DonContacto » Noticias de Don Contacto » Cómo montar una agencia de detectives privados

Cómo montar una agencia de detectives privados

Entre todos los negocios que puedes emprender hoy en día, una agencia de detectives privados es una excelente oportunidad. Este negocio te brinda la posibilidad de comenzar con muy poco capital y obtener resultados inigualables a medio plazo si se tienen en cuenta las cuestiones necesarias.

Muchas de las personas que desean montar una agencia de detectives privados suelen haber estudiado una carrera universitaria o técnica relacionada, como por ejemplo el grado oficial en criminología. En ese caso, el graduado será quien desempeñe el trabajo. Pero no te confíes, los conocimientos por sí solos no te llevarán demasiado lejos.

Debes tener en cuenta los siguientes consejos para que puedas hacer de tu idea un negocio rentable. Solo así podrás vivir bien y dedicarte a lo que amas.

¿Qué debes saber antes de emprender?

No cualquiera emprende, se requiere un cierto conocimiento de administración y dirección de empresas. Tienes que tener en cuenta que, además de llevar a cabo tus funciones como detective privado deberás llevar la contabilidad, el marketing, la gestión de la web, entre otras funciones propias de cualquier empresa.

Eso no quiere decir que serás tú quien se encargue de hacer todo el trabajo. Si no tienes los conocimientos necesarios o no quieres invertir tanto tiempo en estos temas, puedes contratar los servicios de expertos en cada materia.

¿Cuánto cobra un detective privado en España?

Es importante que sepas cuánto vale tu trabajo para que puedas mantenerte en un rango accesible, sin perjudicar el trabajo de tus colegas de la profesión. La Asociación Profesional de Detectives Privados de España ha marcado unas pautas para que exista un consenso.

En primer lugar las consultas, ya sean telefónicas o personales, tienden a ser completamente gratuitas. Ten en cuenta que lo que realmente tiene un coste estipulado es el trabajo que realizarás.

Lo mínimo que se trabajará al día por servicio, y por ende lo que se va a cobrar, son 4 horas al día. Los días festivos se cobra un 50% de sobrecargo por el servicio prestado. Para saber el precio exacto del servicio puedes investigar a la competencia, ya que siempre está fluctuando. Puedes encontrar servicios entre los 400 y 800 euros según el tipo de investigación y el tiempo que esta vaya a tomar.

El servicio de ratificación de pruebas para un juicio tendrá un coste de 180 euros. Estas deberán ser de total fiabilidad para asegurar su aceptación en el juicio.

Asimismo, el cliente también debe tener en cuenta los gastos que conlleve la realización de la investigación. Cada uno de los gastos debe estar justificados por el detective. Entre los más comunes se pueden contar:

  • Gastos de hospedaje y comidas.
  • Pagos por pruebas que sean extraídas directamente desde los registros públicos o sitios de documentación afines.
  • Gastos de transporte.

como-montar-empresa-de-detectives-privados

Aspectos legales para crear una agencia de detectives privados

Existe una lista de requisitos básicos para que puedas ejercer como investigador privado. La Asociación Profesional de Detectives Privados de España cuenta con una gran cantidad de información que te indicará con precisión qué es aquello que necesitas, pero nosotros podemos resaltar los más importantes para ti:

  • Debes ser mayor de edad.
  • Tener formación universitaria de detective privado. Esta carrera se realiza en aproximadamente tres años y el título obtenido debe estar reconocido por el Ministerio Interior.
  • No debes tener antecedentes penales.
  • No puedes tener un empleo como funcionario público.
  • Debes obtener una acreditación oficial que haya sido expedida por el Ministerio de Interior.
  • Debes tener la nacionalidad de algún país que sea miembro de la Unión Europea para poder ejercer en España.
  • La finalidad del negocio debe ser la realización de servicios de investigación privada, tal y como se establece en la ley 5/2014 del 4 de abril.
  • Pueden ser abiertas por personas físicas naturales, pero en caso de que la razón social sea una figura jurídica, esta debe estar inscrita en el Registro Mercantil o, en su defecto, en el registro público correspondiente. En ese sentido, ha de cumplir con los requisitos que se establecen en el artículo 19 de la Ley 5/2014.
  • Se ha de fijar un domicilio como sede física del despacho en donde se llevará a cabo la actividad de investigación.
  • Se debe presentar una relación nominal de los detectives privados que estén adscritos como integrantes del despacho.

Este tema es muy serio y mucho más amplio de lo que aquí podemos abordar. Te recomendamos que te asesores con un buen profesional, ya que tener tu empresa totalmente legal te ahorrará muchos quebraderos de cabeza.

requisitos-para-montar-agencia-de-detectives-privados

Las primeras inversiones para iniciar tu negocio

Una vez que has entendido lo que se requiere para emprender, puedes comenzar con las inversiones. Destina un poco de tu presupuesto a adquirir estos elementos esenciales para el desempeño de tu empleo:

  • Un local comercial: Muchas personas tienen más seguridad dirigiéndose a un sitio en donde puedan consultarse contigo. Verte en persona antes de iniciar un trabajo puede ser la clave para que tú trasmitas más seguridad que otros investigadores privados.
  • Deberás invertir en un equipamiento mínimo para presentar pruebas de calidad: cámaras fotográficas, de vídeo, grabadoras, etc.
  • Redes y medios de publicidad: Esto se debe manejar con mucho cuidado, pues no es bueno que todos sepan quién eres si quieres llevar tus investigaciones con un bajo perfil. Lo bueno es que tu nombre sea conocido pero tu personal no.
  • Personal de confianza: Necesitarás personas que puedan llevar tus cuentas, también que administren los pagos, se encarguen de pagar los impuestos y otros deberes similares.

Cuál es la labor de un detective privado

Hablamos mucho de ello, pero realmente ¿sabes cuáles son todas las labores que competen a un detective privado? Vamos a desmitificar esta profesión para que sepas cuál es tu campo de acción real.

No se trata de que investigues crímenes como asesinatos o robos a gran escala. De hecho es ilegal, en gran medida, la intervención de un civil en procedimientos de investigación criminal de forma arbitraria, aunque ostente el título de investigador privado. Solo podrá hacerlo en caso de que la policía solicite su participación en el caso y debe existir registro de tal solicitud para evitar cualquier problema.

¿Qué es lo que le compete entonces al investigador privado? Casos mucho más cotidianos de personas a pie. Usualmente quienes cruzan la puerta de una empresa de detectives privados son personas que sospechan de la infidelidad de su pareja o que quieren encontrar a sus padres que los han abandonado de chicos. Podría incluso tratarse de investigar el paradero de una mascota.

Has de recordar que no hay caso pequeño para ti, no importa el carácter del caso en el que trabajes sino que los resultados que proporciones sean de calidad. Así, obtendrás buenas críticas entre las personas que han dispuesto del servicio y, a su vez, ellos puedan recomendarte entre sus conocidos.

Otro aspecto en el que te puedes ver inmiscuido es en problemas empresariales. Las empresas pueden ordenar la investigación de sus empleados con bajas médicas demasiado largas para evitar fraudes.

como-abrir-una-empresa-de-detectives

Qué información puedes brindar: respetando los límites

Este punto se vuelve un poco sensible porque se trata de un tema crucial para los investigadores privados: ¿dónde debes dibujar la línea que separa aquello que puedes investigar de aquello en lo que es ilegal que metas tus narices? Para empezar, hay dos áreas muy bien definidas:

  • Puedes investigar todo aquello que sea del ámbito público. Si la persona a la que investigas está realizando actividades en la calle, en tiendas, centros comerciales, comercios de comida, parques y lugares similares entonces está realizando una actividad pública y por tanto puede ser documentada por sin problema.
  • Por otro lado, aquello que pertenezca al ámbito privado (actividades en el hogar y otros espacios personales) no puede ser intervenido por un detective. El profesional puede ser denunciado si se encuentra en tales términos.

Además, debes saber que la persona que te pide la investigación solo tiene derecho de indagar sobre la vida de otro individuo si existe un vínculo o interés legítimo entre los dos. Tiene que existir un motivo válido para que las investigaciones puedan tener lugar. Si el cliente quiere espiar a un completo desconocido, una persona que ha visto una o dos veces y quiere saber cómo acercarse a ella, ¡aléjate! Estarías entrando en terrenos peligrosos en cuanto a la ética de tu negocio.

Toda la información que proporciones podrá ser utilizada en un juicio que se levante contra una persona. Los resultados tienen ese valor legal siempre y cuando la información haya sido obtenida respetando los límites del código civil español.

¿Cuándo es mejor dejar pasar a los clientes?

Una de las ventajas de esta profesión es que te encontrarás gran variedad de casos con los cuales trabajar y ninguno será exactamente igual al otro. Si lo que quieres es un empleo rentable que no te aburra este es el ideal, pero entre tantos casos distintos te llegarán algunos que no valen la pena ni el tiempo, y es tu responsabilidad identificarlos.

  • Cuidado con las personas paranoicas: Es común que más de una persona que sufra ansiedad, delirios de persecución, esquizofrenia o algún trastorno similar sienta que todo el tiempo está siendo perseguido. Sus temores lo pueden llevar a contratar un detective que busque a esos seres inexistentes. Investiga la condición de salud de tu cliente antes de tomar su caso y te ahorrarás estos problemas.
  • Evita a las personas con malas intenciones: Puede sonar muy sencillo, pero no lo es. En estos casos, debes despertar aún más tu instinto de investigador. Se puede dar el caso de un esposo que desesperadamente busque a su esposa desaparecida, pero quizá ella haya huido por un grave caso de violencia doméstica. Es mejor no facilitarle las cosas a aquellos que buscan violentar la ley.
  • Atento a los fraudes: En este sentido te encontrarás numerosos casos. Desde los que buscar crear evidencias falsas para favorecer su testimonio en un juicio a aquellos que, simplemente, se van sin haber pagado por tus servicios. Debes estar bien despierto.
  • Cuando buscan matones: Son aquellas personas que te contratan para que encuentres a alguien que le pueda dar una paliza a un tercero. No te involucres en ese tipo de embrollos y corta por lo sano, te evitarás denuncias y la salud de terceros puesta en riesgo.

detective-privado-normativa

Ventajas y desventajas de ser un detective privado

Esta puede ser una de las profesiones más interesantes en las que podrás trabajar en tu vida. Una de sus mayores ventajas es que es un sector que no ha sido explotado tanto como podría. Existe un amplio mercado para ti, así que podrás aprovechar que existe mucha más demanda que oferta de servicios.

El campo en el que nos movemos se vuelve cada día mucho más tecnológico. No necesitarás estar tanto tiempo en la oficina como te imaginas. Puedes trabajar online utilizando tu ordenador portátil o tu teléfono, equipamiento del que seguro que ya dispones.

Una de las desventajas es que no podrás tener clientes fijos. Cuando una persona requiere de este tipo de servicios tiende a ser algo muy esporádico, problemas que se presentan una o dos veces en la vida. Así que tu cartera de clientes es realmente efímera y se compondrá de aquellas personas que confíen en tus servicios por recomendaciones de sus conocidos.

Igualmente, si incurres en algún tipo de delito será el fin de tu negocio. Es sumamente importante que el investigador no tenga ningún tipo de antecedente antes o durante el ejercicio de sus labores.

Ya conoces todos los aspectos necesarios para emprender con tu propia agencia de detectives privados. Sólo necesitas una buena organización para que toda fluya de forma adecuada.

Comentarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *