Don Contacto » Noticias de Don Contacto » Cómo montar una empresa de mudanzas

Cómo montar una empresa de mudanzas

El sector de las mudanzas es de gran rentabilidad, si se maneja de forma adecuada y representa una fantástica idea, contando con la disponibilidad financiera y un buen plan estratégico de negocios. Si posees la maquinaria y equipos necesarios o el capital para adquirirlos, ya tienes algunas tareas adelantadas, pero si planeas empezar desde cero, puedes ir escalando poco a poco hasta llegar a tu meta.

Todos los días alguna persona se muda o toma la decisión de hacerlo, es por ello que este negocio es sumamente rentable. Hay algunas épocas del año en que puede ser menor o mayor la demanda de este tipo de mercado, diciembre suele ser la de mayor auge. Esto se puede deber a que las personas cuentan con mayor tiempo libre y disponibilidad económica para:

  • Comprar muebles o electrodomésticos.
  • Alquilar o adquirir propiedades.
  • Trasladar muebles o equipos.

El trabajo puede darse en los hogares, empresas u oficinas. En este artículo se presentarán algunas ideas muy útiles que serán de gran ayuda si estás planeando montar una empresa de mudanzas, la cual se pueda convertir en un negocio rentable en una corta cantidad de tiempo.

¿Qué necesitas para iniciar una empresa de mudanzas?

Un plan de negocios es fundamental para el comienzo de tu nueva empresa. Este plan puede variar en su estructura, ya que no todas las empresas ni servicios son iguales y esos elementos diferenciadores son los que tienes que aprovechar para que tu servicio sea excelente y único. Una estructura básica que podrías aplicar a tu plan de negocios podría ser:

Elige un nombre con gancho

Elige el nombre para tu empresa que más te guste, pero ten siempre presente que este será un apoyo para el marketing que vayas a utilizar. Además, debe ser fácil de recordar y pegajoso para que permanezca en la mente de las personas. Y así, cuando piensen en mudanzas lo primero que les venga a la mente sea tu empresa.

Establece la forma jurídica de tu proyecto

Asesórate con especialistas en el área de derecho para que ellos te indiquen la forma correcta de registrar y establecer tu empresa, según tus ideas y planteamientos. Estos profesionales también te podrán ayudar con la gestión de seguros, permisos y documentos pertinentes para poder ejercer tus labores dentro de los parámetros legales correspondientes.

 

Adquiere los vehículos necesarios

Se convertirán en una de tus principales herramientas de trabajo, ya que para realizar mudanzas es necesario contar con un vehículo adecuado. Disponer de un camión y una furgoneta es lo más recomendable para empezar, ya que debido al tipo de labores se necesitará espacio para trasladar lo que el cliente requiera. Si aún no cuentas con estos vehículos o la capacidad económica para adquirirlos, deberás plantearte:

  • Alquiler.
  • Compra de segunda mano.
  • Intercambio entre relaciones comerciales.

Forma tu capital humano

Según las necesidades y la cantidad de trabajo estipulada para los primeros meses, puedes comenzar a realizar la plantilla de los empleados que requieras para que tu empresa funcione de forma correcta. No solo vas a necesitar de un par de brazos fuertes, también vas a requerir personas capacitadas para ayudarte a manejar la parte administrativa.

Según la disponibilidad que poseas, puedes comenzar por asignar un promedio de 2 o 3 empleados por vehículo para realizar los traslados. Todo esto dependerá de la magnitud de los trabajos. En la parte administrativa necesitarás personas que se encarguen de tareas como:

  • Recursos humanos.
  • Relaciones públicas.
  • Contabilidad y administración.
  • Marketing
  • Limpieza

Cuenta con los seguros necesarios

Debido a la naturaleza de la empresa es de suma importancia contar con una buena cobertura de seguro. El tipo de trabajo que se ejecuta es delicado y, sin las medidas de seguridad necesarias, puede dar lugar a diversos tipos de accidentes. Por ello, se debe contar con, al menos, cuatro tipos de seguros:

  • Seguro para tus vehículos.
  • Seguro de responsabilidad civil para tu empresa.
  • Cobertura de los empleados.
  • Seguro para los productos que traslades.

Diferénciate de otras empresas de mudanzas

Algunas empresas pueden ofrecer servicios similares a los que tu brindas, pero esto no quiere decir que sean iguales. El éxito de cualquier negocio está en saber cómo diferenciarse del resto, proporcionando a sus usuarios servicios únicos y de alta calidad.

Es por ello que tienes que conocer en profundidad a todos tus competidores para poder diferenciarte de ellos de forma positiva, mejorando cada vez más la experiencia de tus clientes.

Cómo conseguir clientes que busquen un traslado

En el caso de que aún no cuentes con el capital necesario para contratar a un profesional en el área del marketing, puedes utilizar algunas técnicas para dar a conocer tu empresa de mudanzas, como por ejemplo:

  • Tarjetas comerciales (recuerda incluir tu nombre, teléfonos, dirección, servicios..).
  • Sitio web de la empresa.
  • Cuentas en redes sociales.
  • Publicidad en movimiento: puedes rotular tus vehículos con el nombre de la empresa.

Define tus servicios: embalaje, transporte…

Normalmente, se piensa que un servicio de mudanza consiste en trasladar cosas u objetos de un lugar a otro, pero es mucho más profundo que eso. Un buen servicio de mudanzas puede incluir áreas como:

  • Embalaje.
  • Transporte.
  • Almacenaje.
  • Alquiler de trasteros temporales.

Todo dependerá de la capacidad que tiene tu empresa, ya que puedes brindar todos esos servicios o solo algunos. Ten presente que los buenos resultados dependerán del trato, la responsabilidad, rapidez y la atención que se tenga hacia los clientes. La reputación e imagen que se transmite es de gran relevancia, ya que una clientela satisfecha recomendará tus servicios, logrando una mayor cantidad de alcance hacia clientes potenciales.

Consejos para trabajar en el sector de las mudanzas

  • Es aconsejable contar con un local para generar una mayor confianza en los clientes. Además, es necesario tener un espacio donde guardar los vehículos y, en algunos casos, las pertenencias de los clientes. También, puedes sumar a tu idea de negocio una tienda física en la cual las personas puedan encontrar todo el material necesario para realizar una mudanza, como cinta adhesiva, cajas, papel de embalar… Esta es una excelente forma de ofrecer a tus usuarios un servicio más completo y no necesitas contar con una gran infraestructura para ello.
  • Innovación y actualización constante: En la época actual, la tecnología y nuevas tendencias están en constante cambio, lo que permite que la sociedad este cambiando sus gustos e intereses frecuentemente. Debido a eso, si no quieres que tu empresa quede obsoleta en solo unos meses, tienes que mantenerte a la vanguardia de las nuevas tendencias aprovechando las oportunidades de negocio que éstas te ofrecen.

Estos son los primeros pasos que debes dar para crear tu empresa de mudanzas. Puede que ahora parezca complicado, pero cada dificultad te formará y te ayudará a llegar al lugar que deseas. Empieza hoy mismo y utiliza el directorio de DonContacto para darte a conocer. Te aseguramos que no te arrepentirás.

Comentarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *