Don Contacto » Noticias de Don Contacto » ¿Cómo estructurar un plan de negocios?

¿Cómo estructurar un plan de negocios?

Un plan de negocios no es más que una descripción por escrito de la idea de empresa que tienes en tu cabeza. De este modo, es importante tenerlo porque así tendrás una visión estructurada y clara de lo que necesitas. Cuáles son tus objetivos y metas.

Redacción del plan de negocio

El plan de negocio es fundamental al momento de crear empresa ya que permite generar una estructura definida planteando bases y directrices. Es por ello que, a continuación, te presentamos una serie de secciones imprescindibles a tener en cuenta.

Apartados o secciones imprescindibles

Teniendo en cuenta que este documento no deberá de tener más de 30 o 40 páginas, tienes que saber que hay apartados que no pueden faltar en ningún caso. Unos puntos que deberán ser claros y concisos, tanto que si tuviéramos que hacer una presentación del mismo pudiéramos resumirlo. Estos apartados son:

Te explicamos qué apartados no pueden faltar en tu plan de negocios.

Resumen Ejecutivo

El resumen ejecutivo es un apartado de gran importancia para el plan de negocio, pero es recomendable escribirlo al final ya que aquí se ubican las necesidades de la empresa, sus recursos y objetivos, aspectos que surgen con el análisis general del mismo. Por más que su ubicación este en primer lugar dentro de la estructura del plan de negocios, te recomendamos lo redactes al final.

Presentación del proyecto

A continuación se debe realizar la presentación del proyecto, describiendo cuál es la idea, cómo se ha desarrollado, cuáles han sido las personas encargadas de estos procesos junto con sus habilidades y conocimientos con los que cuentan para desempeñar dichos cargos y funciones.

Origen y evolución del proyecto

En este apartado se debe describir cómo surgió la idea, cómo ha evolucionado hasta el momento y cuánto se pretende avanzar o desarrollarse en el transcurso del tiempo. Además, también debería reflejar cuáles son las metas que se desean alcanzar, abordando aspectos como el trabajo en equipo de las áreas o cargos internos.

El equipo promotor

El equipo promotor son las personas que constituyen la empresa y en este apartado se debe describir sus habilidades y destrezas que los hacen aptos para el cargo y para colaborar con el nacimiento y evolución del negocio.

La Idea

Al momento de redactar la idea del negocio es necesario responder a los siguientes aspectos. Describir el producto o servicio, que necesidad se está cubriendo, a qué público objetivo va dirigido y cuál es la característica propia que hará que los clientes potenciales te elijan por encima de la competencia.

Estudio de Mercado

Estructura de un plan de negocios.

Durante el estudio de mercado se debe analizar, tomando como base la idea de negocio, la industria a la cual se va a aplicar. Asimismo, se debe analizar su mercado objetivo, la demanda que trae dicho negocio, qué competencia existe y sus características, entre otros aspectos como lo son:

Situación y evolución del mercado

Es indispensable comprender el movimiento del mercado en el cual se va a desarrollar la idea de negocio; es por ello que conocer sus antecedentes, su evolución y sus perspectivas de crecimiento son indispensables para trabajar en dicho campo de forma correcta.

Clientela

Se debe realizar un análisis sobre el mercado objetivo donde se definan aspectos como lo son la ubicación, el rango de edad, los gustos, las preferencias, los hábitos de consumo, y todos los demás aspectos que cada idea de negocio necesite saber sobre su público objetivo. Todo ello con el fin de conocerlo y encaminar las estrategias con base en un conocimiento preestablecido.

Competencia

Se debe identificar cuál es la competencia más cercana en el momento en que inicia la producción del negocio y cuál será su competencia más próxima cuando el negocio crezca. Con esta información se podrán establecer aspectos como la capacidad productiva, puntos de venta y medios publicitarios.

Canales de distribución

En este apartado se realiza un análisis sobre los canales de distribución que se van a utilizar identificando los beneficios y las dificultades que se puedan obtener con la finalidad de elegir el más adecuado.

Estrategia Comercial

Para identificar una estrategia comercial eficiente se deben evaluar aspectos como las tácticas de ventas, la estimación de las ventas y los costes que esto pueda generar, para ello es recomendable analizar los siguientes aspectos:

Estrategia de producto

Se debe tomar en cuenta que al vender productos siempre se podrán tener ganancias; es por ello que se debe estipular en el plan de negocio que el volumen de las ventas inicialmente será mínimo y que, progresivamente, ira aumentando.

Localización del negocio

Aquí se tomará en cuenta información como los requerimientos físicos necesarios para el funcionamiento del negocio, el local del negocio, su ubicación, vías de acceso y elementos necesarios, ya sea maquinaria o equipos.

Estrategia de precios

Se debe estipular la estrategia de precios que se va a utilizar. Por ejemplo, el bajar los precios mientras el negocio se dé a conocer y luego, paulatinamente, subirlos tomando siempre en cuenta la variable de precios utilizada por la competencia.

Estrategia de comunicación

La comunicación con el público objetivo es importante para el aumento de ventas y ganancias, es por ello que internet es una buena estrategia inicial para ir ganando popularidad, aunque no se descartan las demás estrategias convencionales.

 

Estrategia de ventas y distribución

La estrategia de ventas y distribución se pueden realizar con recursos propios de la empresa o bien se puede buscar inversores que aporten capital para dicho objetivo.

Producción y Recursos Humanos.

Este apartado hace referencia a la forma en que se van a prestar los servicios, las estrategias de compras y almacenajes, elección de proveedores y el número de personas que trabajarán en la empresa, sus cargos y sus funciones.

Es imprescindible planificar una estratégia comercial

 

Legislación aplicable

La legislación aplicable hace referencia a la relación de todo lo que se necesita para producir el producto u ofrecer el servicio; qué materias se necesitaran, y la estrategia para organizar dicha producción.

Proceso productivo

Son las personas que intervienen directa e indirectamente en el proceso de prestación del servicio o generación del producto. En este punto, deben aparecer una estimación de lo que serán los gastos por sus salarios y Seguridad Social.

Proveedores

En este apartado se hace un estudio sobre los proveedores que se necesitan y los costes necesarios para cubrir  los servicios que ofrecemos.

Recursos humanos

Aquí se estipula el número de personas que conformarán la empresa, el método de selección a utilizar, qué funciones, responsabilidades y habilidades deben tener para aplicar al cargo.

Análisis económico financiero

El análisis económico financiero comprende aspectos como lo son el plan de inversiones y de financiación, así como el estudio de los escenarios posibles que puedan ocurrir económicamente en la empresa, desde el optimista hasta el pesimista.

Plan de inversiones

Primero se estipula la necesidad de inversiones, es decir, el activo de la empresa donde se incluyen los bienes y derechos para iniciar la actividad. Cada empresa tendrá un nivel distinto de inversiones, es por ello que se debe realizar un análisis previo.

 Plan de financiación

Se busca un plan que financie las inversiones a realizar. Estas pueden ser desde recursos propios, o usando las ayudas de los bancos, hasta financiación externa.

Cuenta de resultados

Los resultados de una empresa se basan en la diferencia existente entre los ingresos de la actividad y los gastos necesarios para la misma.

Cash flow

Invertir en buenos trabajadores te dará un gran beneficio.

 

El flujo de efectivo ayuda a prever la situación de la empresa. Si la empresa se queda sin cash flow, se irá a la quiebra; es por ello que, mantener un balance y constante análisis del mismo lo hace un perfecto indicador para evaluar el estado de la empresa durante los primeros años.

Balance

Los balances anuales analizan la información con respecto a la situación patrimonial de la empresa y evalúa la situación de alguna inversión nueva o de las deudas que surjan a partir de estas.

Análisis de ratios

Este análisis comprende la viabilidad económica y financiera del proyecto y para ello se usan instrumentos de nombre ratios, siendo estos cocientes entre variables significativas.

Análisis DAFO

El análisis de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, es importante para identificar qué ventajas se tienen ante el negocio a emprender y cuáles son las posibles dificultades que se pueden presentar para encontrar las estrategias que ayudarán a sortear dichas problemáticas.

¿Cuándo es útil el plan de negocio?

Es un documento necesario si se desea solicitar financiación o captar inversores, además al realizar su estructura y desarrollar sus puntos, ayuda a brindarle información útil y necesaria a los emprendedores sobre qué aspectos hacen falta y qué oportunidades pueden generar con la información y análisis brindado.

Comentarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *