Don Contacto » Noticias de Don Contacto » Cuestiones económico financieras de tu plan de negocio

Cuestiones económico financieras de tu plan de negocio

¿Qué es y para qué sirve un presupuesto general?

El presupuesto general es un instrumento que se utiliza en el plan de negocio con el objetivo de tomar decisiones financieras en el futuro, de mantener un nivel de gastos estables y que, a largo plazo, esto no pueda llegar a repercutir negativamente en la economía de la empresa.

Apartados del estudio financiero

En este punto, te daremos algunos puntos que es imprescindible que estén en este documento general. De caso contrario, podría no tener la capacidad de “asesorarnos” como debería.

En este post verás las cuestiones económicas del plan de negocios.

Plan de inversiones inicial

El plan de inversión inicial se realiza con la finalidad de encontrar la manera más económica de reducir los gastos iniciales al momento de constituir una empresa; además, no se debe tener en cuenta las cosas que no sean estrictamente necesarias, esto nos permitirá conocer en realidad la viabilidad de la empresa.

Plan de financiación

El plan de financiación es la forma de obtener dinero para comenzar a poner en funcionamiento una empresa. En primer lugar, ya se debe de saber cuánto dinero se necesita para buscar un método de financiación, los cuales pueden ser desde recursos propios de los emprendedores, socios temporales, préstamo bancario, alquiler de bienes de inversión, entre otros.

Recursos Propios

Es ventajoso que se pudiera financiar con recursos propios entre el 30% y 50% del total de dinero necesitado, ya que esto refiere la confianza y el compromiso que se tienen con el desarrollo y crecimiento de la empresa, también da seguridad a las entidades financieras en las que se busque la ayuda para financiar el porcentaje restante.

Recursos Ajenos

Se recomienda obtener esta ayuda pero no abusar de ella, ya que como bien es sabido los préstamos se deben regresar en tiempos limitados y con un coste adicional, así que esto retrasaría el desarrollo de la compañía si se utiliza demasiado de esta alternativa.

Previsión de Ingresos

Hay que saber de qué dinero disponemos y la previsión de ventas y de compras.

La previsión de ingresos se realiza tomando en cuenta el estado del mercado, el movimiento de la competencia, la capacidad de obtención de clientes y, junto a todo esto, se debe realizar un estudio de las unidades de venta por cada producto, su precio y margen comercial. Esta labor la suele realizar el dueño de la empresa o el departamento de compras, dependiendo del tamaño de la compañía.

Ventas de Producto o Servicios

En este apartado se destacan las ventas de la empresa en productos o servicios, ya sea por transacciones o la devolución de las ventas por el incumplimiento de las condiciones del pedido, aquí se registran los descuentos y promociones que se realicen, entre otros.

Ingresos Financieros

En los ingresos financieros se registran los ingresos de participaciones en capital, ingresos de valores de renta fija, ingresos de créditos, descuentos sobre compras por poroto pago, beneficios en valores negociables y diferencias positivas de cambio.

Cobro a clientes

Aquí se determina el plazo a pagar por parte de los clientes que suele ser de 30, 60 o 90 días dependiendo del producto o servicio ofrecido y los tratos pactados.

Otros Ingresos

Son correspondientes a las subvenciones oficiales y las otras subvenciones a la explotación que son recibidas de empresas o particulares.

Previsión de Compras

Compras

Una vez se disponga de la información sobre lo previsto para vender, se sacará el importe en unidades y precio de la compras teniendo en cuenta la capacidad de almacenamiento, qué servicios no se compran, el stock medio que debemos de tener para no quedarse desabastecidos, el tiempo del transporte, la logística de reparto de mercancía y el coste del transporte por contenedores y tipo de mercancía.

Aprovisionamientos necesarios para el desarrollo de la actividad

En este apartado se debe tener en cuenta todos aquellos gastos que aunque no son grandes si son importantes para la producción y avance del negocio, entre los cuales encontramos los repuestos de todas las maquinarias o herramientas que puedan llegar a necesitarlos, todos los materiales diversos como cubiertas  y envolturas, los recipientes o vasijas que se venden con el producto y todo el material de oficina que se necesite, entre otros.

Formas de pago a proveedores

Dentro de la política de pago a proveedores se encuentran los descuentos por pronto pago que vienen siendo financiaciones que se toman de forma automática, es necesario conocer los beneficios y los límites de esta financiación ya que suelen ser sin cargo de intereses.

Hay que saber qué nos cuesta producir para saber a qué precio vender.

Previsión de Gastos

Gastos generales

Son todos los gastos generales no incluidos en las compras y que forman parte del precio de adquisición de las inversiones financieras. Entre estos encontramos los gastos de investigación y desarrollo del ejercicio, los arrendamientos y cánones, las reparaciones y conservaciones del producto o de las maquinarias, los servicios de profesionales independientes, los transportes, las primas de los seguros, los servicios bancarios y similares, los suministros, la publicidad, propaganda y relaciones públicas.

Tributos e impuestos

Los tributos o impuestos son aquellos pagos a realizar al Estado para que permitan que se realicen ciertas actividades, entre ellos encontramos el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), el impuesto sobre sociedades (IS), el impuesto general indirecto canario (IGIC), el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados (ITPAJD), entre otros.

Presupuesto de tesorería

El presupuesto de tesorería se realiza con la finalidad de prever el ejercicio económico de la empresa donde se reflejan los pagos y los cobros a realizar a lo largo de los meses siguientes en el  negocio.

Previsión de la cuenta de resultados

Es importante hacer una previsión de la cuenta de resultados ya que permite saber cuál será la rentabilidad a corto, mediano y largo plazo. En este documento se debe tener cuidado con los excesos de optimismos,  ya que aunque con estos datos se puede prever el futuro no significa que vaya a suceder así. De esta manera, el documento no se debe exceder en las metas poco realistas y buscar las metas alcanzables, además tampoco ser demasiado conservador ya que se podrían estar perdiendo oportunidades innovadoras.

Balance de situación

Es un informe que ,en un momento determinado, recoge los datos para mostrar la situación actual de la empresa en su ámbito económico, brindando información separada y ordenada del activo, pasivo y patrimonio neto.

Punto de equilibrio

Es el punto de apalancamiento cero, siendo el equilibro económico de la empresa, donde el nivel de ingreso cubre los costes fijos y los costes variables donde determina la solvencia del negocio y su rentabilidad.

Ratios de rentabilidad

Los ratios de rentabilidad comparan los resultados de la empresa con distintas partidas del balance o de la cuenta de pérdidas y ganancias.

Solvencia y equilibrio financieroLos ratios comparan los resultados.

Los principales ratios de solvencia y equilibrio financiero inician con el fondo de maniobra siendo este la  parte del activo circulante financiado con capital permanente, la solvencia estática que hace referencia a la capacidad de tener bienes suficientes en su activo para pagar deudas, la disponibilidad o liquidez es la capacidad de la empresa para hacer frente a los pagos a corto plazo.

También encontramos el endeudamiento total, que indica la relación existente entre fondos propios y ajenos; además, también refleja la importancia de la deuda a largo plazo, la garantía o distancia a la quiebra, que hace referencia a que entre menor sea este ratio la deuda es de mejor calidad. También es interesante que en este documento se refleje la cobertura de intereses por RGO (recursos generados por operaciones) y la cobertura de intereses y deudas por RGO.

Indicadores de crecimiento

Los indicadores de crecimiento se dividen en crecimiento de las inversiones, el crecimiento de las ventas, el crecimiento de los fondos propios, el  crecimiento de la plantilla y el crecimiento del beneficio neto.

Cuadro de amortización

La amortización es el gasto de la expresión de la depreciación anual por el inmovilizado inmaterial y material. Así, para que no exista un desfase entre la vida útil del bien y su criterio fiscal se deben consultar las tablas de coeficientes anuales de amortización clasificadas por grupo o agrupación de actividad.

Comentarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *