Don Contacto » Noticias de Don Contacto » Cómo montar una agencia de marketing online

Cómo montar una agencia de marketing online

¿Te has planteado alguna vez montar tu propia agencia de marketing online? Si tienes formación en este campo o ya eres un profesional del sector, es posible que la idea haya rondado alguna vez por tu cabeza. Y nosotros te vamos a dar toda la información necesaria para al fin puedas dar el paso.

El marketing digital es un sector en auge, ya que hoy en día es imprescindible para cualquier tipo de empresa no sólo estar presente en Internet sino contar con una buena estrategia de comunicación online para llegar a sus clientes. Así que puede ser un negocio realmente rentable.

Para ello deberás crear una marca potente y muy bien definida que te permita atraer clientes y ofrecerles un servicio de gran calidad. Debes ser paciente y riguroso con tu trabajo, los resultados no llegarán de la noche a la mañana. Pero si sigues estos sencillos consejos podrás lograrlo. ¡Ponte en marcha y lograrás obtener resultados muy pronto!

Define tu negocio

El mundo del marketing online es muy amplio, por lo que existe la posibilidad de que te especialices en un tipo de servicios en concreto. Aunque parezca obvio, es importante pensar qué deseas y en qué área te gustaría trabajar. Esto te permitirá tener claridad y tomar decisiones concretas.

montar-agencia-de-marketing-online

Te presentamos una lista de posibles servicios que puedes ofrecer:

  • Asesoría y consultoría.
  • Hosting y dominios.
  • Diseño y Desarrollo web.
  • Posicionamiento (SEO).
  • Marketing de buscadores (SEM).
  • Diseño gráfico.
  • Community management.
  • Marketing de redes sociales.
  • Analítica web.

También es importante que escojas el segmento o nicho al que quieres dirigirte. ¿Crearás una agencia de maketing online generalista o enfocada a un sector en concreto? Ambas opciones son válidas, pero cada una necesitará recursos diferentes.

Realizar un buen estudio de mercado te ayudará mucho, ya que te proporcionará información muy valiosa para tomar este tipo de decisiones y enfocar tu agencia en la dirección correcta.

requisitos-para-abrir-una-agencia-de-marketing-online

Realiza un estudio de mercado

Como te adelantábamos, realizar un estudio de mercado es uno de los puntos clave para iniciar cualquier negocio. Es el momento de que conozcas a fondo las tendencias del sector y, especialmente, que lo sepas absolutamente todo sobre tu competencia. Es de suma importancia que conozcas bien qué hacen los otros, de qué manera lo hacen y qué aspectos puedes utilizar para desarrollar tu negocio. Esto te permitirá crear una estrategia adecuada desde el principio.

Pero quizá te estés preguntando cómo realizar un análisis de este tipo. Es normal que tengas muchas dudas al respecto. A continuación te indicamos exactamente qué debes tener en cuenta:

  • Amenaza de nuevos competidores. Se trata de la competencia que puedes encontrar en el sector. Estudia sus fortalezas y debilidades y aprende de ellas.
  • Posibles proveedores y colaboradores. No dudes en desarrollar y mantener relaciones con aliados que se encuentren en el mismo campo de trabajo. Trabajar en conjunto con publicistas, diseñadores, medios y agencias digitales te brindará muchas oportunidades y ventajas con respecto a la competencia.
  • Clientes. Los clientes son de suma importancia, es una de las partes más importantes de cualquier empresa. Debes recordar que el éxito que tengas al momento de montar una agencia de marketing online está sujeto a la calidad de tu servicio. Estudia quiénes son, cómo son, cuál es su comportamiento… Aprende todo sobre ellos y adapta tus productos a sus necesidades.
  • Productos y servicios únicos. Es posible que otras agencias de marketing online ofrezcan servicios iguales o muy similares a los tuyos. Para posicionarte en el mercado, y especialmente en la mente del consumidor, deberás diferenciarte de los otros, generando contenido único y atractivo. Busca un elemento diferenciador que te identifique y evitarás ser uno más del montón.

que-se-necesita-para-montar-una-empresa-de-marketing

¿Qué necesitas?

Una vez que tengas en mente el tipo de servicios que quieres ofrecer, deberás considerar todo lo que necesitas para empezar. En consecuencia, te recomendamos realizar una lista detallada con los recursos, tanto humanos como materiales, que te hacen falta para desarrollar tu agencia.

Te indicaremos algunos de los profesionales que son necesarios para que tu agencia se desarrolle de forma adecuada:

  • Community Manager: Estos profesionales se encargan de desarrollar y gestionar la comunidad online de una empresa digital. Son los responsables de manejar las redes sociales y la presencia digital de la marca o empresa. Uno de sus objetivos principales es mejorar la visibilidad digital de la empresa.
  • Creador de contenidos web: La tarea de los mismos es crear los textos, imágenes o vídeos para difundir en la web.
  • Diseñador web: Los diseñadores web se ocupan de todas las tareas relacionadas con la planificación, el diseño, el desarrollo y el mantenimiento de los distintos sitios web.
  • Consultor SEO: Son los encargados de optimizar los sitios web para aumentar su visibilidad en los principales motores de búsqueda. Estos profesionales te ayudarán a que tu empresa salga entre los primeros resultados de búsqueda.
  • Analista web: Se ocupan de analizar los datos del sitio web para saber cómo están fluyendo las visitas y cómo se pueden mejorar las cosas.
  • Experto SEM: Si quieres desarrollar campañas de publicidad digitales, estos profesionales son los adecuados. Te ayudan a crear tus campañas, tanto en Google como en redes sociales para que el negocio tenga más visibilidad.

Define tus objetivos

Muchas veces planificamos y organizamos qué tenemos que hacer día a día pero no definimos de forma concreta cuáles serán nuestras metas. Puede que a veces, por no tener estos objetivos bien definidos, no sepamos qué hacer en momentos de angustia, dejando de aprovechar oportunidades importantes en tu negocio.

Si deseas prosperar con tu agencia de marketing online, deberás concretar tus objetivos. No sólo uno. Haz una lista con todos tus objetivos a corto, medio y largo plazo. Esto te permitirá construir un plan de acción, permitiendo tener un recorrido claro y saber cuándo hay que hacer las cosas que nos llevarán al éxito de la agencia. Han de ser objetivos concretos y medibles.  Es indispensable saber en dónde se encuentra la empresa en todo momento, así podremos analizar a dónde se dirige.

como-montar-una-agencia-de-marketing-digital

Requisitos legales

Esta es una de las partes más importantes, debes conocer los trámites que necesitas para montar tu empresa de forma legal.

Buscar un asesor legal te será de mucha ayuda, ya que te podrá indicar qué permisos son estrictamente necesarios para empezar y cuáles podrás ir resolviendo a medida que pasa el tiempo. A continuación te indicaremos los pasos que debes seguir para constituir tu empresa:

  1. Acudir a la notaría para realizar la escritura de constitución, los estatutos, para posteriormente inscribirse en el Registro Mercantil.
  2. Inscribir la empresa en el Registro Mercantil.
  3. Ir a la Consejería de Hacienda de la comunidad para pagar el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos.
  4. Hacer un requerimiento del número de identificación fiscal.
  5. Dirigirse a la Tesorería territorial de seguridad social para afiliarse y solicitar el número de seguridad social, darse de alta en el régimen de la seguridad social de los trabajadores e inscribir la empresa en el régimen general de la seguridad social.
  6. Dirigirse a la Consejería de Trabajo de tu comunidad para realizar la comunicación del centro de trabajo.
  7. Solicitar licencia de actividad en el ayuntamiento.

Es importante que no te descuides con estos trámites, porque la legalidad de tu empresa constituye su base. A su vez, también te podrás ahorrar sanciones monetarias, las cuales pueden afectar tu disponibilidad de fondos.

formas-de-crear-una-empresa-de-marketing-digital

Buscar recursos o financiamiento para montar tu agencia de marketing online

El dinero es una parte fundamental, sin el mismo será imposible arrancar en este negocio. Tener dinero para empezar es la opción ideal, pero en el caso de que no sea así, siempre podrás buscar aliados comerciales, con los cuales deberás negociar y plantear tu idea para conseguir financiamiento o algún préstamo.

Una de las cosas más importantes de tener tu propio negocio es el ahorro. Antes de arrancar, deberás haber ahorrado algo de dinero para la inversión inicial. Por lo general, los equipos que vas a necesitar para llevar a cabo tus actividades son bastante costosos. Asimismo, recomendamos que compres equipos de buena calidad, los cuales te darán mayor rendimiento y, a la larga, mayor beneficio.

Quizás te asuste la parte financiera, no te preocupes, siempre tendrás soluciones disponibles. Existen infinidad de créditos a los que puedes acudir. Lo único que debes hacer es informarte bien y escoger el que más se adapte a tu situación.

Debes saber que la cantidad de dinero que necesitas te debe garantizar lo siguiente:

  1. El pago de todo lo que necesites para empezar: Local, equipos informáticos, software, instalación eléctrica, conexión a Internet, empleados, etc.
  2. Disponer de algo de dinero extra. Quizá pienses con lo que tienes puedes ir tirando, pero disponer de un pequeño colchón económico te salvará la vida en caso de que el negocio no arranque tan rápido como esperabas.

Es importante que sepas que los clientes se consiguen poco a poco, no te desesperes si en un primer momento no tienes la cantidad de clientes que habías pensado. Mientras seas riguroso y trabajes con profesionalidad, las cosas irán fluyendo.

financiación-para-crear-una-agencia-de-marketing

Haz networking y triunfarás

En el mundo del marketing online lo mejor es crecer junto a otros.  Estar cerrado a oportunidades de trabajo o colaboraciones con otros compañeros del sector no será la mejor idea. El networking será tu gran aliado para ganar visibilidad y hacer crecer tu empresa. Cuanto más conectado estés con otros profesionales, más cerca de obtener clientes.

Pero, ¿cómo establecer estas relaciones? No te pierdas ni una conferencia o congreso del sector, busca reuniones de emprendedores, participa en foros profesionales y sé muy activo en las redes sociales. Todo esto te servirá para conocer a mucha gente, generar alianzas y conseguir nuevos clientes.

¿Preparado? ¡Abre tu local al público!

Si tu proyecto ha llegado hasta este punto, quiere decir que no debes esperar más. Ya puedes empezar a trabajar e ir construyendo tu plan hacia el éxito. Lanzar tu servicio parece lo más difícil, pero si has seguido cada consejo te garantizamos que tu agencia triunfará.

Una de las metas más razonables para una agencia de este tipo, es la integración de muchos servicios, ya que de esta manera estarás ofreciendo al cliente la posibilidad de crecer exponencialmente en distintas plataformas.

Esperamos que este artículo te haya aclarado algunas dudas sobre cómo montar tu agencia de marketing online. ¿Quieres saber cómo seguir mejorando y aumentando tu negocio? En DonContacto somos especialistas en emprendimiento y en nuestra web podrás encontrar trucos y consejos de mucha utilidad. ¡No nos olvides!

Comentarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *