Don Contacto » Noticias de Don Contacto » Cómo montar un bufete de abogados

Cómo montar un bufete de abogados

Muchos abogados consideran que trabajar por su cuenta es más rentable que buscar empleo en el ámbito público o privado. De hecho, un gran porcentaje de ellos se decide a montar su propio bufete de abogados.

Pero esto no es algo que se haga de la noche a la mañana. Para empezar se necesitan muchos trámites administrativos y requisitos académicos, no solo frente al Colegio de Abogados de tu provincia, sino ante los ayuntamientos y demás entidades del Estado. Además de tener que buscar la financiación inicial, definir una buena estrategia de negocio, marketing, etc. Es decir, todo necesario para montar cualquier negocio.

Pero aún así, ¿estás decidido a lanzarte a la piscina? Si crees que estás listo para emprender, sólo es cuestión de organizarte e ir avanzando paso a paso. ¿Las claves? Disciplina, perseverancia y mucha paciencia. ¡El éxito está en el camino!

requisitos-para-montar-un-bufete-de-abogados

¿Quiénes trabajan en un bufete de abogados?

Dentro de un bufete de abogados existen distintos puestos de trabajo, dependiendo de sus funciones y del cargo que ocupen dentro de la empresa.

Los socios de una firma son responsables de asesorar y defender jurídicamente a los clientes con casos más complejos. Además, gestionan los asuntos financieros así como la cartera de clientes, la cual distribuyen de acuerdo a la especialidad de cada abogado asociado.

Los abogados asociados estudian los casos particulares de los clientes con menos problemas, realizan las tramitaciones en los tribunales de acuerdo a las necesidades de cada cliente y colaboran en las negociaciones extraprocesales. En un bufete de abogados convencional, los socios asignan el trabajo de los abogados asociados, aunque eso no implica que los segundos no puedan escoger los casos que quieran llevar.

Por norma general, también se suele contar con la figura de una recepcionista/secretaria que se encargue de la atención al cliente: recibir a los clientes, gestionar las citas, etc.

En función del tamaño del bufete también se puede contar con personal adicional de limpieza, contabilidad, marketing, etc. Aunque estos servicios suelen ser contratados de forma externa a la empresa.

¿Montar un bufete sólo o asociado?

Aunque parezca algo evidente, montar un bufete de abogados equivale a montar una empresa. Por eso es imprescindible contar con cierta estabilidad (económica, emocional y laboral) antes de dar el primer gran paso.

Muchos abogados crean su firma personal en solitario. Sin embargo, la mayoría de estos profesionales optan por buscar socios y hacer sociedades cooperativas.

¿Qué es mejor?

 

ayudas-para-abrir-despacho-de-abogados

Ambas modalidades tienen sus propias ventajas.

En un bufete de abogados personal la burocracia inicial es menor. No tendrás que sacar tantos permisos, pues con sólo colegiarte en el Colegio de Abogados de tu provincia te ahorrarás bastante papeleo. Otro de los beneficios de montar el proyecto por tu cuenta es que tus tributaciones dependerán únicamente de tu ganancia neta, pero también serás solo tú el que responda a los altibajos financieros y los gastos de inversión.

Los despachos colectivos te permitirán compartir gastos y distribuir los deberes administrativos durante la etapa de crecimiento. Pero para que un despacho de abogados con asociados funcione es fundamental que todos los socios compartan los mismos objetivos y gestionen la misma cantidad de responsabilidades. Un trabajo bien coordinado es la clave del éxito.

Normativas que debe seguir un bufete de abogados

Toda firma de abogados está en la obligación de seguir ciertas normativas para su correcto funcionamiento. De esta forma, el Estado regula sus acciones a la vez que protege la integridad legal de los ciudadanos.

Si deseas abrir tu propio bufete, ten en cuenta las siguientes leyes:

coste-para-abrir-un-despacho-de-abogados-en-españa

Antes de empezar: gana experiencia

El mundo laboral no se parece en nada a lo que te cuentan en la universidad. Si bien una vez terminada la carrera un abogado conoce los términos y procedimientos necesarios para llevar un caso, la realidad no siempre es como te la enseñan. Aunque durante las clases hayas sido un alumno ejemplar, el prestigio también hay que construirlo fuera.

Por eso, antes de lanzarte a montar tu negocio propio, siempre es recomendable ganar un poco de experiencia. Si comienzas trabajando para otro bufete de cierta reputación, adquirirás un bagaje profesional que te resultará muy útil en tu fase emprendedora. Además, te permitirá hacer contactos para enfrentarte a tu futura competencia: otros profesionales del sector, clientes, etc.

Haz un análisis del mercado

Toda empresa antes de empezar debe conocer debe conocer la competencia en su sector, además de realizar un completo análisis del mercado. Este es un punto fundamental que te proporcionará una información valiosísima a la hora de enfocar tu negocio. Te ayudará a determinar qué tipo de servicio buscan tus posibles clientes y cuál es el volumen de demanda. La viabilidad de tu bufete dependerá de la necesidad de tu nicho y de cómo planeas solventar dicha carencia.

  • Conocer a tu competencia directa, es decir, otras firmas de abogados que ofrecen lo mismo, te orientará a la hora de planificar tu sistema de trabajo.
  • Debes ofrecer una alternativa que se adapte a lo que tu cliente necesita, ya sea adaptando tus paquetes de servicios a precios accesibles, flexibilizando tus asesorías (ahora está muy en boga las consultas en línea) o cualquier estrategia que se te ocurra.
  • Evalúa estas circunstancias a medio y largo plazo para no encontrarte con pérdidas a futuro.

Invierte sabiamente

Montar un bufete de abogados requiere de un capital bastante importante. No sólo tendrás que buscar una oficina o pagar los sueldos del personal. Incluso antes de empezar a trabajar hay que invertir en mobiliario, trámites y licencias o publicidad. ¿Nuestro consejo? Ten capital suficiente para empezar. Pero también para mantenerte los primeros semestres una vez que tu negocio esté en funcionamiento. Recuerda que la recuperación del dinero invertido no siempre es inmediata, mucho menos si es una firma nueva, sin clientes fijos.

Parte de una inversión sabia recae en las decisiones que tomes para tu beneficio a medio o largo plazo. De nada sirve gastar en computadores de segunda mano para ahorrar algo de dinero si después te vas a ver obligado a reemplazarlas en poco tiempo. Procura comprar todo lo que necesites de la mejor calidad posible.

Sé estratégico cuando estés buscando tu local. Te ponemos un ejemplo práctico: Si fueras un cliente potencial, ¿preferirías ir a un local en un sitio aislado, con poco transporte público y con dificultad para aparcar o ir a un lugar céntrico al que puedes llegar andando?

Asimismo, considera los locales u oficinas que necesiten  menos gastos en obras (o que directamente, no las necesiten). Si inviertes en un espacio ideal, tendrás mejor disposición de dinero para otros gastos futuros.

En caso de que no quieras trabajar en un sitio físico sino crear un bufete de abogados en línea, tu inversión debe focalizarse en un sitio web amigable, fácil de navegar y un contenido acorde con tus servicios. Aunque no lo creas, construir una página web profesional cuesta. ¡Invierte sabiamente y ganarás clientes!

requisitos-para-poner-un-bufete-de-abogados

Saca los permisos legales necesarios

Una vez que te decidas a abrir tu propio despacho de abogados necesitarás tramitar licencias y permisos legales. Con esto, estarás capacitado a los ojos del Estado para ejercer tu actividad libremente.

Antes de nada, debes presentarte en el Colegio de Abogados de tu provincia. Los requisitos mínimos para colegiarse es ser mayor de edad, tener nacionalidad española o de cualquier país de la Unión Europea y estar titulado en Derecho (con o sin especialidad).

Luego, para montar tu firma, deberás tramitar lo siguiente:

  • Número de Identificación Fiscal (CIF) provisional en las oficinas de la Agencia Estatal de Administración Tributaria o en la Ventanilla Única Empresarial.
  • Liquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en las Consejerías de Hacienda de las Comunidades Autónomas donde estará ubicado tu bufete.
  • Inscripción en el Registro Mercantil.
  • Inscripción en el Registro General de Cooperativas en caso de que decidas hacer una sociedad cooperativa.
  • Declaración censal de inicio de actividad en la Administración o Delegación de la Agencia Tributaria.
  • Obtención del CIF definitivo en la Administración o Delegación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
  • Inscripción en el Registro de la Propiedad Inmobiliaria y obtención de licencias de obra si procede.
  • Alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en las administraciones de la Seguridad Social.
  • Inscripción de la empresa en la Seguridad Social.
  • Adquisición y legalización del Libro de Visitas y hojas de reclamaciones.

empezar-como-abogado-por-cuenta-propia

Gana contactos, permite que otros te conozcan

Una firma de abogados depende por entero de la demanda de sus clientes. Aunque esté en una calle principal y tenga un enorme y atractivo anuncio, si no despiertas empatía ni confianza no tendrás oportunidades de negocio.

La publicidad en un despacho de abogados funciona de la misma forma que en cualquier negocio. Sólo debes conocer bien tu nicho y dirigirte a él apropiadamente. Para ello no basta con abrir cuentas en redes sociales o escribir en un blog. Pese a que siempre se aconseja contratar a un profesional de marketing, con un buen plan de comunicación digital es suficiente para darte a conocer.

Por otro lado, como no todo el mundo está familiarizado con los medios digitales, procura también hacer publicidad en anuncios en periódicos, en eventos relacionados con tu público, conferencias en Facultades de Derecho, entrevistas televisadas, entre otros.

Ganar prestigio frente a tus colegas también es una forma de darte a conocer. Al hacer contactos con abogados con experiencia y buena reputación estarás al tanto de las tendencias dentro del gremio. Además, si cuentas con su apoyo, tendrás a un fuerte competidor a tu favor.

Tu despacho de abogados debe destacar frente a la alta competitividad del mercado. Si tienes suficiente experiencia y has hecho un estudio financiero previo, con el tiempo recuperarás tu inversión y estarás cada día más cerca de ser un abogado autónomo, emprendedor y exitoso.

Montar un bufete de abogados en línea

Gracias a las enormes ventajas que proporciona Internet para hacer negocios, la tendencia a montar empresas sin sede física es cada vez mayor. Y las firmas de abogados no son la excepción.

Las nuevas generaciones utilizan Internet para buscar información antes de acudir directamente a un profesional. Esto significa que los motores de búsqueda como Google se han convertido en un directorio inmediato para encontrar al abogado ideal.

Por ende, antes de lanzarte de lleno a abrir tu bufete en línea, no te olvides de pedir asesoría a un experto en plataformas digitales con el que puedas discutir qué tipo de página web es más apropiada para tu negocio y las distintas formas de ofrecer tus servicios a los clientes.

¡Invierte en un buen plan de marketing y en un sitio web con una estructura profesional!

Algunos métodos efectivos para incitar a tus clientes a elegir tus servicios son:

  • Ofrecer un número de consultas gratuitas (vía videollamada, intercambio de audios o por teléfono)
  • Usar el call me back (es decir, el cliente deja su número de contacto y la empresa lo llama)
  • Aplicar descuentos si te siguen en las redes sociales.

Así como cualquier otro bufete de abogados convencional, aquellos que trabajan en línea deben asegurar a sus clientes total confidencialidad. Recuerda que cada caso implica manejo de información personal que debe ser cuidada, sin riesgos a fraudes electrónicos.

Por eso lo mejor es utilizar bases de datos encriptadas (puedes asesorarte con un informático) o en su defecto usar servidores privados en conexiones a Internet locales.

plan-de-negocio-para-bufete-de-abogados

Cómo conseguir financiación: algunas ideas

En ocasiones muchos abogados emprendedores que desean abrir su firma (sea personal o colectiva) frenan sus planes por falta de capital. En estos casos, lo ideal para conseguir financiación para tu empresa es solicitarla una vez que establezcas tu análisis de mercado y sepas exactamente cuánto dinero necesitas.

Además de los planes de financiación de la Unión Europea, existen muchas otras formas de obtener préstamos y garantías para crear tu bufete de abogados.

Los amigos y familiares siempre son fuentes fiables para pedir algo de dinero prestado. Sin embargo, si no son tan fáciles de convencer, puedes optar por realizar algunas actividades que, además de proporcionarte algunos ingresos extra, te darán algo de publicidad: ofrecer clases particulares, asesoría u organizar alguna feria son varias alternativas rentables. ¡Imaginación al poder!

En caso de que desees empezar a invertir rápido, los bancos suelen ofrecer préstamos a pymes o programas de financiación con cuentas de crédito a medio o corto plazo.

Sea cual sea el método que elijas, recuerda que no es recomendable apoyarse en una sola fuente. Llamar a varias puertas significará tener mayor oportunidad de financiamiento.

Algunos consejos prácticos

Los principios siempre son duros, pero no por eso imposibles de superar. A la hora de montar un bufete de abogados, no olvides asesorarte debidamente con alguien de confianza y que tenga suficiente experiencia en el negocio. Alíate con tus competidores potenciales y procura mantener una buena reputación dentro del gremio.

Pero lo más importante es, ante todo, mantener un trato cordial y eficiente con tus clientes. Ofrecer un buen servicio es el principio inquebrantable para alcanzar el éxito en cualquier tipo de negocio.

Ahora que ya sabes algunos de los puntos clave para montar un bufete de abogados, puedes comenzar a desarrollar tu proyecto con confianza. En DonContacto somos expertos en emprendimiento, así que no nos pierdas la pista, porque estamos seguros de que en nuestro blog encontrarás mucha información útil para hacer crecer tu empresa.

Comentarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *