Don Contacto » Noticias de Don Contacto » Cómo montar una empresa de limpieza

Cómo montar una empresa de limpieza

Crear una empresa de limpieza es una excelente idea de negocio, sin embargo en el momento de dar el paso es normal que surjan dudas. ¿Cómo comenzar a darle vida a una empresa? Aquí te contaremos como montar una empresa de limpieza, desde los conceptos más básicos, hasta los más importantes.

Lo primero que debes hacer es conocer a fondo tu nicho de mercado: en qué situación se encuentra el sector, cuáles son los principales servicios y las tendencias actuales, cómo son sus clientes, etc. Y de ahí pasamos a conceptos más complicados.

¿Qué es lo primero que debes definir de tu futura empresa?

Objetivo de tu empresa

Para comenzar a formar tu empresa de limpieza, lo primero que debes hacer es establecer las metas u objetivos que quieres lograr. Este aspecto será fundamental para determinar el alcance de la compañía y todas las actividades que debes llevar a cabo para el éxito de la misma.

Deberás delimitar metas tanto a corto como a largo plazo, así podrás ir midiendo el progreso de tu proyecto. Es importante que las metas sean realistas y que estipules un plazo de ejecución para poder medir el progreso. Además de para poder medir los resultados y evaluar el estado de la empresa, estas metas también servirán como motivación durante los primeros meses del proyecto.

 

como-montar-empresa-de-limpieza

Nombre y logo de tu empresa

Sin duda este es un elemento que te permitirá darte a conocer en el mercado, proporcionando esa sensación de familiaridad entre el cliente y la empresa. Será tu seña de identidad.

Este es un proceso altamente creativo. Debes adoptar un nombre y un logo llamativos, que encajen con la personalidad que quieres transmitir y a la vez que despierten el interés y la necesidad de consumo en el cliente. Si no tienes conocimientos de diseño gráfico, lo mejor será que te pongas en mano de un profesional para crear una identidad corporativa acorde a ti y a la imagen que quieres que proyecte tu empresa.

Presupuesto para montar nuestra empresa

Para montar una empresa de limpieza necesitarás un capital inicial, el cual debes calcular teniendo en cuenta las primeras inversiones que vas a realizar. Además, este capital también te ayudará a sostenerte durante los primeros meses, mientras vas consiguiendo tus primeros clientes y creando tu imagen.

Es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Constitución del local donde operará la empresa: necesitarás un lugar donde guardar los materiales y maquinarias, así como un espacio para tus operaciones administrativas.
  • Gastos de apertura: es una inversión necesaria para iniciar el proyecto, prestando atención a los mínimos detalles para no cometer errores.
  • Mobiliario: muebles, sillas, escritorios y todo lo necesario para que el cliente se sienta a gusto en el momento de ser atendido y tus empleados puedan trabajar adecuadamente.
  • Nómina de personal: debes considerar el pago del salario de cada empleado, teniendo en cuenta las funciones que este desempeñe en la empresa.
  • Marketing: no basta con un anuncio en medios locales. Si no conoces mucho sobre el tema, una agencia SEO o una empresa de marketing digital puede ser lo que necesites para comenzar a hacerte un espacio en el mercado actual.

como-conseguir-clientes-para-empresa-de-limpieza

Delimitar las funciones de tu empresa

Este aspecto es fundamental que lo tengas muy claro en el momento de montar tu empresa de limpieza. Debes definir muy bien los servicios que ofrecerás, considerando cuáles serán las fortalezas de tu negocio. Estos son algunos de los servicios más comunes:

  • Limpieza de comunidades.
  • Limpieza de oficinas.
  • Limpieza de locales comerciales.
  • Limpieza de cristales (ventanas, puertas, repisas).
  • Limpieza de moquetas.

La lista de servicios que puede ofrecer una empresa de limpieza son muchos, así que infórmate bien al respecto. Estudiar a tu competencia podría ofrecerte una idea más amplia de las funciones que ejerce una empresa de limpieza y de los servicios más solicitados.

¿Quienes serán tus clientes?

Los clientes sonla base fundamental de cualquier empresa. Desde el momento en que empiezas a crearla debes tener el foco siempre puesto en el cliente. El tipo de cliente al que está dirigido tu empresa dependerá de los servicios que desees ofrecer, lo que a su vez depende del tamaño de la empresa que quieras formar y de la infraestructura con la que cuentes.

Si la empresa que deseas crear posee presupuesto y personal suficientes, podrás enfocarte a clientes grandes, como por ejemplo centros comerciales, grandes empresas, colegios, instalaciones deportivas, entre otros. Pero si por el contrario quieres empezar por algo más modesto, puedes enfocar tus servicios a pequeñas empresas, tiendas, domicilios particulares, comunidades de vecinos, etc.

Lo más importante es que el principal objetivo de tu empresa sea satisfacer al cliente, ofreciendo un servicio de alta calidad.

ideas-para-montar-una-empresa-de-limpieza

¡Puedes especializarte en un único tipo de cliente!

Cuando creas una empresa de limpieza los clientes potenciales pueden ser muchos, ya que el mercado es muy amplio y, por tanto, la competencia también. Algo que te puede ayudar a orientar tu negocio y hacerte un espacio en el sector es especializarte en ciertos tipos de servicios, así podrás centrarte en ofrecer paquetes innovadores pensados para un tipo de instalaciones muy concretas. Algunos de estos podrían ser:

  • Clínicas u hospitales: cualquier paciente que acuda a una de ellas, evaluará la pulcritud de sus instalaciones y necesitará limpieza constante durante todo el día.
  • Colegios o guarderías: los padres aprecian aquellas instituciones donde prevalece la limpieza y pulcritud, dado que sus hijos pasan diariamente muchas horas en ellas.
  • Hoteles: un buen hotel debe destacar por su limpieza, pulcritud e higiene, de lo contrario, sufrirá una pérdida de clientes que afectará la rentabilidad del negocio.

gastos-para-montar-una-empresa-de-limpieza

Elección del personal

La elección del personal que formará tu empresa es fundamental para alcanzar el éxito. Para seleccionar a los mejores profesionales existen algunos factores que debes considerar a la hora de tomar la decisión:

  • Presencia: el empleado debe cuidar su higiene y limpieza, pues corres el riesgo de que tus clientes sientan desconfianza al poner sus casas o negocios en mano de estas personas.
  • Responsabilidad y puntualidad: un empleado de limpieza debe ser responsable para cumplir con sus labores en los horarios establecidos.
  • Dedicación al trabajo: ser detallista es fundamental al momento de realizar las labores de limpieza, esto garantizará que los resultados sean excelentes.
  • Compromiso: contratar un empleado que se sienta comprometido con el servicio que ofrece puede hacer la diferencia en la calidad de los resultados.

Si tus empleados no demuestran estas aptitudes, sería bueno evaluar si deben o no continuar en tu empresa, pues lejos de atraer clientes los pueden alejar.

Mantener a tu equipo de trabajo contento puede marcar la diferencia en el compromiso que ellos muestren con su trabajo. Muchas veces se pasa por alto la relación que existe entre el desempeño laboral y la retribución a los empleados. Lo importante es formar un buen equipo de trabajo, donde todos se sientan a gusto.

Por último puedes considerar el uso de un uniforme, de esta manera los empleados representarán tu empresa en cualquier lugar y además esto puede ayudar a consolidad un equipo de trabajo.

personal-necesario-para-una-empresa-de-limpieza

Materiales y productos

La limpieza no sólo depende de la mano de obra. Un punto fundamental para los buenos resultados son los materiales de limpieza utilizados, así como los productos higienizantes. Reservar una parte del presupuesto para invertirlo en buenos productos de limpieza puede marcar la diferencia en los resultados.

Lo importante es que desde el comienzo la calidad de tu trabajo sea reconocida por tus primeros clientes. Un trabajo bien hecho hace que los clientes se queden satisfechos y te recomienden a sus conocidos. El boca a boca es esencial, especialmente en los primeros meses, ya que te permitirá fortalecer tu imagen y hacer crecer el negocio.

Estudio de la competencia

Evaluar la competencia de tu empresa es algo que deberás hacer desde el comienzo del proyecto. Esto te dará las claves de cómo se encuentra el sector en ese momento, cuales son los servicios más demandados y los tipos de clientes que los solicitan. Conocer a la perfección los puntos débiles de la competencia hará que tú no cometas los mismos errores, y sus puentes fuertes te pueden proporcionar ideas muy útiles. Todos estos datos te pueden ayudar a definir los objetivos del negocio, establecer un rango de precios, determinar a qué clientes te quieres enfocar o a qué tipo de servicios dar prioridad.

Hacer un estudio de tu competencia continuado y de forma exhaustiva es un punto importante que muchos emprendedores suelen pasar por alto… ¡No cometas el mismo error y triunfarás!

Marketing Digital

Una buena estrategia de marketing resulta fundamental hoy en día. Te ayudará mucho a hacerte un hueco en el mercado, a dar una mayor proyección a la empresa y a mejorar notablemente tus ventas. Existen especialistas que te pueden ayudar en este aspecto, ya que realizar y ejecutar un plan de marketing puede ser una tarea muy complicada psi no tienes experiencia en el sector.

Hoy en día, el marketing digital es fundamental, y puede ser un gran aliado. Gracias a las segmentaciones que proporcionan tanto Google como las redes sociales podrás para identificar de forma muy clara ese público clave al que debes enfocar tu empresa de limpieza. Además, un plan de marketing también puede te ayudará a establecer las previsiones de venta de tu empresa.

Pero eso no es todo, unas buenas técnicas de marketing puede ayudarte a:

  • Dar a conocer tu empresa en diversos medios de comunicación.
  • Posicionar tu servicio en la Internet mediante técnicas de posicionamiento SEO. Hacer la inversión inicial de una página web es ideal, pero no servirá de na si apareces en la página número 20 en los resultados de búsqueda de Google. Ten en cuenta que el 99% de los usuarios no pasan de la página 1, por lo que invertir en SEO es muy recomendable.
  • Crear una identidad de marca única y reconocible a primera vista, que resulte muy atractiva y persuasiva para tus clientes.

marketing-para-empresas-de-limpieza

Registra tu negocio

Existen documentos que serán obligatorios al momento de montar tu empresa de limpieza, entre ellos, los más importantes son:

  • Registro de tu empresa: sin este registro, simplemente tu empresa no existe y no podrás desempeñar legalmente tu actividad.
  • Formularios de impuestos correspondientes al contrato de empleados: tus empleados no pueden estar desprotegidos legalmente, por ello es imprescindible que estén debidamente dados de alta en la Seguridad Social.
  • Licencia o permisos: para crear tu empresa necesitarás obtener la licencia correspondiente, así como diferentes permisos que deberás obtener obligatoriamente (plan de prevención de riesgos, por ejemplo).

Bajo ningún concepto puedes arriesgarte a ser sancionado por no cumplir con las responsabilidades legales de tu empresa.

Invierte en un vehículo para tu empresa de limpieza

El traslado de tus empleados, así como de los materiales y herramientas de limpieza es fundamental. Hacer una inversión inicial en uno o varios vehículos (dependiendo del número de empleados) con esta función es algo que no puedes pasar por alto cuando te planteas crear tu empresa de limpieza. ¿Te imaginas ir con todos los bártulos de limpieza en transporte público? Perderías muchísimo tiempo y, además, la imagen de la empresa se vería bastante afectada.

Aunque quizá al principio te pueda resultar una inversión muy elevada, realmente merece la pena. Para crear una imagen de marca bien definida y aportar más profesionalidad, no olvides rotular tu coche con el logo de la empresa, eslogan y datos de contacto. Te vas a estar moviendo por toda la ciudad… ¡sácale un partido extra a esos desplazamientos!

presupuesto-empresa-de-limpieza

La contabilidad es fundamental

La contabilidad de tu empresa debe estar en manos de un profesional que maneje las herramientas necesarias para hacer un seguimiento exhaustivo de cada actividad que se lleve a cabo. Algunas de sus principales funciones serían:

  • Llevar el inventario de los productos o maquinarias que posee la empresa.
  • Enviar presupuestos a los clientes.
  • Registrar las entradas y salidas de capital.
  • Estar al día con los impuestos.
  • Evaluar presupuestos de cualquier gasto de tu empresa.
  • Gestionar las nóminas de los empleados.
  • Llevar el control de gastos de la empresa.

Desde el momento en que tu empresa comience a producir, la contabilidad deberá estar entre tus prioridades. La legalidad de tu empresa, así como el cumplimiento de licencias de servicios, es algo que nunca puedes pasar por alto. Si no tienes demasiado conocimiento sobre el tema, lo ideal es que busques a un asesor para que te oriente.

Crea un plan de negocio y organízate

Cuando creas tu proyecto debes sentirte a gusto en el sector elegido. Esto influye en el compromiso que vayas a tener con la empresa, en tu motivación y en los resultados. Pero lo fundamental para no perder el foco y lograr todos tus objetivos es una buena estrategia. Los primeros meses en la consolidación de una empresa son los más importantes y determinarán tus posibilidades de éxito.

La creación de un plan de negocio te permitirá tener una hoja de ruta a corto, medio y largo plazo. Es una herramienta determinante a la hora de tomar decisiones.

como-funcionan-las-empresas-de-limpieza

¡Puedes comenzar a crear tu proyecto!

Te hemos dado algunos puntos clave que debes tener en cuenta a la hora de crear tu empresa de limpieza. Es importante que mientras vas desarrollando el proyecto vayas investigando cada vez más sobre el tema, la organización es fundamental y debes invertir una cantidad de tiempo importante para garantizar el éxito de tu negocio.

Si al comienzo de tu empresa sientes que avanzas poco, recuerda tus metas a corto plazo y prepárate para el futuro. Con un buen plan de negocio y un estudio tanto de mercado como de la competencia tienes garantizado el éxito.

No tengas miedo a emprender. Esperamos que este artículo te haya servido y te animes a dar el paso formando tu propia empresa de limpieza. Si es así, en DonContacto te ayudamos a conseguir más clientes para tu empresa y en nuestro blog encontrarás un sinfín de consejos útiles para tu nueva aventura profesional.  ¡No nos pierdas de vista!

Comentarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *