Don Contacto » Noticias de Don Contacto » Abogados Marítimos en Madrid

Abogados Marítimos en Madrid

El Derecho Marítimo es una rama del Derecho que se encarga de regular todas las transacciones comerciales y los procesos cotidianos establecidos en la Ley marítima. Esta ley fomenta los tratados comerciales y cualquier otro negocio que incluya los puertos y el espacio marino de una nación-estado.

Usualmente, las personas naturales y/o jurídicas contactan con un abogado marítimo cuando tienen negocios en altamar o en ocasiones en que necesitan asesoría legal en caso de un delito o victimización en altamar. Sin embargo, el oficio del abogado marítimo va más allá. A él se le acuñan otras cosas que tienen que ver con la seguridad marina.

Por eso, hoy te presentamos todo lo que debes saber para contratar un abogado marítimo, sobre todo en el área de Madrid.

¿A qué se dedican los abogados marinos?

El Derecho Marino es una serie de códigos, leyes y normativas universales que han sido adaptados en cada país, de acuerdo a sus propios estatutos y condiciones. Aunque dichas leyes fueron creadas bajo convenios internacionales, los abogados marítimos deben apelar las leyes que funcionan en los espacios marinos que pertenezcan a una nación o Estado, excepto en casos muy puntuales.

Esto quiere decir que, a la hora de contactar a un abogado marítimo se debe tener en cuenta las especificaciones del caso, como pueden ser el tipo de denuncia, la zona geográfica, si están involucradas personas naturales y/o jurídicas, si el caso conlleva el rompimiento de un convenio internacional, entre otros factores.

Ahora bien, entre las muchas funciones de un abogado marítimo se encuentran las siguientes:
Denunciar y defender a los clientes en caso de accidentes en el mar.
Hacer cumplir el derecho de mantenimiento del capitán y marineros del barco en condiciones especiales, como es el caso de percances en hora laboral, siniestros, accidentes, entre otros. Los abogados marítimos se aseguran que los gastos médicos sean cubiertos por el responsable, pero solo durante la etapa de recuperación
Regular el derecho aduanero de trabajadores y patrones que cumplen servicio en barcos o puestos aduaneros. El derecho aduanero incluye la cobertura de sueldos y salarios, las prestaciones para compra y venta de barcos, mantenimiento de equipo y herramientas de trabajo, materiales para el sustento del barco como alimentos o gasolina, entre otros.
Coordinar la compra y venta de barcos y buques, comerciales o personales.
Regular las condiciones de salvamento y recompensas cuando se ejecuta un rescate de propiedades en el mar, sea en su superficie o hundidos. El valor de la recompensa depende de varios factores, por ejemplo, el tipo de propiedad (pública, privada, de valor histórico, mercancía) y las condiciones, el clima, el esfuerzo del rescatador, entre otros.
Regular los casos de litigio por piratería.
Coordinar las condiciones de transporte marítimo, el cual puede estar sujetos a cláusulas de contratos de arrendamiento y fletamento. El transporte marítimo regular fija rutas y unidades de barcos o buques en un horario y una fecha permanente, mientras que el transporte marino en régimen de fletamento el propietario del barco cede su unidad para hacer una ruta extraordinaria. En ambos casos, los abogados marítimos tomarán acciones según sean las condiciones especiales.
Responder por embargos de buques con mercancía pública o privada.
Ayudar en el buen funcionamiento de los puertos, apelando a las normas vigentes del sitio y las leyes de la nación-Estado dónde está sujeto.
Dependiendo de la capacitación y la experiencia del mismo, los abogados marítimos escogen los procedimientos necesarios para hacer cumplir la Ley. También dependen las condiciones del caso y las exigencias de los clientes.

¿Cómo contactar a un abogado marítimo?

Los abogados marítimos tienen gran demanda en lugares donde funcionan los puertos y las oficinas de aduana. No obstante, también son contratados por personas que necesitan asesorarse a la hora de comprar o vender productos que deban transportarse por mar, en casos de viajes en barco, o incluso en circunstancias donde es muy probable un siniestro en altamar.

Si necesitas contactar a un abogado marítimo, no dudes en revisar nuestra base de datos en línea. Con Don Contacto, podrás acceder al perfil profesional de todos los abogados marítimos que ejercen en esta zona. Así, recibirás asesorías y obtendrás el apoyo que necesitas con tan solo un click.

Comentarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *