Don Contacto » Noticias de Don Contacto » Cómo crear un plan de negocio paso a paso

Cómo crear un plan de negocio paso a paso

Actualmente existen tantas personas innovadoras como ideas pueden llegar a existir y, por ello, es muy importante elaborar un plan de negocios que sirva como la mejor carta de presentación. No todas las ideas son válidas y por ello, crear un plan que te permita ver su viabilidad es la mejor de las opciones. Un plan de negocios es un documento indispensable que establece al detalle tu idea. Engloba toda la información relevante a desarrollar y te permite entender y concretar el mercado en el que te moverás y cómo lo harás.

A continuación te dejamos los puntos que debe recoger este documento para conseguir el éxito en tu nuevo negocio.

Resumen ejecutivo

Su principal objetivo es captar el interés de los futuros inversores. Debe ser breve, conciso y ofrecer una visión general sobre la empresa. También incluiremos un resumen, un perfil de la empresa en el que incorporaremos el producto o servicio que vamos a ofrecer y un pequeño esquema financiero.

Presentación del proyecto

Se trata de una visión general del proyecto. Llegados a este punto tenemos la oportunidad de ofrecer una explicación clara de la idea desarrollada. Dentro de este punto no nos puede faltar:

  • Origen y evolución del proyecto, algo así como explicar la misión, objetivos y estructura. Sin olvidarnos de la procedencia de nuestra idea.
  • Equipo humano, se trata de una presentación de todos los actores que entraran en juego cuando la idea pase a ser una realidad.
  • La idea, el germen de todo esto cómo y por que surgió.

Estudio de mercado

Una de las primeras cuestiones que deberías hacerte cuando evalúas tu idea es si esta tiene espacio en el nicho del mercado en el que vas a entrar. El mercado es el único indicador de éxito o fracaso que podemos comprobar. Por ello debemos tener en cuenta:

  • La situación del mercado, debes observar en que momento se encuentra, para ello debemos observar y comprobar el comportamiento de los consumidores
  • Por ello también es importante la clientela, ¿qué tipo de consumidor es el habitual?¿hasta qué segmento de la población deseo y podemos llegar?
  • También es importante conocer la competencia para ello podemos fijarnos en las fortalezas y debilidades de estas y saber dónde podemos atacar para marcar la diferencia.
  • Y por último, no debemos olvidarnos de los canales de distribución una forma de que tu empresa sea visible y que esté al alcance de los consumidores.

Estrategia comercial

Llegados a este punto debemos desarrollar la estrategia integral de marketing y ventas. Dónde lo vendemos, cómo lo hacemos y qué ofrecemos que otros no. Debemos tener en cuenta la localización del negocio, el dónde a veces es importante. También hay que ser consciente de la competencia y de la ley de la oferta y la demanda y en relación a esto crear una estrategia de precios en la que pensaremos en la rentabilidad de nuestro negocio.

Además, todo esto debe estar incentivado con un plan de comunicación. Un planteamiento de cómo llegar a los consumidores teniendo en cuanta quienes serán estos. Su franja de edad, su clase social, su manera de comunicarse. Tenemos que tener en cuenta que no podemos dirigirnos igual a un publico adolescente que a un publico de personas adultas. Para ello debemos tener una buena estrategia de comunicación en la que usemos de apoyo tanto las nuevas tecnologías como los canales convencionales de comunicación.

Recogeremos también en nuestro plan de negocios un apartado en el que explicaremos la estrategia de distribución.

Producción y Recursos Humanos

En este apartado debes explicar los detalles de lo que vendes y cómo se beneficiaran tus posibles clientes de ello. Es una parte imprescindible porque si no puedes explicar tu negocio al consumidor, quizás la idea no sea la mejor.

Debes tener en cuenta muchos factores, entre ellos:

  • La legislación aplicable, los temas burocráticos mal organizados pueden retrasar demasiado la puesta en marcha de un negocio, acabando incluso con la idea
  • El proceso productivo también es un factor a tener en cuenta, qué me va a costar el arranque de este proyecto.
  • Los proveedores son el pilar fundamental sin ellos, las ideas se quedan en eso sin materializarse.
  • Por último, el departamento de recursos humanos. En el momento de iniciar un plan emprendedor es igual de importante la idea como el equipo humano que va a desarrollarla.

Análisis económico financiero

Por último, desarrolla detalladamente tu modelo financiero, que debe incluir tu coste inicial, las proyecciones financieras y una solicitud de financiación si buscas atraer a los inversores.

Deberá incluir además, un plan integro de financiación. Necesitas saber qué vas a precisar en cada momento, un colchón financiero es la base de todo buen negocio. Los imprevistos y las malas gestiones pueden arruinar la mejor de las ideas.

Además, para que siempre tengamos un control sobre las finanzas de lo que será nuestro negocio estas deben quedar registradas y hacer una cuenta de resultados en la que se exponga cuánta rentabilidad se le sacan a las inversiones, los usos y su eficiencia. Es imprescindible que la empresa disponga de cash flow, o lo que es lo mismo un flujo de efectivo. Se trata de una forma de anticiparnos a la falta de liquidez en nuestra empresa. Es imprescindible ante todo durante el primer año, donde vamos a ciegas con la viabilidad del negocio.

Después de esto debemos hacer un balance y un análisis de ratios, que nos reflejaran la rentabilidad de nuestra empresa teniendo en cuenta lo que hemos gastado y lo que hemos recuperado con nuestra acción.

Análisis DAFO

Por último debemos de realizar un análisis DAFO, se trata de una herramienta sencilla que nos ayuda a la toma de decisiones y que por tanto es muy útil para los emprendedores. Mediante un análisis del entorno externo y las características internas de tu negocio, esta herramienta de gestión empresarial permite obtener una representación gráfica de su:

 

  • Debilidades: Constituyen los aspectos limitadores del desarrollo de tu negocio
  • Amenazas: Son todos aquellos factores externos que pueden llegar a impedir la ejecución de tu estrategia empresarial o poner en peligro la viabilidad de tu negocio.
  • Oportunidades: Se trata de cualquier factor ajenos a tu negocio que favorecen su desarrollo o brindan la posibilidad de implantar mejoras.
  • Fortalezas: Reúnen el conjunto de recursos internos, posiciones de poder y cualquier tipo de ventaja competitiva propia de tu negocio.

 

Una vez acabado el plan de negocios debemos revisarlo, leerlo detenidamente y entender el proyecto para el que vamos a trabajar. Por eso es tan importante elaborarlo antes de tomar ninguna decisión, un buen plan de negocios puede sacar adelante cualquier idea igual que uno malo puede arruinar incluso la mejor.

Comentarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *