Don Contacto » Noticias de Don Contacto » Cómo montar una empresa de wedding planner

Cómo montar una empresa de wedding planner

Si estas interesada en montar tu propia empresa de wedding planner, hemos preparado esta guía justo para ti. Organizar una boda es una labor cada vez más exigente, que no se parece a ningún otro evento que podamos celebrar.

El día de la boda de una pareja puede ser fácilmente el mejor día de sus vidas. Cada vez existen más posibilidades para ese celebrar este evento, y también más ilusiones y exigencias. La figura del wedding planner nace, precisamente, de esa búsqueda de la boda de la boda perfecta. ¿Su función? Organizar absolutamente todo lo relacionado con ese día. Elección del lugar, música, decoración, invitaciones, todo lo que puedas imaginar y mucho más.

La verdad es que se trata de un negocio muy rentable, ya que es cada vez más solicitado. Organizar una boda supone mucho estrés, y las parejas no quieren invertir tanto tiempo en encontrar lo mejor para su boda.

como-crear-empresa-de-wedding-planner

Haz un estudio de mercado

Cuando queremos emprender en cualquier negocio, lo mejor es hacer un estudio detallado del proyecto. Hay que definir a la perfección a los clientes para saber cómo llegar a ellos.

Para realizar un estudio de mercado completo y exhaustivo de tu sector es probable que necesites de una ayuda más profesional. Te recomendamos que consigas asesoramiento para ordenar las prioridades de la empresa y para realizar el lanzamiento al público.

Este estudio arroja datos que te serán muy útiles: en qué situación se encuentra actualmente el sector, los servicios más demandados, los puntos fuertes y débiles de tu competencia, entre otros.  Esta información te permitirá saber dónde encontrar clientes potenciales y cómo enfocar tu negocio para alcanzar el éxito.

¿Qué servicios ofrecer?

Muchas veces los servicios de este tipo de empresa no se dan de manera individual, sino que se crean planes hechos a la medida de cada cliente. De esta manera se consiguen los mejores eventos personalizados.

Te presentamos algunos de los servicios que suelen estar en un paquete de boda:

  • Diseño gráfico de invitaciones y regalos.
  • La creación del logo de boda.
  • Búsqueda de la localización más adecuada.
  • Tipos de luces.
  • Diseño floral.
  • Diseño del menú.
  • Diseño, organización y coordinación de la boda.
  • Ceremonia religiosa.
  • Ceremonia civil.
  • Asistencia en la elección de la ropa de los cónyuges, testigos u otros invitados.
  • Asistencia en la elección de los accesorios.
  • Búsqueda de fotógrafos y animadores.
  • Búsqueda de músicos o banda.
  • Diseño de los pasteles de boda, confeti, tortas.
  • Otras necesidades de los cónyuges.
  • Cualquier búsqueda de hoteles para los huéspedes.

Los servicios de esta lista podría ser infinitos. Sin embargo, en la selección anterior te mostramos algunos de los más comunes.

 

plan-de-negocio-empresa-wedding-planner

Un plan de negocio efectivo

Es importante que estés muy seguro de lo que vas a ofrecer como wedding planner a tus clientes. Una vez recibidos los resultados del estudio de mercado y decididos los servicios que vas a ofrecer, te invitamos a plasmarlo e incluso elaborar una guía detallada de pasos a seguir. Esto te ayudará a definir tu negocio, a prevenir necesidades y a construir un proyecto sólido y estable.

Otro tema muy importante para el negocio es la creación del contrato que deberás presentar a los novios. Este acuerdo debe garantizar la seguridad de ambas partes, pero lo más importante es que sea totalmente detallado.

Aparte del contrato, te recomendamos tener una normativa en tu nueva empresa. Unas normas generales que dirijan las líneas generales de la organización. Normalmente, estas normativas se van construyendo con el tiempo, según los eventos e imprevistos que van surgiendo. Así que no te descuides y mantente atento.

¿Cómo conseguir clientes?

La manera más sencilla de llegar a tus clientes es a través de distintas redes sociales profesionales, como pueden ser LinkedIn u OpcionEmpleo, donde puedas publicar tus servicios. Otra opción puede ser la organización de la boda de algún amigo o conocido cercano, que te permitirá afianzar tus conocimientos y conseguir publicidad boca a boca.

También puedes las redes sociales convencionales, como Facebook e Instagram. Esta última es especialmente interesante por su marcado carácter visual, ya que te permitirá mostrar los puntos fuertes de tu trabajo.

Siempre es una buena idea crear campañas publicitarias para atraer a tus clientes. Es necesario emplear un mensaje no muy elaborado para que se entienda todo lo que deseas expresar, con tus datos de contacto claros para que puedan contactar de forma sencilla con tu empresa.  También puedes ofrecer tus servicios con algunos descuentos, quizás no obtengas mucho dinero al principio, pero no dejarás de disfrutar de las ventajas de la publicidad.

Otra muy buena opción para conseguir clientes es acudir a ferias y congresos del sector, ya que allí se concentran muchas parejas buscando este tipo de servicios.

que-necesito-para-montar-empresa-de-bodas

Elige los mejores proveedores

Es de gran ayuda tener una relación profesional cercana con tus proveedores. Para empezar, puedes hacer un buen estudio para conocer cuáles son las mejores empresas de tu ciudad y comenzar a contactar con ellos. Siempre deberás conseguir buenos lazos con los proveedores, ya que son ellos los que te proporcionarán los materiales y servicios para una boda de ensueño.

Esta es la clave de tu negocio, ya que muchas veces dependerás de un proveedor para encontrar lo que los novios desean. Conocer bien a tus proveedores te permitirá una gran libertad a la hora de organizar cualquier boda. Lo más recomendable es tener proveedores principales que sean de tu confianza. Sin embargo, también es prudente contar con un plan B: otros profesionales que puedan sacarte de un apuro si algo falla.

La calidad en este aspecto debe ser tu norte, no debes contratar a los proveedores por sus ofertas o por su línea de crédito. La contratación debe realizarse de acuerdo a la calidad del producto o del servicio.

Destaca frente a tu competencia

Crea una marca que te identifique. Ofrece contenido novedoso, que sea llamativo y, sobre todo, original. No ofrezcas lo que otras empresas. Esto te ayudará a conseguir más clientes que deseen tus servicios por encima de los de otros.

Muchas veces tus clientes quieren ver qué es lo que puedes hacer y para ello puedes emplear fotografías o vídeos para ilustrar tus dotes como organizador. Lo más recomendable es escoger imágenes de un trabajo realizado y crear un buen catálogo para captar la atención de tus clientes potenciales. Puedes usar combinaciones innovadoras de colores para ayudarte a hacer destacar tu marca. Ten presente que muchas veces se usan los mismos colores para las bodas es posible que tu creatividad te aporte un buen resultado.

Pero quizá lo más importante para destacar frente a tu competencia es mantenerte al día de las últimas tendencias. Lo común es que los novios quieran una boda como la de influencers o famosos, y es allí donde debes conocer cada detalle de las últimas novedades. También es muy común que las preferencias a la hora de elegir vestidos de novias se ajusten a lo que dicte la moda a nivel mundial. Debes leer constantemente revistas de moda para estar al día.

como-montar-una-empresa-de-organizacion-de-bodas

Ofrece posibilidades diferentes. Usa las estaciones del año para proponer los temas de las bodas. En verano, lo mejor puede ser una boda en la playa al atardecer, y en primavera qué mejor lugar que en un patio verde y florido bien decorado.

Este tipo de motivos pueden causar sensación entre tus clientes, ya que, además de organizar su boda, te encargarás de crear una historia que nunca olvidarán.

Un local para tu empresa

Es importante establecer contacto directo con el cliente, ya que en ocasiones el trato a través de las redes puede ser una desventaja. Un local, aunque sea pequeño, te permitirá darte a conocer de forma mucho más fácil y generarás confianza.

Es importante que tu local sea lo que el cliente desea. Que cause una excepcional impresión. Para ello, es recomendable que pongas el trabajo en manos de un diseñador de interiores. Este profesional hará un estudio de tu clientela para ofrecerte lo mejor.

Te recomendamos también tener siempre a mano catálogos con ejemplos de las bodas ya realizadas. Elige las piezas más vistosas, con las que el cliente se pueda identificar. Algunos materiales que muestren el estilo de tu trabajo pueden ser perfectos para tu tienda.

como-ser-weddin-planner

La boda perfecta depende de los detalles

Es tus primeras oportunidades de trabajo, deberás prestar atención a cada detalle para no saltarte nada y que todo se cumpla según lo planeado. Obtener excelentes primeras impresiones te garantizará una buena reputación, lo que llamará a más clientes a tu negocio.

Especialmente, las empresas de wedding planner destacan por la capacidad para tener todo calculado y bajo control. No dejes que una pequeñez pueda arruinar tu trabajo. Para una organización perfecta, te recomendamos contar con un asistente que pueda ofrecerte ayuda para conseguir el mejor resultado para los novios sin agobios.

Repasa varias veces cada detalle, en muchas ocasiones los errores se comenten por confiarte en algo. Aprenderás con el tiempo que cada evento requiere la mayor atención posible. Son momentos muy tensos para el novio y la novia, por lo que algún error puede costar muy caro.

Aunque para ti no sea nuevo, para tu cliente será una experiencia única. Trata de probar nuevas ideas. Acudir a otros eventos, ajenos a los tuyos, puede ser de gran ayuda a la hora de buscar ideas novedosas, ya que puedes encontrar nuevas perspectivas para tu empresa.

Con estos consejos podrás dar un buen servicio de wedding planner. Además, empezarás a conocer más de cerca las bodas y todas sus características. Todos estos procedimientos te pueden ahorrar mucho trabajo y tiempo, elementos que podrás invertir en seguir creciendo.

Esperamos que toda esta información sea de gran ayuda para ti y que puedas emprender en esta profesión llena de sorpresas. Ten presente que lo más importante para crear tu empresa de wedding planner es tener las ganas de emprender en el área. No tengas miedo a un futuro mejor, apuesta por el amor y crea la boda soñada de miles de parejas.

Comentarios

  • YENI
    14 noviembre, 2018 12:59 pm

    Me encanta el artículo, resume super bien todos los pasos para tratar de crear mi empresa de wedding planner. Además, me viene genial ya que ahora mismo estoy intentando montar una. ¡Gracias!

    • DonContacto
      28 noviembre, 2018 1:23 pm

      Hola Yeni! Gracias a ti por leerlo 😉 Cualquier cosa que necesites ya sabes, ¡a por ello!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *