu necesidad: antes de aventurarte a pedir dinero deberías calcular qué te hace falta y para qué va a ser esta inversión. Prevé el tiempo en que podrás devolverlo y la cuota que podrás asumir.
  • Elige a la persona o personas más adecuadas: no todas las personas reaccionan igual ante este tipo de propuestas, por eso es importante que conozcas bien a quién vas a pedírselo. Es imprescindible que evalúes los lazos; en caso de necesitar una cantidad muy alta, puedes diversificar y pedir cantidades menores a varias personas.
  • Presenta tu proyecto para convencer:  en este punto es imprescindible que seas sincero y que convenzas a quien debe dejártelo. Además, es importante que seas comprensivo y que sepas identificar los porqués de su rechazo o aceptación.
  • Apuesta por la legalidad: ante todo es imprescindible que todo esté bajo los parámetros que marca la legalidad. Firmar un contrato donde se estipule qué pagos hay, qué cantidad va a conllevar cada pago y cuántas cuotas serán. Si no sabéis como hacerlo, un gestor podrá ayudaros sin problemas.

Diferencia entre préstamo y donación

En un préstamo existe obligación de devolver el dinero y en una donación no. La diferencia, también es legal ya que para el fiscal en un préstamo no se debe pagar ningún impuesto; mientras que una donación queda sujeta al Impuesto de Donaciones, cuya tarifa puede ser de hasta el 34% para donaciones entre familiares directos y duplicarse para donaciones entre extraños.

Es fundamental firmar un contrato

Lo mejor es firmar un contrato donde se aclare que es un préstamo y no una donación, así se evitan inconvenientes, desde discusiones familiares, hasta que las entidades competentes deban indagar los orígenes de dicho dinero, ya que el proceso sería demasiado extenso y con ello los inconvenientes también.  

Es importante firmar un contrato para evitar contratiempos

¿Cómo redactar el contrato privado de préstamo?

  • Lugar: es importante anotar la fecha y el lugar en donde se hace el préstamo, ya que en el futuro, si se debe hacer uso de este documento ante las autoridades ayudará a hacer memoria a los implicados de lo sucedido ese día, para ir aclarando la información.
  • Datos identificativos: los datos que se deben anotar tanto del prestamista como del prestatario es su información sobre nombre completo, DNI, estado civil, domicilio y ciudad, dejando muy en claro quien es el que está presentando el dinero y a quien se lo están prestando.
  • Finalidad del préstamo: aquí la sinceridad lo dirá todo ya que se debe informar y dejar estipulado la finalidad del dinero que se ha de tomar en préstamo, para que si en el futuro las entidades deben corroborar se haga con mayor facilidad.
  • Cantidad: aquí es donde se va a estipular y  de ser posible en números y letras el monto exacto del dinero que se hará préstamo.
  • Forma de pago: dejar en claro el método por el cual se va a regresar el dinero ya que este puede ser en efectivo, por transferencia bancaria o por talonario.
  • Plazo de devolución: en este caso con el contrato se ahorra la persona que presta el dinero de hacer la pregunta incómoda y es saber cuándo lo tendrá de vuelta, así que aquí se colocara la fecha y el método es decir si lo entregará completo o si lo hará en cuotas y en ese caso cuantas cuotas, de qué monto y en qué fechas.
  • Intereses: si se va a cobrar un interés por el préstamo del dinero se debe estipular en el contrato el porcentaje de interés a cobrar.
  • Cláusulas: existe la posibilidad de agregar cláusulas para que la persona que presta el dinero se proteja de cualquier posible problema legal.

¿Debo pagar impuestos por un préstamo privado?

Este estilo de préstamo de dinero está sujeto a pago de impuestos sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, aquí no se debe pagar dinero pero se debe tramitar delante del prestatario en la oficina liquidadora que corresponda. Además debe hacerse como tiempo máximo un mes después de la fecha en que esté firmado el contrato.

El modelo 600

El modelo 600 o del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos, debe ser entregado en hacienda con el contrato, haciendo legítimo la constancia del acuerdo entre ambas partes; y, aclarando que es un prestamos al 0%, ya que si no se hace de esa manera se debería tramitar una ganancia hacia la persona que prestó el dinero.

Comentarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *