Don Contacto » Noticias de Don Contacto » Cómo realizar un análisis de competencia en tu sector

Cómo realizar un análisis de competencia en tu sector

¿Sabes quién es tu competencia y dónde encontrarla?

Quizás parezca una pregunta fácil de resolver, pero en realidad tienes que identificar a toda la competencia. No nos referimos solo a aquellos a quienes consideres cercanos sólo porque ofrecen los mismos productos y servicios que tú o porque el tipo de empresa sea similar a la que tienes o a la que quieres llegar a ser.

Tu competencia no solo depende de cómo tu negocio está planteado ahora, lo más probable es que a medio o largo plazo tu negocio crezca y cambien algunas características.

También debes ver la competencia que ya ha crecido como tu futura competidora. Debes evaluar aspectos como si ofrecen algo novedoso o si ofrecen algo que tu empresa aún no tiene.

Cómo saber quién es tu competencia en el mercado

Una vez identificada debes averiguar todo lo que pueda acerca de ellos y quizás sobre cómo lograron ser lo que son o cómo lograron tener ese volumen de clientes, que al final es lo que nos interesa saber. Conócelos personalmente y permítenos conocerte mejor, entablar estos lazos puede ser de utilidad en un futuro.

Competencia Real

La competencia real hace referencia a aquella que sale del resultado de lo anterior y por medio de la cual se aprende a identificar cualidades propias que nos permitan:

  • Ser elegidos por los clientes antes que las otras empresas.
  • Evaluar cuáles son las fortalezas de las demás empresas de nuestra competencia.
  • Identificar en nuestra propia empresa cómo podemos adquirir y mejorar esas cualidades.
  • Encontrar nuestros puntos débiles.
  • Buscar los medios y las formas de fortalecerlos para ser cada día una mejor empresa.

Por ello, estar cerca de la competencia genera un vínculo bidireccional ya que así como nosotros evaluamos a las demás empresas para aprender de ellas, las demás empresas también nos pueden tener como posibles competidores.

Competencia Digital

Este es un campo no muy conocido para las empresas y que actualmente está tomando gran auge. En un mundo lleno de tecnología y donde las comunicaciones se hacen a través de las redes sociales se crea la necesidad de posicionar el negocio en internet, Facebook, Twitter o Instagram, entre otras. Cada cual dependerá de los productos y servicios que ofrezca cada empresa. Al realizar esto genera los clientes podrán identificar tu empresa más rápido.

La dificultad es su acceso es otra barrera de entrada

En muchos casos se pueden realizar ventas satisfactorias por el mismo medio. Por ello, identificar la competencia en este sector es vital para identificar otros medios por los que se pueden captar clientes y realizar ventas más rápidas y fáciles.

Competencia Local

Para identificar la competencia en tu sector se debes realizar un análisis macro y micro del entorno, analizando el sector y el mercado en detalle. Una vez realizado esto la competencia será muy fácil de identificar, a no ser que sea una localidad en la que lleves gran tiempo conviviendo, pues ahí será más fácil.

Cómo analizar a tus competidores

A continuación te mostramos los aspectos claves que tienes que tener en cuenta a la hora de analizar a tus competidores:

Productos o servicios

Es importante analizar a la competencia para realizar una comparación de los que ofrecen al cliente, cómo lo ofrecen, sus métodos de pago y la calidad de sus productos y servicios. Este es un punto importante ya que, en definitiva, es con lo que se queda el cliente.

Es importante identificar si no se tienen algunos de los productos o servicios que ellos ofrecen y encontrar las formas de poderlo proporcionar también con un valor agregado para que todo los posibles clientes solo quieran comprar el tuyo.

Estrategias de venta y marketing

Es importante invertir dinero en el marketing y las estrategias de venta ya que, al final, estos son los mecanismos por los que se hará conocido tu negocio, con estrategias únicas e inigualables, promociones y publicidad llamativa sin caer en lo repetitivo ni saturado. Además, tendrás que realizar previamente un análisis de mercado.

Volumen de ventas y precios

Los precios deben ser razonables ya que con un precio adecuado se pueden ganar o perder clientes; si su precio es muy caro no comprarán el producto o servicio y si es muy bajo puede generar la impresión de ser de mala calidad. Por ello se aconseja estudiar la competencia para no caer en estos errores.

Recursos y número de empleados

Para evaluar la calidad y tiempo de atención al cliente es bueno evaluar los recursos y el número de empleados con los que cuenta la competencia, ya que la rapidez de atención no serás igual de ágil si se tienen muchos o pocos empleados que colaboren.

¿Existen barreras de entrada al mercado?

Conviene que tengas estos aspectos en cuenta a la hora de realizar tu análisis de competencia:

Economías de escala

Se le denomina de esta forma a las empresas que van en crecimiento y desean expandirse. Por ello, cuanto más crezca la empresa los gastos de producción y el coste de su producto será menor.

El observar a tus competidores es la mejor manera de hacer un análisis de ellos

Esto hace que haya un balance propicio para que el crecimiento de la misma sea constante y fructífero en cada etapa de su producción, elaboración y entrega al cliente. Cuanto más económico sea el producto o servicio, como generará mayor cantidad de clientes y estos mismos más ingresos, la empresa irá creciendo paulatinamente.

Ventajas comparativas de la competencia

Las ventajas que trae realizar comparaciones con la competencia es que permite visualizar ampliamente las diferencias y similitudes que tiene el negocio propio con la competencia. Por ello, si se comparan se pueden identificar toda clase de carencias, además de aspectos que agradan y se deseen adaptar de la competencia teniendo claro que, aunque se tomen como ejemplo y se adapten, deben ser originales y personalizados para no incurrir en penalidades de plagio u otras penalidades por el estilo.

También se pueden mejorar los fallos que se tengan y aprender de la historia de la competencia qué adversidades tuvo que sortear y cómo las logró superar, así como qué caminos tomó en su trayectoria de crecimiento y si para el negocio propio que se está comparando puede optar por elegir las mismas decisiones o, por lo menos, lograr estar más preparados por si sucesos como esos o similares llegaran a suceder.

Existencia de patentes y marcas

Los productos son distribuidos de manera exclusiva por el minorista. Este sigue distribuyendo un conjunto de marcas de productores tradicionales, ya sean nacionales o internacionales. Esta existencia de patentes y marcas crean una dimensión horizontal en la relación entre productores y minoristas ya que las marcas de este último compiten directamente con los primeros. Por esta razón, se perciben por los consumidores como productos de menor calidad que las marcas tradicionales, generando que los precios sean menores, pero justificados a que deben ajustarse a los precios de los productos y servicios tradicionales.

Dificultad de acceso a los canales de distribución

Al iniciar con un negocio y no tener reputación el empresario se puede encontrar con esta barrera ya que todos los canales de distribución se enfocan en las marcas más conocidas, con reputación, buenas referencias, y no suelen ser muy buenas con aquellas empresas que empiezan. Por esto, se debe optar por tener un buen marketing, hacerse notar y que el mismo público objetivo sea el que empiece a tener buenas referencias, ya sea iniciando con los clientes cercanos o con un adecuado plan de negocios y estrategias afines con objetivos claros. La dificultad de acceso a los canales de distribución puede ser un problema fácil de sortear.

 

 

Comentarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *