DonContacto » Noticias de Don Contacto » Presentación del proyecto de un Plan de Negocios

Presentación del proyecto de un Plan de Negocios

Guía para presentar tu plan de negocio

El plan de negocio, al momento de presentarlo puede ser tu mayor aliado, siempre y cuando sepas oportuna y adecuadamente cómo elaborarlo y cómo presentarlo de la mejor manera. Por ello, aquí te mostraremos la estructura esencial para diseñar y crear tu guía para presentar el plan de negocio de tu empresa.

Define los objetivos de la presentación

Antes de comenzar a crear la presentación para el plan de negocio se deben definir los objetivos a los cuales se quieren llegar y que las personas a las que se les va a presentar puedan comprenderlo en la misma perspectiva que los creadores del plan de negocio.

Uno de esos puntos es ganarse y mantener la confianza de los inversionistas, que si bien no es fácil es fundamental si deseas que tu negocio tenga alguna clase de ayuda económica. También se debe demostrar que esta empresa es invertible y que dará frutos para finalmente comenzar una negociación.

Prepara las ideas fundamentales

Está claro que conoces muy bien tu propio negocio, pero siempre es importante que se preparen las ideas fundamentales antes de la presentación de tu plan de negocio ya que será mejor tenerlas claras para que las personas las comprendan con facilidad.

Presentación del proyecto de un Plan de Negocios

Algunas de las que recomendamos son:

  • Tener claro qué estás ofreciendo
  • Cuál es la oportunidad de negocio que encontraste para realizar tu empresa.
  • Por qué necesitas de una inversión.
  • Qué ganarás a largo plazo.

Todo negocio debe ser atractivo para invertir en él. Además, conviene saber los tiempos que se llevarán a cabo, cuál es la financiación que se necesita y tener claras las fortalezas y debilidades.

Sé claro y directo

Debes tener claro que no eres la única persona que presenta sus ideas de negocio a un inversionista. Por eso, lo mejor es ser lo más claro y directo posible al momento de exponer el plan de negocio ya que los inversionistas no suelen tener demasiado tiempo disponible y se quedarán con muy poca información de lo que se diga en la presentación. Por ello, lo que se debe decir debe ser muy conciso para que recuerden lo suficiente.

Ataca con ideas de impacto

Hacemos referencia a ideas de impacto con la forma de explicar las ideas que llevaron a tu idea a convertirse en empresa: son puntos clave los que se deben tomar, además de decirlo con optimismo y motivación, mostrando esperanza en tu proyecto y haciéndoles ver que si tú puedes creerlo, ellos también.

Define tu público objetivo

Presentación del proyecto de un Plan de Negocios

En el momento de hacer la presentación del plan de negocio a una serie de posibles inversionistas se debe tener en claro y dejarles muy en claro el público o segmento del mercado objetivo al cual se está dirigiendo, ya que esto arrojará ideas para esclarecer dudas, si es que las hay, sobre de qué se trata tu negocio y cómo podría ser rentable.

Prepara bien la presentación

Lo mejor siempre será ensayar con anterioridad antes de la presentación del plan de negocio ya que eres la única persona que conoce perfectamente tu propia idea y tu propia empresa. Por ello, debes preparar con anterioridad toda clase de preguntas posibles y sus respuestas más certeras ya que, como creador de la empresa, no pueden llegar a creer los inversionistas que desconoces algunos puntos.

Céntrate en lo importante

Es recomendable comenzar desde lo más general hasta llegar a los aspectos más específicos con la finalidad de guardar un orden para no caer en información repetida o contradicciones. También conviene que seas lo más conciso posible para evitar ser redundante o dar tantas explicaciones a algo que quizás aún no esté creado, consolidado o definido.

Vete de lo cercano a lo lejano

Otro consejo que se puede dar es que una de las mejores cosas que se puede hacer es hablar de lo cercano, de lo que sucede ahora o lo que sucederá a corto plazo ya que si se habla demasiado a futuro en el tiempo se puede estar cayendo en un error al no ser posible saber lo que sucederá en el futuro, pero sí se puede prever un avance o desarrollo a corto plazo.

Presentación del proyecto de un Plan de Negocios

Regla de las Diez Diapositivas

Es estupendo aprender a tener en cuenta la regla de las diez diapositivas ya que si se hacen más pueden ser bastante inservibles y si se hacen menos se puede llegar a correr el riesgo de no haber colocado la suficiente información para centralizar el plan de negocio o para ayudar al expositor a recordar los puntos clave.

El Problema

Siempre es ideal comenzar la presentación exponiendo el problema en cuestión, aquel detalle que solo el equipo de trabajo vio y que los demás no. Al contarlo como una historia hará que los asistentes presten la suficiente atención y recuerden con mayor facilidad este aspecto importante.

Tu solución

Seguido al punto anterior se debe comenzar a contar cómo el equipo de trabajo encontró la solución y cómo, a raíz de eso,se creó la empresa con esa finalidad. El proceso para contarla puede ir ligado a la historia que se está contando.

El modelo de negocio

Se debe exponer, a raíz de ese problema y de la solución encontrada, cuál fue el producto o servicio que se ha desarrollado y cuál sería el precio que el público objetivo podría estar dispuesto a pagar, además de cómo se hará para llegar hasta ellos.

Ventaja Competitiva

Aquí se deben mencionar las ventajas que se tienen por encima de la competencia, aclarar por qué sois únicos y por qué el mercado los necesita para que los inversionistas lleguen a la idea de ayudar financieramente a la empresa ya que se necesita para ese sector en el cual deciden desarrollar sus funciones.

Marketing y ventas

En este espacio es el momento para explicarle al posible inversionista las estrategias a utilizar para que los clientes conozcan la empresa, reconozcan el producto y decidan comprarlo. En caso de ser un servicio, además habrá que especificar los canales y los medios a utilizar para llegar a ellos.

Competencia

En este apartado se debe explicar y dejar en claro quiénes son la competencia más cercana, por qué los hace ser la competencia y cuáles son las diferencias con tu empresa en cuestión que, a través del plan de negocio, lograrán posicionarse como una de los mejores.

El Equipo

Explicar el equipo de trabajo, las tareas o labores que cada uno va a liderar y cóm,o en conjunto, todos ellos harán que la empresa pueda salir adelante. Simplemente consiste en especificar funciones y responsabilidades a tener para comprometerse con el pleno funcionamiento de dicha empresa.

Presentación de plan de negocio

Proyecciones Financieras

Siempre debes saber o tener en claro cuáles son tus metas financieras. Lo mejor es presentar una proyección financiera estándar y una muy optimista en los mejores casos, así el inversionista podrá ver qué alcances a determinado tiempo podrá tener la empresa.

Situación Actual y Programa de avance

Aquí tendrás que explicar cómo se encuentra la empresa en cada aspecto actualmente y explicar el objetivo de la presentación del plan de negocio a los inversionistas, cómo serán usados los recursos y qué ganancias a futuro se van a obtener.

El Resumen y la necesidad de la acción

Finalmente, es indispensable dar un resumen de todo lo hablado, ya que lo último es lo primero que queda en la mente de las personas: lo mejor será hacer un conjunto de ideas principales para que se lleven una idea más concisa, también hacer un llamado a la acción y a lo necesario que sería que invirtieran en la compañía.

Debes exponer en 20 minutos

Lo más aconsejable es que se exponga en 20 minutos ya que por mucho más tiempo que den para la presentación, se deben tomar en cuenta variables como que el público llegue tarde, los medios audiovisuales tengan algún fallo o cualquier otra clase de eventualidad que pueda ocurrir. Exponer en veinte minutos es lo ideal, para dejar al final un espacio de preguntas y respuestas donde se aclararán las dudas y se enfatizará en los datos importantes.

 

 

 

 

 

 

Comentarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *