Don Contacto » Noticias de Don Contacto » Cómo montar una empresa de fotografía

Cómo montar una empresa de fotografía

El mundo de la fotografía es realmente apasionante y una buena opción si eres un experto en la materia es montar tu propia empresa como fotógrafo profesional. Por supuesto, esto incluye ciertos pasos previos y una amplia preparación para que tu empresa sea un éxito.

¿Quién puede montar una empresa de fotografía?

Todas las personas pueden montar un negocio de fotografía, donde la pasión es el primer motivador. La fotografía ya no es un lujo de solo profesionales, sino que todas las personas pueden tomarse y tomarle fotografías a paisajes o personas; de esta manera, la fotografía profesional se ve un poco oculta entre tanto principiante con un poco de pericia.

Es por ello que, te  mostraremos las características profesionales y todo lo que se necesita para construir una empresa de fotografía.  

Antes de montar una empresa de fotografía es importante que estés familiarizado con los conceptos y las herramientas.

¿Qué necesitas para tener tu propio negocio de fotografía profesional?

En primer lugar, es necesario que se sepa reconocer qué tipo de fotografía se quiere tomar ya que, aunque con el pasar del tiempo se pueda ampliar esta perspectiva y perfeccionar las técnicas y el estilo, siempre es mejor enfocarse en primer lugar en algo para poner en eso toda la energía y los esfuerzos.

En segundo lugar, se debe tener conocimientos básicos sobre cómo funcionan las cámaras profesionales, los objetivos, y los programas de edición, ya que este es el trasfondo para culminar una fotografía maravillosa, así es que lo mejor es practicar sus funcionamientos.

Sin embargo, no es suficiente con tener conocimientos en esos campos, ya que también debe familiarizarse y aprender a utilizar los conceptos básicos y todas las características de la fotografía como qué es un enfoque o cómo influyen los tipos de luz en las instantáneas.  Si algo te apasiona debes conocerlo, saber y descubrir sus orígenes, el porqué de su evolución y lo que con eso conlleva, así se sabrá porque se inventaron los utensilios y las herramientas. En definitiva, es sentir que su historia forma parte de la tuya.

Amplía y desarrolla tus conocimientos

Existen muchas formas de hacer fotografía. El ideal es que para emprender como fotógrafo, y que sea un proyecto rentable, se debe innovar entre las tantas ideas que pueden surgir encontramos las galerías virtuales, que también funciona para darte a conocer a ti como autor y a tus fotografías como productos. Además, tendrás la opción de crear un banco de imágenes y por cada una de ellas obtener dinero o suscripciones; asimismo, puedes realizar fotografía digital para eventos, al cual es muy solicitada.

Además, hay otros métodos, como fotografía par catálogos, las fotografía empresarial, las fotografías de fiestas y eventos en general, fotografía a modelos, ofrecer los servicios de fotografía para las tiendas de ropa y accesorios, puedes realizar fotografía documental; un sinfín de ideas para ampliar y desarrollar tus conocimientos, solo debes creer que es posible y será posible.

Prepara la base de tu proyecto de fotografía profesional

En primera instancia, se deben definir los objetivos a los que se quieren llegar, tener una meta hará  mucho más fácil enfocar todas las energías y todo el esfuerzo en cumplir. Existe un método para encontrar más fácilmente los objetivos, esta herramienta se llama S.M.A.R.T por sus siglas en inglés (specific, measurable, achievable, realistic, time – bound), pero en español significa específico, medible, posible, realista y posible en el tiempo.

De esta manera, el objetivo a encontrar debe cumplir con esas características, ya que si no se sientan las bases y se dimensiona en aspectos reales y logrables, todos los objetivos parecerán sueños inalcanzables.

Antes de echar a andar es necesario que conozcas a tu público

Diseña un plan de negocio

Todos los planes de negocio se deben enfocar en ir desde lo más general, es decir desde saber cual es la necesidad del mercado y porque se decidió trabajar sobre ella,hasta identificar porque este negocio de fotografía en particular es diferente de los demás, que lo hace único, qué objetivos está dispuesto a cumplir, cuáles serán los métodos y las herramientas a utilizar para cumplir con estos objetivos.

Como emprendedor, puedes con un cronograma fijar fechas para establecer tiempos de avance, así la meta a cumplir tendrá una fecha pactada y se trabajara con la finalidad de cumplir esos objetivos. También es bueno diseñar un organigrama, si es que la empresa va a tener más personas. así sería bueno estipular que personas También se debe tener en cuenta todos los gastos legales y de constitución que implica constituir una empresa. Los gastos fijos, como el alquiler del local y los gastos variables, como la reparación de un objetivo de la cámara, también deben entrar en nuestro plan de negocio con el fin de alejarnos al máximo de los gastos imprevistos.  

Investiga qué hace tu competencia

Siempre se debe estudiar a la competencia, con la finalidad de aprender, encontrar aquellas herramientas que puedan servir, aprender de sus errores y perfeccionar, todo aquello que se pueda, siempre con la finalidad de encontrar tu propia forma de hacer las cosas.

Desarrolla tu plan de marketing

Uno de los principales métodos es el boca a boca entre amigos y conocidos. Además, las nuevas tecnologías y las redes sociales les permiten a los fotógrafos enseñar sus obras de manera fácil y sin gastarse demasiado dinero. Haz promociones, propón concursos, juegos, en general, interactúa con tu público y las redes serán tus amigas y tus principales suministradoras de clientes.

Define a tu cliente ideal

Segmenta tu público y realiza estadísticas con la finalidad de analizar los resultados y encontrar al cliente ideal al cual irá dirigida toda tu publicidad. Existen muchas formas de fotografía y, por las mismas razón, también existen clases de clientes y debes estar sincronizado con ellos para formar conexiones.

¿Qué costes económicos tiene una empresa de fotografía?

El coste para iniciar una empresa de fotografía suele medirse más en el total de las herramientas como las cámaras que se van a usar para poder desempeñar las funciones; en promedio entre los 362,53 y 791,20 euros.

Elige tu especialidad

En la mayoría de los casos, y más aún cuando se está empezando, se cree que cuantas más cosas se aprendan a hacer y más estilos de fotografía se realicen más dinero se va a ganar, pero no es así, ya que tomará demasiado tiempo dominar todos los estilos de fotografía, no se especializa en ninguno en particular y cada pedido que te realicen puede que no se haga con la calidad necesaria. Es por ello que se aconseja especializarse en dos o tres campos nada más, para que los clientes aprendan a reconocer tu trabajo. Entre los estilos de fotografía más rentables se pueden encontrar los siguientes:

  • Las fotografías de bodas: los momentos felices son aquellos que más se quieran atesorar y, para ello, es muy necesario que el fotógrafo que se contrate conozca todas las características de una boda y aprenda a identificar los ángulos más precisos para lograr un recuerdo inolvidable y así una recomendación para futuras bodas.
  • Las fotografías de bebés también son muy llamativas ya que son la felicidad de un hogar que en muchos casos está recién formado; además, es ver el fruto del amor haciendo feliz a muchos familiares, es una nueva vida que aprende a dar sus pasos y que al crecer deseara poder ver cómo era cuando era un bebé.
  • Finalmente se encuentran las fotografías de las mascotas, ya que suelen ser muy graciosas y bastante llamativas.

¿Cómo vender tu servicio de fotografía digital?

Al principio, y como todo sueño en espera de hacerse realidad, es difícil, así es que se debe adquirir una habilidad y tolerancia a la frustración. Sin embargo, utilizar herramientas como las redes sociales, ahora que son tan visuales acompañado también con un poco de los factores más básicos como los son la publicidad convencional en periódicos y revistas,pueden hacer que los clientes lleguen a ti. Créate una reputación, trabaja con condiciones óptimas y con resultados inmejorables y verás como el boca a boca hace el resto.

Consigue un buen portfolio y diferénciate

Un portfolio es tu carta de presentación, son las mejores instantáneas que tienes para enseñar; por ello, trátalo con mimo y dedicación. Pide ayuda a otros profesionales, como programadores web, si te es necesario, pero cuida cada detalle pues será lo primero que todo cliente vea de ti.  Expresa en este tu personalidad, tus gustos y tus formas de trabajar. Diferenciate del resto, no hagas una web triste y un pase de imágenes recurrentes. Cuenta una historia, la tuya. Las fotografías son capaces de transportarnos hasta los lugares más remotos, haz que quién vea tu portfolio sienta que viaja con tu cámara.

El mundo digital ha facilitado el acceso a buenos fotógrafos

Usa las redes para buscar clientes

En las redes sociales, así como pagar por publicidad dentro de ellas o para posicionarse en los buscadores de Google, se pueden lograr bastante publicidad para que tu trabajo llegue a más personas y sus costes no suelen ser elevados, así que es una buena ayuda y una gran inversión con mayor alcance.

¿Cómo financiar tu negocio de fotografía?

Existen gran variedad de opciones que se pueden usar para financiar el negocio de la fotografía, entre los cuales encontramos los créditos bancarios, préstamos, patrocinios o fondos propios para tu negocio, también se encuentran los crowdfunding y los pequeños business angels.

¿Debe un fotógrafo digital ofrecer servicios de vídeo?

Es muy probable que un fotógrafo añada como servicio y producto final vídeos a su repertorio, aunque no suele ser el fuerte de los fotógrafos si se puede utilizar. Sobre todo en bodas, bautizos o eventos en los que asistan numerosas personas, ver foto a foto puede llegar a ser aburrido, sin embargo, un pase de instantáneas acompañadas de efectos y una música pegadiza pueden tener atrapado al culo más inquieto de todos.

Crea tu propia política de privacidad

El plagio es algo que en el mundo de la tecnología es más común, así que se debe tener mucho cuidado para no caer en la trampa de que tomen las fotografías que con tanto esmero te has esforzado en hacer. Para ello, las marcas de agua en redes sociales son imprescindibles, un logo superpuesto a tu imágen que no la cambiará pero que le agrega valor y autoría. Tus fotografías definen tu forma de ver el mundo, solo que en este caso lo hacer a través de un objetivo, no dejes que te roben tu mirada. Cuida tu producto y cuida tu imagen, las fotografías problemáticas o muy llamativas pueden llevarte a perder público en específico.

Te ayudamos a encontrar clientes que busquen  fotógrafos de boda

 

Comentarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *