Don Contacto » Noticias de Don Contacto » Cómo montar una empresa de instalación de aire acondicionado

Cómo montar una empresa de instalación de aire acondicionado

Para montar una empresa de instalación de aire acondicionado necesitas de un proceso previo de planificación y estrategia, por eso lo más recomendable antes de empezar es que realices toda la investigación en este área. Nosotros te contaremos todo lo que tienes que saber para montar una empresa de instalación de aire acondicionado.

Las empresas de climatización tienen dos áreas de negocio principales: la instalación y/o venta de calderas, y la instalación y mantenimiento de aire acondicionado. La mayoría de clientes de autónomos y PYMES que se dedican a esta actividad son particulares, aunque hay algunas empresas especializadas en grandes instalaciones, como hospitales y museos.

Las empresas de instalación de aire acondicionado tienen más demanda en provincias con altas temperaturas en épocas veraniegas que en sitios más fríos. 

Monta tu empresa de climatización: primeros pasos

Contar con un plan de negocios

Debes hacer un seguimiento del mercado, la demanda y la competencia, de esta manera, podrás hacer una “predicción” que determine si es factible o no el negocio.

Para hacer un plan de negocio exitoso deberás, en primer lugar, analizar las posibilidades de emprender mediante un estudio del mercado. Esto es, en simples palabras, hacer un estudio cualitativo de las oportunidades de venta según la necesidad de tu público.

Haz un análisis económico-financiero

Conoce tu capital inicial y haz una planificación de cómo dispondrás de él durante los primeros meses. Por ejemplo; para la disponibilidad de un local, para los materiales (como los aparatos de aire acondicionado que haya que instalar desde un principio o renovarlos), para los técnicos cualificados que vayas a contratar, para todo el tema administrativo y para la promoción que tu quieras darle a tu empresa, según tu capital.

¿Quién es tu competencia?

  • Competencia local: empresas que se dedican a lo mismo que tú, tanto en tu localidad, como en los alrededores.
  • Competencia online: todas aquellas empresas que den servicio en tu localidad y que aparecen buscando términos como “aire acondicionado + localidad”.
  • Dónde encontrar más competidores: páginas amarillas y otros directorios.

Una vez que hayas realizado la búsqueda, debes analizar qué hacen tus competidores, cómo lo hacen y en qué aspectos o sectores puedes ser mejor que ellos, para focalizarte ahí, encontrando así tu valor añadido respecto a tu competencia.

Define tus servicios 

Al enfocarte solo en instalaciones de climatización, tienes que limitarte a uno o varios dispositivos de este tipo, tales como aires acondicionados, bombas de gas, calefacciones, compresores, enfriadoras, humificadores-deshumificadores y/o vaporizadores.

Deberás decidir si solo harás instalaciones o si tu negocio también incluirá un servicio de mantenimiento a estos aparatos, pues puede ser una oportunidad para expandir las posibilidades del mercado.

Certificación y licencias especiales para empresas de aire acondicionado

  • Licencias de actividad en el Ayuntamiento correspondiente a tu provincia.
  • Carnet o certificado en la Dirección General de Industria, Energía y Minas de tu comunidad.
  • Registro industrial si vas a montar un negocio más ambicioso.
  • El carné profesional en instalaciones térmicas en edificios (RITE) que te permite instalar calefacción, climatización, ventilación y energía solar térmica.

Cómo conseguir clientes que necesiten aire acondicionado

Se requiere de una estrategia de marketing  que fomente la compra de tus servicios. Con el auge del digital marketing que explota las redes sociales, no está de más abrirte paso en Internet. Construir una estrategia de marketing no implica solamente publicar gráficos elaborados o tener una página web que describe lo que haces; se trata de un aspecto delicado, que debe ser manejado por alguien que sepa cómo construir la imagen profesional de una empresa.

Es aconsejable asociarte con otras empresas de sectores afines, para así tener más posibilidades de atraer clientes. Si firmas un trato con una constructora o con arquitectos, tendrás trabajo seguro, al ser su primera mano de obra a la hora de instalar un sistema de ventilación con calefacción regulable. Hacer alianzas con negocios que complementen tus servicios es una excelente forma de ponerte a prueba frente a la competencia, lo cual te genera publicidad positiva y te acerca a clientes potenciales. 

Esperamos que este artículo de como montar tu empresa de aire acondicionado te haya servido. Continúa leyéndonos en DonContacto para conocer más sobre el mundo de los negocios. Somos un directorio de instaladores de aire acondicionado y nos preocupamos por conseguirte los clientes que necesites.

Comentarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *