Don Contacto » Noticias de Don Contacto » Aspectos legales en la constitución de una empresa y su actividad diaria

Aspectos legales en la constitución de una empresa y su actividad diaria

Elegir la forma jurídica adecuada

Existen factores relevantes a la hora de elegir la forma jurídica adecuada, entre los que encontramos, en primer lugar, el grado de responsabilidad que desean adquirir los socios promotores (puede ser una responsabilidad limitada, es decir, que solo son responsables del capital que se invirtió en la empresa, o una responsabilidad ilimitada, en la que son responsables de todo su patrimonio). Los aspectos fiscales también hay que tenerlos en cuenta, ya que no todas las sociedades tributan por igual porcentaje. Y finalmente el capital disponible, pues dependiendo del tipo de sociedad el capital inicial tendrá variaciones en las exigencias. Existe una gran diversidad jurídica, pero las más comunes son las siguientes:    

  • Empresario individual: el propietario es una sola persona: recibe todas las ganancias, pero también es quien debe asumir las pérdidas y toda su responsabilidad ilimitada, pagar el IRPF y cada mes tendrá que pagar la cuota correspondiente por autónomos.
  • Sociedad limitada: aquí las características son más diversas ya que, como mínimo, debe haber un socio y no hay límite máximo de socios, las responsabilidades son solidarias entre los socios y limitadas respecto y, según lo que ha aportado en la empresa cada uno, se debe paga el impuesto sobre sociedades. El capital mínimo necesario para empezar la actividad es de 3.005,06€: este se divide en participaciones, los otros socios que forman parte de la sociedad limitada tienen derecho preferencial de adquisición en caso de que otro socio quiera desprenderse de ellas.

 

Aspectos legales para constituir una empresa

 

  • Sociedad anónima: al igual que en la anterior, como mínimo debe haber un socio y no hay límite máximo de socios. Las responsabilidades son limitadas respecto a lo que han aportado en la empresa cada uno. Deben, también, pagar el impuesto sobre sociedades, el capital mínimo necesario para empezar la actividad es de 60.101,21€, el capital se divide en acciones, existe la libertad de la compra y venta de acciones, logrando que cualquier persona pueda comprar acciones de la sociedad sin más limitaciones que el cumplimiento de la legalidad y procedimientos establecidos.
  • Cooperativa: en este caso las características varían un poco más ya que, como mínimo, tiene que haber tres socios en las cooperativas de primer grado y dos en las de segundo o más grado. Además, las responsabilidades son limitadas respecto a lo que han aportado en la empresa cada uno, se debe . Además, deben pagar el impuesto sobre sociedades. Su capital mínimo necesario se marca en los estatutos de cada cooperativa; no hay un mínimo exigido igual para todas. Por último, en el caso de que los estatutos lo fijen, la aportación puede ser también sin dinero. El capital de las cooperativas se divide en participaciones.

¿Qué trámites son necesarios para constituir una empresa?

Generales

El primer trámite a realizar se llama alta en el censo de empresarios, profesionales y retenedores y, como su nombre indica, este trámite se refiere a la declaración censal de comienzo, modificación o cese de actividad que han de presentar a efectos fiscales los empresarios individuales, los profesionales y las sociedades.

Luego se debe tramitar el impuesto sobre actividades económicas el cual, sencillamente, es un tributo derivado del ejercicio de actividades empresariales, profesionales o artísticas.

Aspectos legales para constituir una empresa

A continuación se debe realizar el trámite para darse de alta en el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA).

Después se debe realizar el trámite para también darse de alta de los socios y administradores en los regímenes de la seguridad social, ya que este trámite corresponde al tipo de sociedad y/o a la participación en el capital social.

Después se debe realizar el trámite para la obtención y legalización del libro de visitas, el cual se impone a las empresas para adquirir o gestionar cualquier clase de libro o anotar las actuaciones de la inspección de trabajo.

Luego llega el trámite para gestionar la legalización del libro de actas, del libro registro de socios, del libro-registro de acciones nominativas y del libro registro de contratos entre el socio único y la sociedad ya que la actual legislación obliga a las sociedades mercantiles a llevar unos libros-registro como por ejemplo de actas, socios o acciones, que se debe presentar anualmente en el registro mercantil provincial.

Después se debe realizar la legalización del libro diario y del libro de inventarios y cuentas anuales, ya que todos los empresarios que lleven la contabilidad según las disposiciones del código de comercio deben disponer de los documentos contables. tales como un libro diario y un libro de inventarios y cuentas anuales.

Aspectos legales para constituir una empresa

Finalmente, se debe obtener un certificado electrónico que sirve para firmar documentos electrónicos e identificar, inequívocamente, al propietario de la firma.

Según la actividad

El primer trámite en este caso que se debe realizar es la licencia de actividad ya que da los permisos para las instalaciones, obras, actividad y licencias de funcionamiento. Luego se debe realizar la inscripción en otros organismos oficiales y/o registros, en función de la actividad desarrollada, en que se deberá comunicar con carácter obligatorio el inicio de la actividad en aquellas administraciones, autoridades y/o registros.

Finalmente está el registro de ficheros de carácter personal. Es una obligación de los responsables el gestionar datos de carácter personal para garantizar el derecho a la protección de dichos datos.

En caso de contratar trabajadores

Aspectos legales para constituir una empresa

 

El primer trámite en este caso que se debe realizar es la inscripción de la empresa, ya que este es el acto administrativo por el que la tesorería general de la seguridad social asigna al empresario un número para su identificación y control de sus obligaciones, el llamado código de cuenta de cotización.

Luego se debe realizar la afiliación de los trabajadores ya que, a través de este procedimiento administrativo, la tesorería general de la seguridad social reconoce a las personas físicas su inclusión por primera vez en el sistema de seguridad social.

Además, se debe realizar el alta de los trabajadores en el régimen de la seguridad social, además del alta de los contratos de trabajo. Este es un trámite que consiste en realizar la legalización o alta de los contratos de trabajo de los trabajadores por cuenta ajena.

Otro trámite a realizar es la comunicación de apertura del centro de trabajo, que sienta las bases de la constitución de  la sociedad o la decisión por parte del empresario de dar por iniciada la actividad. Una vez realizada se deberá proceder a la comunicación de la apertura del centro de trabajo para que se realice el respectivo control de las condiciones por parte de la seguridad y salud laboral.

El último trámite es la obtención del calendario laboral, ya que con este las empresas deben exponer en cada centro de trabajo el calendario laboral.

¿Cuánto cuesta constituir una empresa?

Los costes varían dependiendo del tipo de empresa a constituir: por ejemplo los autónomos, al tener que realizar menos gestiones, su precio de constitución suele ser más económico, también porque las personas naturales no necesitan aportan un capital mínimo de legislación, mientras que las personas jurídicas si.

 

 

 

 

 

 

Comentarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *