DonContacto » Noticias de Don Contacto » ¿Para qué sirve un plan de negocio?

¿Para qué sirve un plan de negocio?

Razones para elaborar un plan de negocio

Existe gran diversidad de razones para la elaboración de un plan de negocio: aquí nombraremos las principales:

  • Un plan de negocio es la columna vertebral de una empresa en general, independientemente de la empresa o proyecto que sea y sin disponer de un formato en concreto.
  • Los planes de negocios hacen de las empresas un objetivo realista y con argumentos justificados del porqué de ese proceso, haciéndolo algo  realizable, ya que las expectativas de una empresa pueden vislumbrar la excesiva cantidad de objetivos a cumplir.
  • El plan de negocio organiza los procesos y los caminos necesarios para cumplir con los objetivos y finalmente llevar a cabo una empresa o proyecto en particular. Son muy necesitados estos planes de negocio en concreto para aquellos emprendedores que requieren de un préstamo económico, ya que se debe tener en cuenta un estricto control de que aquel préstamo se aproveche al máximo como para que las ganancias permitan pagar dicho préstamo económico.  

¿Cuándo se redacta el plan de negocio?

plan de negocio

Objetivos del plan

Todo emprendedor que desee hacer sus sueños de empresa realidad, a medida que empieza a trabajar en ello podrá darse cuenta de que es imposible comenzar a solucionar problemas aislados y según fueran apareciendo. Con un plan de negocio pueden visualizar los problemas como un conjunto y resolverlos de forma definida y resolutiva, tomando en cuenta que se dejan registros por si en un futuro una situación similar llega a aparecer ya se cuenta con un registro en el plan de negocio con el que contar.

Uno de los primeros objetivos al diseñar un plan de negocio que debes tener en cuenta es saber cuál es el negocio en particular que se desea manejar, es decir, el que se va a ofrecer, ya sea un servicio o producto en particular.

También se debe saber y tener muy claro cuál es el mercado y la competencia, así se podrá identificar en el momento en que se construya la empresa que también se recibe dicho producto o servicio a ofrecer dentro del país y su mercado, también conocer cuáles son los clientes, los proveedores y los canales de distribución, entre otras cosas.

Además, se debe identificar si es necesario conseguir financiación, qué pasos se seguirán para saberla aprovechar y qué medidas se deben tomar para pagar esa deuda. Por estas razones y más, un plan de negocio es una guía en el camino de comenzar con una empresa.

¿Para qué sirve?

El plan de negocios comienza a funcionar desde el momento en que la persona o personas encargadas de la empresa se reúnen para debatir los pasos que debe seguir dicho plan de negocios debido a que se debe pasar por un proceso de investigación, en el que todas las partes comparten información para identificar los mejores pasos para su propia empresa, con la finalidad de elegir las mejores soluciones alternativas y ayudas necesarias para construir dicha empresa.

También cuenta con la facilidad, al momento de elaborarlo, de que las personas puedan darse cuenta de los posibles riesgos, adversidades, así como también se podrán fijar en las ventajas, oportunidades y, en la gran mayoría de los casos, identificar la información más precisa sobre saber qué hace que ese negocio o empresa sea único e irrepetible o sencillamente qué los diferencia de todos los demás que puedan ser similares a él.

Finalmente sirve para aprender y mejorar, el cual es un proceso constante y permanente del que siempre será bueno contar con un registro como el plan de negocio para identificar todas las variables.

Importancia del plan de negocio

Para la parte administrativa

Un plan de negocio es fundamental para todas las partes de la misma empresa, en este caso beneficia al ayudar a identificar y conocer específicamente el entorno, es decir, el mercado en el que se desarrollan las actividades específicas de la empresa en cuestión, donde se pueden realizar análisis específicos para conocer cómo está posicionado dicho producto o servicio en el país o países en los cuales se desea trabajar.

También, si aún es muy pequeña la empresa, es bueno hacer dicho análisis en el sector, región o parte del país en las que se va a trabajar porque dichos resultados pueden ayudar a segmentar los mejores lugares para trabajar, se puede identificar y realizar el análisis DAFO es decir, identificar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la empresa, identificar y buscar solución temprana a todos los riesgos latentes en lo que se puedan incurrir y encontrar la mejor manera posible de administrar los recursos de la empresa en función de la misión, visión y objetivos.  

Para la parte financiera

Al construir adecuadamente un plan de negocios, este es capaz de ayudar a vislumbrar las ayudas que se necesitan para alcanzar las metas y cuáles serían los mejores procesos a realizar para obtener dichas ayudas.

Un ejemplo claro y específico de este punto es saber qué entidad es la más idónea a la hora de hacerle un préstamo financiero, las cuotas, el interés y que todas las especificaciones puedan ser acordes a las capacidades del momento de la empresa.

También el plan de negocio sirve para reorientar el mismo negocio hacia los puntos más fuertes que se han podido evidenciar, así la empresa comenzará a ver cuáles son los movimientos más acertados para captar clientes y público en su sector; además, sirve para hacer crecer la empresa en general de forma constante y positiva.

Uso interno

El plan de negocio es fundamental generarlo y aplicarlo como uso interno ya que en su análisis se pueden encontrar perfectas estrategias de marketing y publicidad, vislumbrar con mayor efectividad las oportunidades con las que cuenta la empresa en el sector del mercado a corto, medio y largo plazo.

Todo esto se hará sin dejar de prever las futuras decisiones que sus responsables deben tomar, además de comprender que el mismo informe de plan de negocio puede ayudar a dar alguna pista sobre cuáles son las mejores decisiones a seguir, ya que dentro de sí mismo guarda la información concreta de todo lo que se ha hecho y todo lo que se debe seguir haciendo.

Por ello, cualquier decisión puede estar fundamentada y argumentada en datos y valores que se encuentran dentro del mismo informe de plan de negocio.  

Uso externo

El plan de negocio es una perfecta herramienta para utilizar externamente ya que funciona por sí sola como un documento de presentación de la empresa ante posibles accionistas o inversionistas.

También, si se solicita una financiación ante alguna entidad financiera, el plan de negocio sirve como carta de presentación completamente detallada para su análisis. Además, funciona como perfecta prueba financiera para presentar ante alguna auditoría, registro o cualquier tipo de control que se necesite.

Es un buen método de guardar registro de las acciones que se han realizado por si en algún futuro se debe revisar cómo se llegó hasta allí o si se desea encontrar alguna clase de error. Sirven también como respaldo principal. Es por esta razón y por muchas otras que realizar un plan de negocio trae infinitas ventajas por grandes periodos de tiempo.

 

 

 

 

 

 

Comentarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *