Don Contacto » Noticias de Don Contacto » Cómo montar una empresa de reformas

Cómo montar una empresa de reformas

El sector inmobiliario vuelve a estar en auge y esto implica que las reformas también. Obras nuevas, reformas por partes, arreglos. Las pequeñas reformas han sido el balón de oxígeno del sector de la construcción en los años más duros de la crisis. Sin embargo, paulatinamente observamos un cambio en los comportamientos del mercado. Por ello, dar un paso hacia este mercado es muy sensato.

Trámites necesarios para empezar

En primer lugar, a la hora de montar una empresa de reformas es imprescindible saber qué tipo de reformas se harán; es decir, qué servicios se prestarán. Esto, es recomendable ya que es muy difícil intentar especializarse, en inicio, en todos los campos de reformas ya que son muy extensos y variados; por ello,  lo recomendable es enfocarse en un tipo y decidir también el público, ya que no es lo mismo trabajar para familias que para pequeñas, e incluso grandes, empresas.   

Un punto a tu favor será, si no dispones de profesionales o conocimientos propios, realizar subcontrataciones  de algún asociado que se especifique en una área que tu empresa de reformas no, como por ejemplo electricistas, fontaneros o pintores, entre otros.  

en DonContacto te explicamos qué necesitas para montar tu propia empresa de reformas

Forma jurídica recomendada

Existen dos formas jurídicas principales, la del empresario autónomo y la de la empresa como sociedad limitada.

Licencias que debes solicitar para arrancar tu empresa de construcción

Existen licencias que se deben solicitar dependiendo de los tipos de reformas que se vayan a realizar y en los lugares que se realicen, todo esto es según el reglamento. Estas licencias o permisos se deben tramitar en el ayuntamiento u oficina correspondiente para realizar actividades de reformas en inmuebles. Además, también se deben pagar seguros, entre los cuales encontramos el seguro de responsabilidad civil.

También se debe tener en claro cuál es el convenio que regula las empresas y profesionales del mercado de las reformas, se trata del convenio colectivo general de la construcción que existe para cada provincia. Además, en materia de calidad la empresa se certificará según la normativa ISO 9000.

Se debe tramitar la obtención de la licencia de apertura, esta es muy importante para darle vía libre a los proyectos de reformas y poder iniciar las obras. Para obtenerla, se debe contar con los siguientes requisitos:

  • Inscripción en el registro industrial de empresas de reformas en la consejería de economía e industria.
  • Adquirir el permiso para la instalación de la maquinaria e instalación eléctrica.
  • Obtener la licencia de vertidos, gestionada por el ayuntamiento.
  • Realizar la inscripción en el registro de productores y gestores de residuos de la comunidad autónoma.

En DonContacto te asesoramos para que montes tu propia empresa de reformas

Inscripción en el REA

La inscripción en el registro de empresas acreditadas (REA) se hace con la finalidad de mantener un control de las empresas de construcción, reformas y, en general, que presten servicios de obras. Como cualquier otra norma legal, si no se hace el registro en el REA podrás tener sanciones económicas bastante considerables; también si se desea subcontratar una empresa se puede consultar por internet si está registrada en el REA y así validar su utilidad.

Las características que se acreditan al hacer el registro en el REA son las de disponer de infraestructura,  medios adecuados para llevar a cabo la actividad y poder ejercer directamente la dirección de los trabajos, todo esto asumiendo los riesgos, obligaciones y responsabilidades inherentes a la actividad empresarial; también se acreditar que su personal cuenta con la formación necesaria en materia de prevención de riesgos laborales y se acredita que disponen de una organización preventiva adecuada.

¿Qué seguros son imprescindibles?

En primera instancia, se debe realizar la contratación de una póliza de seguros para cubrir los posibles daños en las instalaciones, acompañado de un seguro de responsabilidad civil que cubra daños a clientes o terceros.  También se debe reunir la documentación para cumplir con  la cualificación específica de la plantilla, que son los documentos de certificación profesional, ya sea correspondiente a las actividades de la construcción, demoliciones, movimiento de tierras, albañilería, pintura, empapelados, fabricación de materiales de la construcción, instalaciones o reparaciones eléctricas, entre otros.

También se tiene que contar con el carnet de instalador electricista autorizado, el carnet del instalador autorizado de gas, el carnet autorizado del instalador de fontanería y el carnet de instalador o mantenedor-reparador de instalaciones de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria, autorizado.

¿Qué equipo humano necesito en mi empresa de reformas?

Aparte de las exigencias y requisitos legales, crear una empresa de reformas no requiere demasiado presupuesto y los utensilios son fáciles de conseguir;  sin embargo, dónde radica la diferencia y el éxito o el fracaso de las empresas de reformas estará en el equipo de trabajo con el que se cuente, ya que de ahí parte la calidad, responsabilidad, buen servicio al cliente. Es por esto que se debe invertir más tiempo en la búsqueda de personal capacitado y con la suficiente experiencia como para que puedan entregar trabajos estupendos y puedan sortear las adversidades y las variables del día a día. Es importante recalcar que, para que los trabajadores sean expertos deben conocer los llamados programas de capacitación.

El equipo humano y su especialización es imprescindible para la viabilidad del negocio

Maquinaria imprescindible en una constructora

Dependiendo de los servicios que se presten, existen varias clasificaciones de maquinaria. Por un lado, la maquinaria pesada utilizada en obras públicas como la ingeniería civil o privadas, como los movimientos de tierra, carreteras, desmontes, presas, dragado, la perforación de túneles y trincheras, entre otras. Como maquinaria pesada encontramos la excavadora, la retroexcavadora, las dragas, la dragalina, la mototrailla, la escrepa, la pavimentadora, la compactadora, la motoniveladora, la cisternas de agua, las volquetas, los tractores y la cargadora.

Como maquinaria semipesada, encontramos el motovolquete de obra, las excavadoras pequeñas, las grúas pequeñas, las retroexcavadoras pequeñas, todas muy similares a las anteriores, pero sus dimensiones son menores.

Finalmente, están los equipos ligeros como lo son una bomba de agua, las compresoras, las vibradoras, las cortadoras de acero o los rompe pavimentos.

Define tu idea de negocio: especialización y valor añadido son claves

Lo más inteligente es, como hemos mencionado anteriormente, especializarse para ofrecer los mejores servicios en un área en concreto y no realizar acciones a medias en muchos. En caso de querer especialización, una buena opción sería externalizar algunos trabajos y subcontratar personal que pueda cubrir estas necesidades; esto, sería un valor añadido para nuestra empresa.

Los valores añadidos son imprescindibles en un mercado tan masificado como el de las reformas. Los clientes siempre elegirán aquellos profesionales que, además de ofrecer los mejores resultados a un buen precio, garanticen un trabajo completo de calidad. Si tienen que contratar a 5 profesionales y ser ellos los que se pongan en contacto, el proceso se complicaría; por el contrario, si nosotros le ofrecemos a esos expertos y los avalamos con nuestra confianza, el trabajo será mucho más simple.

El plan de negocio para una empresa de reformas

En primer lugar, se debe realizar un análisis de las competencias, tomando en cuenta que montar un negocio sea el que sea no es fácil y, por ello se debe tener persistencia y tolerancia a la frustración.

Después de esto, se debe definir la idea del negocio, a la cual se le aporta una valor agregado y personalizado el cual es el que haga distinguir esta empresa de reformas de las demás. También se debe identificar cuál será ese público objetivo y qué características tendrán; luego se debe definir cuál es la competencia más cercana y la competencia futura, esto permitirá visualizar mejor las diferencias, las ventas que ellas tienen y si se pueden adaptar o mejorar.

Así mismo, se debe identificar cuánto se está dispuesto a invertir y cuánto dinero gastarás, tanto en fijos como en variables. Finalmente, se debe realizar una estimación de resultados y tesorería.

El tiempo y el conocimiento de los clientes es imprescindible

Análisis de  mercado

Se debe evaluar el mercado en el cual se desea trabajar y evaluar cómo está posicionado en el sector. Además, debes conocer quienes son los clientes que solicitan ese tipo de servicios y, según las subdivisiones del mercado, cuales son las más solicitadas.

Análisis de la competencia

El objetivo de analizar a la competencia es comprender las diferencias, y generar un proceso de aprendizaje para adoptarlo a la empresa propia; es por ello que, aquí, contamos con dos tipos de competencia. En primer lugar, están los competidores que realizan los mismos trabajos y, por otro lado, la competencia que realiza trabajos similares pero dirigido a un público diferente.

Segmentación de clientes

Existen variedad de clientes, es por ello que lo mejor es conocer la variedad existente para segmentarlos de la mejor manera. Primero están los clientes particulares, los cuales solicitan generalmente reformas interiores en su vivienda o local, y son los que se basan en la cercanía de la empresa. También están los grandes clientes, estos son los clientes como empresas multinacionales o entidades entidades bancarias, entre otros. Con este tipo de empresa se debe tener paciencia y cumplir con la puntualidad de las citas, ya que no suelen tener mucho tiempo para las remodelaciones.  

Haz un estudio económico de viabilidad

  • Previsión de ventas: aunque este tipo de empresas no realizan una publicidad formal sí que suelen realizar cuñas en la radio ofreciendo sus servicios, o pagar por secciones del periódico donde aparece con un pequeño anuncio. Por ello, la atención al cliente sería la mejor publicidad de la cual se pueda disponer en todo momento, ya que de la experiencia de cada cliente se puede estar creando una red de más clientes potenciales que van a acudir a la empresa de reformas.
  • Previsión de Inversión: en principio, se debe prever la ubicación de las instalaciones, el cual no suele ser muy exigente ya que todo el trabajo se realiza fuera del local, aunque sí debe contar con algunas características para guardar las herramientas, materiales y maquinaria. El mobiliario y la decoración deben transmitir la imagen de calidad y responsabilidad, entre otras características, que se deseen demostrar. También debe estar previsto el precio del transporte a usar, el equipamiento de las herramientas y utensilios necesitados, el equipo informático y finalmente los gastos de constitución.
  • Previsión de Gastos: se estima los principales costes fijos, entre los que se encuentran el consumo mensual de materiales y consumibles y el coste del alquiler del local por tres meses, para evitar imprevistos y contratiempos. Por otro lado, están los  gastos de carácter variable como son  los suministros, servicios y otros gastos como lo son la luz, el agua, el teléfono, el internet, entre otros y dependiendo de las necesidades de cada empresa.

Debes tener en cuenta los costes que tendrás que soportar

¿Cómo conseguir clientes de reformas?

Uno de los principales métodos es a través del  boca a boca, de familiares, amigos, conocimos, con el objetivo de darles a conocer los servicios y todas las características que tiene el negocio. Además, actualmente es muy sencillo usar en nuestro favor las tecnologías; existe el marketing para empresas el cual consiste en páginas web de presupuestos, pagar por publicidad en Google, en revistas especializadas de tu sector o zona de actuación.

Al principio, quizás es buena idea realizar ofertas de lanzamiento, con promociones o rebajas, esto ayudaría a captar los primeros clientes que seria los que darán referencias. Otro método importante puede ser las tarjetas de presentación, la propaganda a través de flyers, carteles publicitarios, y repartirlos en la calle cerca de las zonas que se puedan considerar hay un hueco en el mercado.. También se puede afiliar a empresas del gremio y asistir a conferencias y demás eventos, en los cuales se crean contactos y se genera información nueva.

Recursos para emprendedores

Fundación Laboral de la Construcción: la fundación laboral de la construcción se enfatiza en la formación y capacitación de profesionales competentes que puedan aprender y aportar información al gremio.

Código Técnico de Edificación: como su nombre lo indica el código técnico de edificación (CTE) es el código de edificación en vigor en el país desde 2006. El cual estipula los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad de las construcciones, definidos por la Ley de Ordenación de Edificios (LOE).

Te ayudamos a encontrar clientes que busquen:

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *