DonContacto » Noticias de Don Contacto » ¿Cómo presentar un plan de negocio?

¿Cómo presentar un plan de negocio?

Partimos de la base de que el plan de negocios es casi tan importante como la idea. Cada día se crean nuevas empresas y destacar es realmente complicado. Iniciar un negocio por cuenta propia es algo muy gratificante, pero también puede ser agotador. Hay que tener en cuenta las herramientas necesarias y tener una gran capacidad resolutiva, los imprevistos van a surgir.

En suma, elaborar un plan de negocio te permite saber qué hacer, cómo, cuándo y dónde. Sobre todo porque este documento representa la columna vertebral de tu proyecto ante posibles inversores. La financiación es uno de los aspectos más importantes cuando te planteas iniciar un proyecto. Quizás dispongas de efectivo propio, pero normalmente no es suficiente y debemos buscar otras vías, como presentar tu proyecto a inversores.

En este artículo te explicamos paso a paso todo lo que debes saber para desarrollar tu plan de negocio.

¿A quién le interesa el plan de empresa?

Esta herramienta es lo más útil para todos aquellos que quieren emprender. Si estás en proceso de crear una presentar un plan de negocio te permitirá:

  • Definir el alcance de tu idea: esto tiene que ver con saber dónde quieres llegar. En definitiva, se trata de establecer una estructura real con un plan de acción y, sobre todo, estar atento a los pasos para lograr el éxito.
  • Identificar cuáles son los riesgos: con esto nos referimos a qué podría afectar el desarrollo de tu idea de negocios. Al conocer cuáles son tus debilidades podrás anticiparte a ellas.
  • Investigar cuál es tu nivel de rentabilidad: esto es porque precisamente la rentabilidad te permitirá definir su margen de comercialización.

Objetivos de la presentación

Crear un plan de negocios te evitará muchos quebraderos de cabeza puesto que te dará una visión general del proyecto. De esta manera, podrás ver cuales son los puntos fuertes y débiles de tu negocio y así anticiparte a ellos.

Los objetivos principales de esta presentación del plan de negocio son:

  • Captar la atención de los inversores
  • Demostrar que tu empresa es una buena inversión
  • Mostrar tus puntos fuertes

Estructura del plan de negocios o empresa

Como emprendedor el mayor reto que vas a tener es que presentar esto ante los inversores. Por ello, es importante que lo tengas estructurado mentalmente y que conozcas todas las necesidades de tu empresa.

A modo de resumen, te dejamos algunos puntos básicos que son indispensables en tu plan de negocio.

1.     Resumen Ejecutivo
2.     Presentación del proyecto
2.1.      Origen y evolución del proyecto
2.2.      El equipo promotor
2.3.      La Idea
3.     Estudio de Mercado
3.1.      Situación y evolución del mercado
3.2.      Clientela
3.3.      Competencia
3.4.      Canales de distribución
4.     Estrategia Comercial
4.1.      Estrategia de producto
4.2.      Localización del negocio
4.3.      Estrategia de precios
4.4.      Estrategia de comunicación
4.5.      Estrategia de ventas y distribución
5.     Producción y Recursos Humanos.
5.1.      Legislación aplicable
5.2.      Proceso productivo
5.3.      Proveedores
5.4.      Recursos humanos
6.     Análisis económico financiero:
6.1.      Plan de inversiones
6.2.      Plan de financiación
6.3.      Cuenta de resultados
6.4.      Cash flow
6.5.      Balance
6.6.      Análisis de ratios
7.     Análisis DAFO

Diapositivas que no pueden faltar

El trabajo que le hayas dedicado a tu presentación se verá recompensado una vez que ésta finalice y los inversores decidan invertir en ti. Por eso, es importante que a la hora de hacer una presentación no te olvides de nada. Pese a que siempre se dice que lo bueno, si breve, dos veces bueno hay veces que debemos de pecar y así no dejarnos nada en el tintero.

Tienes que presentarte, es imprescindible que empieces con una presentación dinámica y que consiga dejar a los inversores en la silla. Además, también es una buena idea que dentro de esta se incluya contenido multimedia en el que puedes incluir una foto del equipo humano que forma parte del proyecto.

Asimismo, habrá que incluir contenido visual. En una reunión en la que los números son los protagonistas es interesante que el proyecto sea visual y no se aburran con largas explicaciones sobre cuánto dinero deben invertir en ti. Quizás una tabla o una gráfica resuman mucho mejor esto que tus palabras. Recuerda que estarás nervioso y no puedes permitirte incorrecciones.

Otro punto importante es el Timeline, un resumen de la trayectoria de la empresa. Como emprendedor seguramente tu proyecto todavía no tenga ningún hecho reseñable pero sí puedes visionar el futuro y prever que, con su inversión, tu empresa llegará a puntos álgidos. Pese a esto, es importante no divagar con datos relativos o muy supuestos.

Antes de acabar tu presentación no se te puede olvidar definir qué quieres con este proyecto, a dónde va tu empresa. Cuando la ponencia acabe tienes que haber convencido a las personas que están frente a ti de que eres la mejor apuesta. Por eso, trata de ocultar tu nerviosismo, una persona segura atrae a más gente. Del mismo modo, se claro y conciso el hablar, con incongruencias puede llevar a malos entendidos y que tu proyecto no parezca claro.

Herramientas que puedes usar

Cada persona tiene un método de presentación y una forma de expresarse. Sin embargo, hay algunas herramientas que te vendrán bien sea cual sea tu manera de trabajar. Aquí te mostramos algunas de ellas:

  • Presentación de diapositivas: Puedes usar el programa que quieras, Power Point o Prezi. Este método te permite apoyarte en argumentos y exponer gráficamente algunos aspectos de tu proyecto.
  • Vídeos corporativos: Los spots de uno o dos minutos son un gran sustituto de la palabra escrita. Expón un mensaje claro y conciso que atraiga a los inversores.
  • Presentación en equipo: Aunque tu seas el emprendedor que ha creado el proyecto apoyarte en tus compañeros siempre es buena idea. Que ellos te ayuden a explicar el plan dejará claro a los inversores que todos tenéis una idea conjunta del negocio.

Consejos para presentar tu proyecto

Un buen plan de negocio debe ser claro y conciso desde el principio hasta el final y es por eso que una buena redacción es indispensable. Los términos concisos, las explicaciones puntuales y el uso de palabras sencillas te permitirán transmitir el mensaje de una mejor manera. Por más que sientas la tentación de hacerlo, evita los párrafos innecesarios. 

Una vez que sabes esto, será más fácil comenzar a definir cada una de las fases de tu plan. Recuerda hacer un esquema para que te sea más fácil recordar la información y en qué punto de la presentación de encuentras en cada momento, el paso aleatorio y casi repetitivo de diapositivas puede resultar aburrido.

  • Resumen
  • Valores y propósitos
  • Descripción de tu proyecto
  • Descripción de tu producto
  • Análisis de segmento
  • Estrategia de ventas
  • Plan de financiación

Reglas a la hora de presentar

Cuando vas a presentar hay una serie de consejos que no puedes sacar de tu cabeza bajo ningún concepto.

  • Viste de manera adecuada 
  • claro y directo, a nadie le gusta que le mareen cuando en una frase se puede explicar el mismo contenido
  • Explica tu experiencia y preparación, a los inversores les intenta saber en quién van a apostar. Piensa que es como una entrevista de trabajo en la que tu ofreces tu producto.
  • Muestra ideas impactantes y datos que sepas que van a quedarse grabados. No te obceques con cifras y más cifras. Los datos cuanto más llamativos más te ayudan.
  • Define a tu público para que sepan en qué segmento del mercado invertirán.
  • Sé apasionado y demuestra que tu idea es la mejor.
  • Prepara bien la presentación, no dejes nada a la suerte ni a la imaginación.
  • Busca nuevos encuentros para poder seguir concretando. No queremos una reunión tediosa, por eso muestra tus mejores cartas y el resto espera a otra reunión para explicarlo.

Plantilla modelo de plan de negocio

Incluye toda la información de tu empresa, incluido el nombre legal de esta. Si ya tienes un logo puedes incorporarlo como marca de agua en las páginas del proyecto.

Acuérdate de una portada completa en la que indiques tus datos pero también los datos de a quién va dirigido. Después llevaremos a cabo una tabla de contenidos o índice que sirva de guía para toda la presentación.

 

Comentarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *