Don Contacto » Noticias de Don Contacto » Cómo montar una empresa de catering

Cómo montar una empresa de catering

Actualmente los servicios de catering ocupan un papel sumamente importante dentro de los eventos o celebraciones, aunque no todas las empresas que integran este mercado ofrecen un servicio óptimo y de calidad.

pasos-para-montar-una-empresa-de-catering

Es por ello que si tienes en mente crear tu propia empresa de catering, en este artículo encontrarás todos los trucos y consejos para crear tu propio negocio y que este sea sumamente exitoso.

En décadas pasadas los catering quedaban reservados únicamente para las celebraciones más exclusivas, además de considerarse un servicio elitista. En la época actual estos servicios se han diversificado entre las distintas clases sociales, cambiando el tipo de usuarios y de competidores.

Siempre tienes que tener presente los gustos y necesidades de los consumidores para lograr el éxito de la actividad, ya que las tendencias actuales establecen que el éxito de un evento se valora en gran medida por la calidad del catering contratado.

La combinación entre comida deliciosa y excelente atención sin lugar a dudas impulsará tu compañía a elevados niveles de éxito, pero tendrás que definir los objetivos de la misma ya que dentro de tus opciones están:

  • Especializarte: Si te inclinas por especializarte en un sólo tipo de servicio puedes establecer el factor diferenciador,enfocándolo hacia distintos tipos de públicos de forma específica. La segmentación de los mismos te facilitará la personalización de cada trabajo.
  • Diversificarte: Si eliges esta opción podrás ofrecer cualquier clase de trabajo sin importar el tipo de cliente. Para tomar esta decisión es de suma importancia que conozcas los tipos de catering existentes, al igual que las limitaciones y alcances de tu presupuesto.

Primeros pasos para montar una empresa de catering

No se pueden obviar los gastos de alquiler, las nóminas de los empleados y los distintos gastos adicionales que se hagan en publicidad o pequeños incidentes iniciales. Por todo ello es muy importante realizar un buen plan de negocio antes de comenzar a ejecutar el proyecto. No inviertas un sólo euro si aún no tienes claras tus estrategias.

Sin lugar a dudas, la creación de una empresa genera un sinfín de preguntas, pero algunas cuestiones que debes tener bien definidas para comenzar el proyecto son:

  1. Inversión inicial 

Será necesaria para adquirir la maquinaria de cocina que vayas a utilizar, como por ejemplo:

  • Electrodomésticos de frío y de calor.
  • Maquinaria auxiliar.
  • Envasadoras al vacío.
  • Microondas profesionales.
  • Contenedores isotérmicos.
  1. Financiación inicial

Para comenzar tu proyecto debes disponer de un capital para hacer la inversión inicial necesaria. Esto puede ser, en primera instancia, el alquiler, la compra o la construcción del local donde montar tu negocio de catering, o la anteriormente citada maquinaria. Por tanto, es muy posible que tengas que recurrir planes de financiación para cubrir estos gastos iniciales, pero debes tener en cuenta que el pago de esto créditos va a reflejarse en tus cuentas durante mucho tiempo. Debes trazar una buena estrategia para obtener beneficios lo antes posible y que no te ahoguen las deudas.

  1. Posibles socios

Un socio puede ayudarte a sufragar la inversión inicial que conlleva montar un negocio de este tipo, pero también lo necesites para llevar la dirección de la empresa o incluso para comenzar la organización del proyecto. Es sólo una de las opciones que puedes plantearte.

  1. Perfil profesional del personal

Al pensar en tu proyecto debes tener en cuenta el perfil profesional que vas a requerir. Es un punto fundamental para poner en marcha y hacer funcionar tu negocio de catering. Un buen equipo profesional es la clave del éxito.

  1. Previsión de licencias de actividad

Debes tener en cuenta que para abrir tu negocio necesitarás obtener la licencia de actividad propia del sector, además de cumplir diversas normativas. Algunos de los requisitos que tendrás que tendrás cumplir obligatoriamente son:

  • Permisos municipales.
  • Plan de prevención de riesgos laborales.
  • Sistemas de extinción de incendios.
  1. Perspectiva de ingresos mínimos

Debes hacer una balance de los inversión y de las ganancias, conocer tu punto de equilibrio y establecer una perspectiva de ingreso mínimo es imprescindible para sustentar la empresa durante los primeros meses de actividad.

 

como-iniciar-un-negocio-de-catering

Tipos de catering más utilizados

  1. Catering móvil

Suele ser utilizado para llevar este servicio a lugares específicos, trasladando todos los equipos y alimentos que se requieran. Se suele utilizar mayormente en:

  • Ferias.
  • Festivales.
  • Fiestas privadas.
  • Cumpleaños.
  • Bodas.
  1. Catering a domicilio

En este caso, se trata llevar la comida ya preparada hasta el lugar que te indique el cliente. Normalmente se suelen almacenar en un congelador todos los alimentos ya preparados para calentarlos en el momento que se reciban los pedidos. Este servicio suele ser solicitado para fiestas, eventos, o reuniones de ejecutivos.

  1. Catering puerta a puerta

Partiendo de una carta de platos previamente establecida, los usuarios pueden solicitar diferentes combinaciones de menús y su entrega a domicilio.

  1. Catering de eventos

Esta modalidad cuenta con menús muy selectos y una presentación muy cuidada de las comidas. En ocasiones, este tipo de servicio también incluye otros aspectos del evento como la decoración, planificación, entre otros. Se suele solicitar para eventos exclusivos y de gran envergadura, como congresos, bodas u otras grandes celebraciones.

  1. Catering de empresa

Estos servicios están exclusivamente especializados y dirigidos a empresas, ya sea para:

  • Eventos.
  • Conferencias.
  • Congresos.
  • Reuniones generales y de negocios.
  • Asambleas.
  • Celebraciones.
  • Actividades de recreación.

Es unos de los servicios más solicitados, ya que la demanda es bastante elevada. En este caso, una buena estrategia es contar con una carta muy variada y ofrecer la posibilidad de personalización y elaboración de menús por encargo. De este modo el cliente obtendrá el servicio que más se adapte a sus necesidades.

  1. Catering industrial

Se suele aplicar cuando hay que servir comidas a un numeroso grupo de personas. Los usuarios más comunes de suelen ser:

  • Líneas aéreas.
  • Escuelas.
  • Hospitales.
  • Universidades.
  • Macroeventos.

Normalmente estos servicios se acuerdan mediante contratos semestrales o anuales, lo que proporciona un negocio sumamente estable a largo plazo.

Dale forma y establece tu modelo de negocio

Cuando ya tengas claro cuál es el tipo de servicio que vas a ofrecer, puedes comenzar a establecer los demás aspectos de tu empresa de catering y el modelo de negocio que implementarás en el mismo. Para que te resulte más sencillo llevar esto a cabo, puedes seguir el siguiente orden:

Análisis de la competencia

En el momento que se toma la decisión de crear una nueva empresa o negocio y se establece la finalidad del mismo, es de suma importancia conocer a fondo cada uno de tus posibles competidores.

Observa cuáles son sus productos o servicios, las ventajas y desventajas de los mismos, qué es lo que ofrecen a sus usuarios y cuál es la presentación de los mencionados servicios.

Conocer todos tus competidores en profundidad te ayudará a crear estrategias mediante las cuales podrás optimizar tu empresa, mejorando los procesos e implementando nuevos servicios. Siempre teniendo en cuenta y potenciando al máximo tu factor diferenciador.

Elige el nombre que más te represente

Cuando llegue el momento de elegir el nombre para tu empresa, debes considerar que sea acorde a la oferta que vas a proponer o que mantenga relación con el servicio que estás brindando, además de tener en cuenta la aceptación que pueda tener por parte de tu público objetivo. Elige algo que sea fácil de recordar y cause un impacto positivo en la mente de los consumidores.

como-montar-una-empresa-de-catering

Establece la forma jurídica de tu proyecto

Para desarrollar tu actividad económica correctamente, primero tienes que establecer la forma jurídica que vas a usar para crear tu empresa. Esta debe adaptarse al tipo de organización que quieres que tenga tu negocio.

Las formas jurídicas que comúnmente se suelen usar para este tipo de proyectos son:

  • Sociedad limitada.
  • Cooperativa.
  • Comunidad de bienes.
  • Servicio autónomo.

Estas solo son algunas, asesórate con profesionales en el área y establece la forma jurídica que mejor se adapte a tus servicios. Además, tendrás que cumplir con otros requerimientos como:

  • Legalizar los libros oficiales.
  • Licencia de actividades e instalaciones.
  • Declaración censal de inicio de actividades.
  • Dar de alta la empresa en el Impuesto de Actividades Económicas.
  • Realizar la inscripción de patentes, marcas e inmuebles en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
  • Inscribirte en la Seguridad Social.
  • Registrar los ficheros de carácter personal en la Agencia Española de Protección de Datos.
  • Certificaciones sanitarias.
  • Certificado de formación de manipuladores de alimentos para el personal.

Recursos humanos

El personal que conforme tu empresa será quien de vida a la misma, es por ello que tienes que enfocarte en conseguir a las personas mejor capacitadas en cada una de las áreas, así estarás garantizando resultados de la más alta calidad.

Si estas empezando y no cuentas con la disponibilidad económica o la infraestructura necesaria para una gran plantilla de personal, puedes realizar contratos por la ejecución de servicios concretos y luego ir estableciendo y consolidando cada una de las áreas.

Los principales departamentos que tendrás cubrir para las actividades comerciales son los siguientes:

plan-de-marketing-de-empresa-de-catering

  1. Compras

Se encarga de la selección de los proveedores, de realizar y gestionar los pedidos y de controlar el inventario.

  1. Recursos humanos

Comprende todo lo relacionado con la selección y formación del personal que trabaja en la empresa. También se encargan de realizar labores relacionadas al bienestar de los trabajadores y de gestionar el pago de las nóminas, vacaciones y altas y bajas, etc.

  1. Control de calidad

Serán los responsables de analizar los alimentos y realizar los controles de calidad de los productos finales para garantizar la excelencia del servicio.

  1. Administración

Se encarga de la gestión administrativa y la parte contable de la compañía.

  1. Relaciones públicas

Se ocupa de la capacitación y control del personal de protocolo. Además, establece la ceremonia y protocolo necesario para cada tipo de servicio, también relaciones bilaterales con posibles socios comerciales y clientes. Cuida y proyecta la imagen institucional de la empresa mediante la implementación de distintas técnicas.

  1. Marketing

Establece las estrategias idóneas para el posicionamiento de la compañía, proyectando la imagen que mejor se adecue a los objetivos, misión y visión de la misma.

  1. Cocina

Se encarga de todo lo relacionado con los cocineros, mesoneros y ayudantes de cocina. Es uno de los departamentos más importantes para este tipo de empresas, ya que son los encargados de realizar y ejecutar el producto principal. Es por ello que se debe contar con los servicios de un especialista en nutrición y dietética para que la elaboración de los menús sea la más adecuada.

  1. Almacén

Gestiona todos los productos que se adquieren y se distribuyen en la empresa, haciendo más fácil el control de existencias y la organización y verificación de los gastos

  1. Limpieza

Este es una de las áreas fundamentales de todo negocio, especialmente si se trata de comida. Este departamento se encargará de distribuir y supervisar las labores de limpieza entre los integrantes del mismo para que la higiene y organización sea óptima.

  1. Proveedores

Estos serán los aliados comerciales más importantes, ya que si estas iniciando tu negocio y no cuentas con todos los equipos o personal necesario, siempre puedes recurrir a  servicios de empresas especializadas en el área que necesites. Además, serán quienes te proporcionen toda la materia prima que necesites.

Promoción y plan de marketing

El departamento de marketing será el encargado de realizar un riguroso análisis para establecer cuáles son las estrategias de marketing y publicidad más idóneas para tu empresa. Si aún no cuentas con uno no debes descuidar esta área, puedes utilizar estrategias básicas para ir proyectando de forma correcta la imagen de tu empresa. Algunas de estas pueden ser:

maketing-para-empresas-de-catering

1.      Inbound Marketing

Este es un sistema de captación de leads, es decir, te servirá para captar y fidelizar a tus clientes potenciales. Coloca en tu sitio web algunos formularios de suscripción y ofrece a cambio de esa información asesoramiento o tips de interés relacionados al área de tu negocio.

2.      Redes sociales

Las redes sociales son una buena forma gratuita de atraer clientes. Facebook, Twitter, Instagram o WhatsApp, entre otras, pueden aportarte grandes oportunidades tanto para dar a conocer tu empresa de catering a más posibles clientes como a fidelizar a los que ya te conocen. Sólo  debes asegurarte de que el contenido que publiques sea de valor y esté relacionado con los servicios que ofreces. También puedes aprovecharlas para ofrecer cupones descuento o realizar promociones para aumentar tu comunidad.

3.      Anuncios

Las campañas de anuncios, tanto en Google como en redes sociales, te ayudarán a llegar a una mayor cantidad de posibles clientes, pero antes de ejecutar las mismas es importante que tengas muy en claro la segmentación de tu público.

También puedes publicar anuncios en periódicos, revistas, emisoras radiales y hasta televisión, siempre teniendo en cuenta que cada anuncio debe adaptarse al medio en el cual va a ser transmitido.

4.      Campañas de buzoneo

Envía a tus potenciales clientes información de interés sobre tus  principales servicios y productos estrella, acompañadas de promociones que les puedan resultar atractivas.

5.      Colaborar con comercios

Establece relaciones comerciales o intercambios con empresas relacionadas con el mundo de los eventos, o que de algún modo mantengan relación con el sector del catering. El apoyo mutuo siempre es un buen incentivo para diversificar y llegar a una mayor cantidad de clientes.

6.      Publicitar tus servicios directamente a posibles clientes

El área de las relaciones públicas es muy útil en estos casos. Visita empresas o instituciones que puedan interesarse en tus servicios y solicita algún tipo de reunión con las personas pertinentes para ofrecer tus servicios realizando algún tipo de convenio o acuerdo comercial para hacer aún más atractiva tu propuesta. ¡Haz que piensen en tu empresa cuando necesiten un servicio de cátering!

7.      Innovación y actualización constante.

Actualmente, gracias al avance de las tecnologías, todo evoluciona con rapidez. Es por ello que siempre tienes que actualizar tus servicios sin desmejorar la calidad de los mismos, haciéndolos sumamente atractivos.

Mantente a la vanguardia, pero sin dejar a un lado lo clásico. Recuerda que el éxito se basará en la capacidad de satisfacción hacia el cliente según sus gustos y requerimientos.

Inversión inicial

como-crear-empresa-de-catering

Una vez hayas concretado tu plan de negocios podrás obtener el presupuesto que necesitas para realizar tu inversión inicial, teniendo en cuenta los costes de los equipos, maquinaria, electrodomésticos y el local.

Para montar cualquier negocio siempre es necesario hacer una inversión inicial, por ello es muy importante que desarrolles un plan de negocio, para saber exactamente los gastos que tendrás. También será necesario invertir en mobiliario, decoración y otros gastos, como por ejemplo:

  • Electrodomésticos.
  • Utensilios de cocina.
  • Elementos requeridos e indispensables para trabajar.
  • Equipo informático.
  • Mobiliario inoxidable.
  • Vitrinas expositoras.
  • Maquinaria básica de restaures.
  • Envases de comida.

El local y la ubicación

Estos factores son también de mucha relevancia en el momento de instaurar tu negocio, ya que el emplazamiento del local dirá mucho del mismo. Lo más recomendable es que se ubique en zonas cercanas a tus clientes potenciales, así el traslado será más rápido y accesible.

Que las instalaciones de una empresa de catering posean confort y seguridad es primordial. Si el local se va a construir desde cero tienes que incluir en los costes la creación de aseos para el personal y para los clientes, instalación de potencia eléctrica, instalación de agua y aire acondicionado. También será necesario invertir en el mobiliario y la decoración.

requisitos-de-una-empresa-de-marketing

Futuro de las empresas de Catering

El futuro de estas empresas el altamente prometedor, según el análisis de especialistas en el área de la economía y negocios, este tipo de servicios tiene sus bases económicas muy bien proyectadas. Esto se debe a que la evolución de la sociedad y el ajetreo cotidiano de las personas hace que el deseo de disfrutar de buena comida sin tener que prepararla aumente.

Los eventos, reuniones, celebraciones, entre otros, serán la excusa perfecta utilizada con mayor frecuencia para solicitar los servicios de una empresa de catering y si esta ofrece una excelente comida acompañada de un servicio de alta calidad sin lugar a dudas el éxito de la misma es algo inevitable.

No permitas que el miedo y las dudas se apoderen de ti, planifica y organiza tu proyecto y atrévete a hacer que el sueño de tu vida se convierta en una realidad.

¡Jamás es tarde para lograr tus metas!

Comentarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *