DonContacto » Noticias de Don Contacto » Cómo hacer un estudio de mercado en tu sector

Cómo hacer un estudio de mercado en tu sector

como-hacer-un-estudio-de-mercado

Si estás deseando emprender un proyecto independiente, ya sea una tienda o una empresa de servicios, es probable que necesites hacer un estudio de mercado. Este estudio te garantizará conocer la demanda de lo que deseas ofrecer y todo el universo que rodea tu proyecto.

En este artículo te daremos una serie de herramientas utilizadas para el posicionamiento de muchas empresas en todo el mundo. Trataremos de explicar qué es un estudio de mercado y todo lo que conlleva realizarlo. No te pierdas nada, ¡hoy es el día de emprender!

Muchos emprendedores desconocen todo lo relacionado con los estudios de mercado, por lo que les parece algo innecesario. Pero estadísticamente hablando, estas investigaciones pueden impulsar a cualquier empresa de manera exponencial.

¿Qué es el estudio de mercado?

El estudio de mercado es una investigación en la que se busca conocer a los clientes potenciales y el producto o servicio que quieres ofrecer. A partir de esta investigación puedes tomar las mejores decisiones en un lanzamiento o un posicionamiento en el mercado de tu producto.

Existen procedimientos o métodos que se deben seguir para reconocer al cliente, sus gustos, características, poder adquisitivo, locaciones y otros factores que influyen. Una vez obtenidos estos datos, se construye un proyecto dirigido a la mayor cantidad posible de clientes.

Al conocer al cliente potencial puedes empezar a crear una idea de cómo podrías abordarlo y cómo empezar a diseñar tu campaña. Es muy cierto que en la sociedad actual el cliente puede ser más cambiante que nunca. Un estudio como este te va describiendo estas evoluciones del cliente para poder aproximarte a él de manera inteligente.

Hoy en día pasamos mucho tiempo navegando por Internet, por lo que estos estudios normalmente se realizan vía web. Más adelante conoceremos un poco más de los métodos a seguir.

¿Qué pasos deberíamos seguir para hacer un estudio de mercado?

  1. Conseguir información destacadapasos-a-seguir-para-hacer-un-estudio-de-mercado

Para realizar un estudio de mercado lo principal es contar con mucha información relacionada con el sector de tu empresa o producto. Por eso debes aprovechar los datos ya existentes, tanto en la red como en otros medios, que engloben directamente el tema de tu producto o clientes.

Existen distintas acciones que pueden ayudar a obtener información:

  • Información sobre posicionamiento: Existen distintas herramientas, tanto de pago como gratuitas, que se encargan de conocer el posicionamiento de las palabras clave en los motores de búsqueda más populares, como Google. A partir de ellas podrás conseguir información de lo que la gente busca constantemente relacionado con tu producto o cliente potencial.
  • Información gratuita disponible en Internet: Se puede conseguir información en páginas de foros, estadísticas o censos, que pueden ser muy útil a la hora de seleccionar al cliente potencial. Igualmente podemos buscar páginas gubernamentales, que posean datos estadísticos relacionadas con el producto.
  • Información en revistas: A partir de revistas o periódicos relacionados con tu producto o el sector en donde quieres promocionar, podrás adquirir mucha información que te será útil en el momento de hacer un análisis completo.
  • Información de empresas del sector: Conseguir algunos números de ventas o información de empresas encargadas en el mismo sector en donde quieres emprender puede ser muy necesario en este caso.

A partir de esta primera mirada de la información del sector y tus potenciales clientes, ya podrás hacer un análisis más profundo de tus objetivos. Seguramente no encontrarás toda la información, por lo que hacer encuestas siempre te puede ayudar.

2. Entrevistas o encuestas

encuestas-para-estudios-de-mercado

Con el fin de conseguir mucha más información para nuestro estudio, las entrevistas y encuestas son herramientas muy útiles a la hora de conocer el comportamiento del cliente potencial.

Normalmente la información que se busca recibir de este tipo de  herramientas son datos socioeconómicos, datos demográficos, opinión sobre el producto, intenciones de compra del producto: cómo, cuándo y por qué adquiere el producto o el servicio.

En principio existen muchas formas de conseguir información de este tipo, nosotros te daremos tres métodos que representan las más importantes y las más sencillas de aplicar.

Grupos de discusión

Se trata de conseguir un conjunto de clientes potenciales de aproximadamente 8 personas, a los que se les debe presentar el producto que se quiere ingresar al mercado. Lo que se busca con este método es recoger la mayor información posible sobre las expectativas del producto para enriquecer la investigación.

Es recomendable grabar las sesiones, con permiso de los sujetos, para no perder ningún detalle. Este método aporta mucha información al estudio de mercado, pero es necesario aplicar otras herramientas para conseguir un resultado eficaz.

El grupo de discusión tiene que ser lo más natural posible, como tener un debate sobre el tema, intentando que cada uno de los participantes hablen de forma abierta y sincera sobre el producto.

La encuesta

Como ya mencionamos anteriormente, utilizar encuestas te proporcionará una buena cantidad de información, necesaria para hacer análisis de mercado. La parte negativa de este método es el tiempo y el dinero, pero de seguro que vale la pena conocer más a tu cliente.

Al menos se debe contar con 50 encuestados como mínimo. A partir de las encuestas se hace un sondeo, buscando encontrar respuestas en común que vinculen a tus clientes potenciales.

estudio-de-mercado-de-un-producto

Entrevistas especializadas

En este caso debemos escoger a un experto en el área de tu producto o servicio, también se puede tratar de un cliente en potencia, la idea es que el entrevistado conozca un poco más tu sector. Se prepara un guion en donde que permita conocer el producto según la experiencia del entrevistado.

Se necesitan al menos 6 entrevistados como este, para cubrir una buena cuota de experiencia. Luego se hace un trabajo de asociación entre las respuestas de los entrevistados, buscando detalles que los enlacen.

3. Conoce a tu competencia

Es indispensable en un estudio de mercado investigar a tu competencia. Debes conocer a la perfección sus puntos fuertes y débiles.  De este modo, podrás sacarle provecho a sus errores, evitando que tu empresa caiga en las mismas situaciones.

Saber los errores y las ventajas de la competencia, permite reconocer oportunidades claves que pueden darle un giro a tu producto o servicio si son utilizadas de manera eficaz.

Existen una serie de actividades que te ayudaran a conocer a tu competencia de cerca, a continuación te indicamos las más importantes:

  • Visita en persona a tu competencia más directa, lleva un guion para anotar las características más relevantes.
  • Visita sus redes sociales para conocer todo sobre su estrategia de venta, descubre cuáles son sus estrategias más fuertes y qué no es tan relevante para la marca.
  • Crea un plano de situación y de métodos de acción.
  • Crea un perfil de la empresa para poder plasmar todo lo averiguado.
  • Crea una tabla comparativa donde reflejes sus debilidades y fortalezas.

4. Define tu cliente objetivo

como-hacer-un-estudio-de-mercado-en-tu-sector

Si todo ha salido bien, seguro que ya podrás pasar a este paso. Ahora que tienes suficiente información, podrás definir el tipo de cliente de tu producto o servicio. En otras palabras, podremos saber las características comunes del cliente potencial: gustos, poder adquisitivo, cultura y otros factores.

Conocer esto te permitirá crear y diseñar un producto mejor dirigido, lo que te proporcionará una mejor receptividad por parte del cliente. Es necesario que este proceso se haga con un análisis muy detallado, donde no se especule nada, para garantizar un buen resultado.

También hay que aclarar que el cliente definido no es el único posible consumidor, por lo que cualquiera puede adquirir tu producto, solo que todas las estrategias de marketing van dirigidas al cliente objetivo, por encima de los demás.

5. Precios de un estudio de mercado

Muchas veces algunas empresas jóvenes desechan la idea de hacer un estudio de este tipo, y es posible que esto tenga que ver con la inversión económica que supone. Como comprenderás, el estudio de mercado es una tarea larga y que requiere de mucha dedicación y experiencia.

En líneas generales, el estudio de caso se encarga de hacer todo de lo que hemos expuesto en este artículo, con algunas variaciones posibles. Una empresa especializada en marketing puede cobrar entre 2.000 y 3.000 euros, lo que lo hace un poco costoso y por lo que muchos no se deciden por este servicio.

A pesar de que invertir en la realización de un estudio de mercado puede representar una gran inversión inicial, los números indican que un trabajo como este impulsa a cualquier pequeña empresa, posicionándola entre las mejores del mercado.

Por lo tanto, si piensas emprender un negocio, hacer un estudio de mercado es una buena inversión, ademas te facilitara mucho el trabajo de investigar para creaciones y diseños. Esperamos que este artículo te sirva de gran ayuda en tu aventura emprendedora. Te invitamos a emprender en lo que más te guste y que lo hagas de forma inteligente.

Para saber mucho más sobre emprendimiento, no nos pierdas la pista y continúa leyéndonos en DonContacto, te daremos todas las claves sobre cómo impulsar tu empresa para que consigas más y más clientes.

Comentarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *